Getty Images

Para ingresar a la minería de Bitcoin a gran escala lo recomendable es tener acceso a electricidad “económica”; es decir, que esté por debajo de los 6 centavos de dólar por kilovatio hora consumido. Sin embargo, también hace falta algo más y es contar, precisamente, con los equipos para llevar adelante esta actividad.

Lo positivo es que, en este momento, hay “algo” que está favoreciendo la minería y esto es la caída de los precios de los equipos para minar bitcoins, lo cual se ha convertido en una oportunidad para los nuevos mineros. Esta tendencia se debe a la tendencia bajista del mercado, que se ha registrado a lo largo de este año, y al volátil comportamiento del Bitcoin durante los últimos meses.

De acuerdo con Hashrate Index, los precios de los equipos ASIC para minar Bitcoin han caído entre 51 % y 66 % entre enero y julio de 2022. Para ilustrarlo mejor, los precios promedio de los mineros ASIC Antminer S19 Pro de Bitmain, o los Whatsminer M30s de MicroBT, cayeron a 6.000 dólares, el mínimo alcanzado en lo que va de año.

Ahora, un claro ejemplo de oportunidad de mercado lo protagonizó la empresa de minería de criptomonedas CleanSpark, que compró 1.061 equipos Whatsminer M30S para minar bitcoins.

También informó que había comprado 1.800 equipos Antminer S19 XP en junio tras la caída del mercado. «Estamos viendo oportunidades sin precedentes en este mercado», dijo Zach Bradford, presidente y director general de CleanSpark, a CoinTelegraph.

Aseguró que el enfoque híbrido de la compañía “de probada eficacia, consistente en coubicar nuestras máquinas, al tiempo que ampliamos nuestras propias instalaciones de minería, nos sitúa en una excelente posición para hacer crecer de forma sostenible nuestra capacidad de minería de bitcoins en lo que se perfila como un mercado increíble para los constructores».

Otro que ha expresado su opinión sobre esta oportunidad de negocios es Marc Bosch, de la empresa PoW Containers, quien aseveró que en el mercado hay buenas oportunidades para comprar máquinas, sobre todo a precios donde se puede recuperar la inversión.

Bosch apunta que siempre que se tenga acceso a electricidad con precios asequibles “vale la pena entrar en el negocio de la minería”. “Es cierto las últimas caídas de los precios y la subida en la dificultad de minado no son condiciones favorables para los mineros, pero a largo plazo la tendencia continúa siendo de subida. La situación actual va a echar del mercado a los mineros menos rentables para dejar espacio a los que lo son más, y tienen modelos de negocio más sostenibles”, dijo a CriptoNoticias.

Ciertamente, puede resultar rentable comprar los dispositivos de minería a buen precio. Sin embargo, su adquisición también debe depender de la visión que se tengas. Si es a corto plazo, tal vez es preferible utilizar ese gasto de capital para comprar bitcoins directamente.

Si es a largo plazo, las máquinas siempre son una opción segura. Ahora, si los mineros utilizan su producción solo para pagar el consumo de energía, la realidad es que no están en buen momento para seguir operando.

Entonces, ¿es tiempo de minar Bitcoins? Como mencionamos antes, eso va a depender de la meta que se tenga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!