Por ONG Sociedad Homo et Natura ([1])

El 9 de agosto pasado se celebró el Día de los Pueblos Indígenas. Las comunicaciones con estos apartados lugares son muy precarias, la información nos llega con mucho retraso. Presentamos a continuación opinión e información  brindada por integrantes de nuestra organización indigenista. Ha pasado el de nuestros pueblos y en nuestro país no hubo nada que celebrar.

Nada que celebrar en Venezuela, tierra de más de 40 pueblos originarios guardianes de las zonas más diversas del planeta Tierra.

Nada que celebrar porque estamos bajo una gestión sorda, un Ministerio de los Pueblos Indígenas Indígenas que solo ayuda a una parte muy pequeña de una élite pequeñísima de criollos y algunos indígenas mestizos del Zulia

Nada que celebrar porque los waraos siguen reportando más y más casos de VIH-sida sin ninguna atención del Minpi.

Nada que celebrar porque a cada instante un niño indígena muere por desnutrición, jivi, wotuja, warao, yukpa.

Nada que celebrar al ser testigos de los millonarios viáticos que se lleva al bolsillo las autoridades del Minpi, pues  les agrada viajar al exterior y les desagrada visitar las comunidades indígenas

Nada que celebrar ante el abandono de las escuelas indígenas de Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Zulia.

Nada que  celebrar porque el alto gobierno continúa premiando al liderazgo del Ministerio de los Pueblos Indígenas otorgándole más poder de hacer y deshacer

Nada que celebrar porque ha sido este Ministerio de los Pueblos Indígenas un instrumento para la destrucción de los tejidos comunitarios de base. Apoyándose en ellos es que ahora impone candidatos fieles a las elecciones de la nueva Asamblea Nacional.

Nada que celebrar porque el Minpi ha contribuido de manera deliberada a la destrucción de liderazgos indígenas de base que tienen como agenda la vida y la dignidad.

Nada que celebrar porque algunas y algunos operadores políticos del Minpi cooperan de manera directa o indirecta en fortalecer la minería entre algunos indígenas, contribuyendo con su incapacidad y omisión al el suministro de combustible para el ejercicio de la minería sin apoyar a las comunidades indígenas agrícolas

Nada que celebrar porque aún el pueblo yukpa cuenta sus muertos asesinados por el poder ganadero y jamás ha recibido gesto alguno de solidaridad humana por parte de ninguna autoridad del Minpi.

Sabemos que el alto gobierno no se plantea una rectificación  de esa red de indolencia y pudrición que detenta el Minpi. La mediocridad, la adulación y la estrategia deliberada de aplastar a los pueblos indígenas son premiadas.

Breve cronología de la impunidad contra pueblo yukpa:

Grupos de casos

Juicio contra el autor intelectual del crimen de Sabino Romero: no se ha iniciado aún, debe considerarse  el hecho de que los 5 policías salen libres en 2018. El expediente está en el TSJ, se ha solicitado formalmente la revisión del caso y no se tiene respuesta.

4 casos de jóvenes asesinados

Alexander Fernández Fernández

Darío Segundo García Fernández

José Luis Fernández Fernández.

Cristóbal Fernández.

Sobre ninguno de ellos ha habido un pronunciamiento judicial apegado al Estado de Derecho.

Otros

Leonel Romero. No se sabe nada. La familia se mudó, espantada luego de vivir este condenable episodio, ese es otro problema que están viviendo los pueblos indígenas: su dispersión ante el terror que sufren.

Wilfrido Romero y Lorenzo Romero: no se sabe nada.

José Manuel Romero: padre del cacique Sabino Romero. Lamentablemente el informe forense dijo que fue por parásitos y no por los golpes que le propinaron sus captores..

AÑO 2005

14 de abril. Organizaciones populares denuncian atentado contra Sabino Romero, que presuntamente fue dirigido por un ganadero del occidente del Zulia, acompañado de 30 sicarios fuertemente armados en la comunidad de Chaktapa.

AÑO 2006

1 de mayo. Los hacendados queman las casas y enseres de los yukpa como respuesta a las acciones de estas comunidades, que cansadas de estar arrinconadas en las montañas del cerro Pituyasco, empezaron a bajar a las haciendas para retomar sus tierras ancestrales

AÑO 2008

26 de abril. Grupo armado asalta la comunidad de Chaktapa. En la tarde un grupo de sicarios le dispara a Sabino con una escopeta de cinco tiros, hiriéndolo en el brazo, la cara y la cabeza. La hacienda Tizina, ubicada en tierras reconocidas como territorio yukpa pero en la práctica usufructuada por hacendados, se convierte en el epicentro de atentados.

13 de mayo. Nuevo atentado contra Sabino Romero.

21 de mayo. Nuevo atentado contra Sabino Romero. sus hijos también blanco de ataques. Sabino Romero Martínez fue agredido a golpes por los peones sicarios de una hacienda por la cual transitaba pacíficamente a pie.

7 de julio. Un grupo armado, amenaza verbalmente a los miembros de la comunidad de Chaktapa.  Preguntan por Sabino, y al no ubicarlo,  golpean al anciano José Manuel Romero. Durante ese hecho, Guillermina Romero es secuestrada en el vehículo del grupo armando, la agreden sexualmente, ella se ve en la obligación de dejar solo a su hijo de 4 años, quien se refugia en el monte apareciendo a altas horas de la noche, picado por mosquitos, asustado y con hambre.

22 de julio. Caso 1. Muerte del anciano José Manuel Romero, padre del cacique Sabino Romero, días después de haber sido duramente golpeado por un hacendado de la zona y sus empleados.

