Es evidente que vivimos en un mundo lleno de tecnología, pero no se trata únicamente de dispositivos móviles y de los últimos avances, sino que se trata de algo mayor, de una transformación digital en todos los aspectos de la vida, como dijo Mariana Frías, presidente de ARS, en la tercera edición del Congreso Internacional de Marketing: “La transformación no solo es digital”.

Esta transformación que estamos viviendo requiere de un cambio de mentalidad; la tecnología con todos los retos y oportunidades que trae, nos lleva a una transformación cultural a la que todos deben apuntar para ser un verdadero ciudadano digital, ya no es un tema de adaptarse a los controles de juegos, de saber enviar un email o correos masivos, ahora nos corresponde hacer todo desde un dispositivo.

Aunque sea muy difícil de entender, ser ciudadano digital es comprender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es parte del real que hay: se conocen personas, mantenemos las relaciones familiares, se estudia, se trabaja, generan empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos, en tal caso, lo podemos dividir en tangible e intangible.

Pero, ¿qué es la ciudadanía digital?

El término ciudadanía digital, también conocido como e-ciudadanía o ciberciudadanía, si lo buscas en Google te indica que se refiere al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y de los principios que las orientan, para la comprensión de los asuntos políticos, culturales y sociales de una nación.

Entendiendo ese escenario, el ciudadano digital es ese individuo que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.

¿Quién es un ciudadano digital?

  • Es aquel que usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
  • Es quien está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de una pantalla con conexión a internet.
  • Es aquel que realiza cualquier tarea básica en un computador o dispositivo móvil haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
  • Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.

Como todo problema hay 2 opciones de resultados: hacer o no hacer. Definitivamente, debemos seguir evolucionando y por ello es que crear estrategias de supervivencia lo que nos permitirá es lograr mantenernos de pie; pero para ello debemos adaptarnos y la mejor manera es ampliando conocimientos en las áreas generales y las que más no gusten para poder ser mejores profesionales y personas.

El mundo del mercadeo es actualmente una de las áreas más activas e importantes a desarrollar porque a través de ellas es que logramos crear y atender necesidades de compra; y por ende, recuperar la economía de los mercados. Debemos aprender de inmediato todas las herramientas posibles para ser los mejores ciudadanos digitales, pues definitivamente las barreras se derriban con la tecnología y solo de ti depende que estas existan.

Veamos un poco ¿qué te permite ser un ciudadano digital?

Sin duda alguna, uno de los beneficios es que puedes generar y revisar oportunidades laborales, que se adapten a tu ritmo, tiempo y conocimiento. Ahora las entrevistas son principalmente online, sabemos que 49% de las empresas en Venezuela ha estado reclutando personal por esta vía y no necesariamente dentro de un mismo país, el fuerte es que seas especialista en tu área y dispongas del tiempo.

A pesar de que a muchos nos encanta el tema del traslado y de las reuniones presenciales, es posible pensar que se aprovecha mejor el tiempo y hasta se considera que somos más efectivos porque no perdemos tiempo enfocándonos más en los temas a tratar y dejamos la recreación para otros territorios. Mientras que en el campo de la educación podemos dedicar más tiempo al estudio y ahora de forma más específica.

Lo que es determinante es que buscamos herramientas que nos permiten mejorar la experiencia en todo momento para optimizar tiempos y tareas, es por ello que al crear estrategias para consumidores se debe hacer enfocados en captar su atención en los primeros segundos de interacción.

Tal como escribí en el artículo anterior, hay algo que no debemos dejar de lado: navegar con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales, cuidando nuestra identidad y la información que manejamos.

El entorno digital ofrece muchas oportunidades, pero también involucra responsabilidades, y un ciudadano digital debe conocerlas; sin embargo, existen desigualdades en el acceso a Internet en las diversas comunidades de un mismo país, pues no todos tienen acceso a servicios de telefonía, Internet y hasta electricidad, los cuales son vitales para lograr la conexión y convertirnos en ciudadanos digitales.

Lo que me sigue generando dudas es cómo los organismos públicos crearán, organizarán y controlarán los impuestos a las transacciones digitales, pues entendemos que gracias al pago de las obligaciones fiscales es que tenemos servicios básicos, bueno, es así en algunos países. Amanecerá y veremos, lo importante es que seamos sensatos en nuestro andar digital.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!