22 de agosto  Fuerte represión militar en Cuesta del Padre, sector Yaza, contra los yukpa y cientos de militantes que se disponían a visitar las comunidades yukpa, para entregar alimentos y medicinas. Chávez se pronuncia a favor de los yukpa.

24 de agosto. A partir de estos hechos el presidente de la República afirma: “Entre los yukpas y los ganaderos, me quedo con los Yukpas” https://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE. El comandante, además increpó  la actitud ambivalente de funcionarios públicos que le hacen el juego al poder ganadero

AÑO 2009

19 de enero es tomada militarmente la comunidad de Chaktapa.

29 de septiembre. Se denuncian las concesiones dadas por Corpozulia a cuatro empresas de capital privado, de 6 lotes de carbón y fosfato números XXXIX, XLIX, L, LI, LII y LII, ubicados entre las comunidades Yukpa Maraca, Botoncha, Río Yaza, Kasmera, Shiraji, Guamopamocha, Chaktapa, Chaparro, Karañi, Tukuko, Paraya, Tontayonto, Shukumo y Mareba. (Gaceta Oficial Nº 39.274, martes 29 de septiembre de 2009).

13 de octubre. Conflicto en el Yaza entre las comunidades de Chaktapa y Guamopamocha. Muerte de dos indígenas y varios heridos. Detención de Olegario Romero Romero, cacique de Guamopamocha; Sabino Romero (herido a tiros por la espalda), cacique de Chaktapa y Alexander Fernández Fernández. Destino de los indígenas: Fuerte Macoa y posterior traslado a la cárcel de Trujillo.

La acción descrita es la que los yukpa consideran que debe haber dado pie a emitir órdenes de captura contra los hijos de Sabino Romero, Isidro y Samuel.

AÑO 2010

18 al 25 de octubre. Huelga de hambre del padre José María Korta para protestar contra la impunidad y sufrimiento de la comunidad Chaktapa, la privación de libertad de Sabino y otro yukpa.

AÑO 2011

10 de mayo: Sabino Romero y Alexander Fernández Fernández son declarados no culpables por la justicia ordinaria.

12 y 13 de junio: Juicio Yukpa en el Tukuko, la comunidad declara inocente a Sabino Romero.

19 de diciembre:  Caso 2. Darío Segundo García Fernández (muerto) y 2 heridos: Alberto Fernández Fernández y Gerardo Fernández Fernández.

AÑO 2012

14 de abril: Caso 3. Wilfrido Romero y Lorenzo Romero fueron asesinados en las inmediaciones del sector Gil Blas con armas de guerra, fusiles AK.

23 de junio: Caso 4. Alexander Fernández Fernández,José Luis Fernández Fernández Y Leonel Romero fueron asesinados en altas horas de la noche en su casa ubicada en el parcelamiento Las Flores por cuatro sicarios encapuchados con acento colombiano. Al primero le sacaron los ojos.

8 de octubre: Triunfo del comandante Chávez. La mayoría de los yukpa votó por Chávez. Los hacendados/ganaderos los han amenazado en cada elección presidencial, que si pierde Chávez los van a matar y a sacar a todos de la Sierra de Perijá.

15 de octubre: Caso 5. Los yukpa sufren un atentado por parte de ganaderos, sicarios, Guardia y Ejército, resultando 2 yukpa heridas: la joven Zenaida Romero, hija del cacique Sabino Romero, y Leticia Romero, de 60 años

7 de noviembre: integrantes de las comunidades yukpa son interceptados y detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en un trayecto que duró aproximadamente 30 horas desde la Sierra de Perijá hacia la ciudad de Caracas, con el fin de que no vinieran a reclamar a la capital: 1. El pago de las haciendas  2. Los asesinatos al pueblo yukpa y 3. La imposición de autoridades indígenas por parte del Minpi.

2013

3 de marzo  Caso 6: asesinato de Sabino Romero en la comunidad Tokuko. Lucía Romero y su hijo menor resultan heridos.

2017

4 de julio en pleno centro de  Caracas, Samuel Romero es detenido por la policía. Al verificar sus datos se percatan de que tienen una orden de captura de Machiques de Perijá (ver casos 2009). Samuel es liberado luego de dos días detenido en Cota 905, gracias a la mediación del poder popular aliado, pero no se logra levantar el expediente según el cual se emite la orden de captura

14 septiembre, en Machiques, detienen a golpes a Rodolfo Jesús Fernández Fernández y Leonardo Fernández Fernández, hijos de Carmen Fernández, cacica de Kuse. Fueron privados de libertad acusados de robo de ganado y de carros. Salieron en la audiencia preliminar en libertad. Todo un montaje.

2018

Individuos colombianos, que están operando irregularmente en Perijá, y yukpa  integrantes del grupo del asesino de Sabino secuestran y torturan por 7 días a la familiar directa de Sabino, Anita Fernández Romero, la docente Marys Fernández Fernández en la hacienda Las Delicias, podríamos demostrar complicidad de autoridades y hacendados locales en este hecho.

2020

Las violaciones de la Constitución y las leyes aún están en «pleno desarrollo». Continúa el acoso de hacendados, cuerpos militares y policiales.

Los yukpa están enfermos de tuberculosis (millones de zancudos están dentro de sus casas y sembradíos), leishmaniasis, hepatitis B, desnutrición severa en niños y ancianos, diarrea con sangre en niños y adultos, aislados -no hay vías de comunicación-, las cosechas no tienen financiamiento por parte del Estado -Gobierno nacional, regional ni municipal, mucho menos por el Minppi o Ministerio de Producción, Agricultura y Tierra. No hay facilidades para transporte de la cosecha y soluciones para dirigirse a los mercados de Machiques.

[1] http://homoetnatura.blogspot.com/

Contacto: [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!