Me ha sorprendido estar frente a María Corina Machado. No es la primera vez que estoy cerca de ella, hace años Francisco Rojas y yo la tuvimos en Unas son de Rojas y otras son de Arenas que se transmitía por Global TV. Entonces pensé que era una mujer bella, ahora lo sigue siendo y le ha agregado el atractivo de una mayor madurez, pero además tiene la aureola del poder que es el motor principal de la seducción y de generar cierta relación, digamos que, erótica con los dirigidos.

Ha cambiado. Claro que sí. De aquella manera de ver la política, un tanto radical, hoy parece concebir la política en términos distintos, anteponiendo la negociación al enfrentamiento frontal. Sigue siendo una mujer de carácter, honesta, consistente y coherente durante el cuarto de siglo que ya dura el régimen chavista al que ha enfrentado sin cortapisas. En alguna ocasión llamó “ladrón” a Chávez en su propia cara.

Me alegra que haya aceptado ser entrevistada por alguien que no es periodista y que, probablemente, no, seguramente, no maneja el oficio de la entrevista.

María Corina, a todos, creo que, a la humanidad entera, le gusta la seguridad, moverse dentro de límites de certezas, poder calcular el futuro, en fin, a todos nos aterra estar instalados en la duda, en la permanente incertidumbre. Creo que hoy, frente a la inhabilitación de su candidatura a las elecciones presidenciales los venezolanos que la apoyan y que son inequívocamente la mayoría del electorado, ha empezado a dudar de que finalmente Ud. pueda llegar “Hasta el final”. ¿Cómo disiparía estas dudas que hoy tiene la gente?

一Yo les digo que tienen que tener serenidad, firmeza y mucho foco, mucho foco. Esta lucha es hasta el final, el pueblo no va a permitir que el candidato que se oponga a Maduro sea el que Maduro escoja.

一Pero, y si “Hasta el final” se queda en mera consigna porque el régimen cuenta con todo el poder y reconoce que el costo de perder el poder es mayor que desconocer lo que la gente demanda y quiere. Al régimen, parece no importarle ser calificado de dictadura. Después de todo, que más de 2 millones la hayan apoyado a usted en las primarias le importa poco.

一Debería importarle, porque, precisamente, la espalda que le han dado a la gente ha provocado un enorme trasvase de sus bases a la opción que yo represento.

一Pero aun así, el país está cautivo del miedo que tiene el chavismo de perder el poder y como consecuencia, temen ser perseguidos y llevados a prisión. Usted habló de negociación directa con Maduro, ¿es eso posible? ¿Qué le propondría? ¿Acaso una salida?

一Sí, es cierto. Estamos cautivos de sus miedos a perder el poder, pero también de la enorme cantidad de errores que ha cometido el régimen y que ha destruido la economía, la salud, la educación y sobre todo el alma de los venezolanos. Somos además cautivos de sus resistencias a abandonar los miles negocios que los han convertido en una claque que se ha robado todo. No es poco lo que tenemos que cambiar.

Y sobre el llamado que le hice de  una eventual negociación directa, es cierto, yo he planteado una negociación directa con Maduro y por la recuperación de la democracia estoy dispuesta a negociar una salida que les garantice que no va a ver persecución, aunque quede claro: hay un proceso que corre en la Corte Penal Internacional sobre el cual, yo, no tengo injerencia.

Ahora, después de la persecución a la que hemos estado sometidos en Vente Venezuela, con las detenciones de Rocío San Miguel y la violación de los derechos humanos y sobre todo, después del desconocimiento de los Acuerdos de Barbados considero que Maduro y el régimen en su conjunto no es un actor confiable. Ya hay demasiados eventos donde ellos no han cumplido con lo acordado.

一¿Todavía cuenta con la mediación de Petro y Lula?

一No. Creo que la ideología ciega a algunos. A Petro, por ejemplo, le convendría una transición ordenada y pacífica y democrática en Venezuela, que aliviaría la salida de venezolanos hacia Colombia. Pero, presumo que él ha decidido quedarse al lado de un régimen dictatorial y criminal. Petro actúa en política orientado por la ideología, y más temprano que tarde, esa manera de conducirse le traerá problemas graves a Colombia, tal como la inflación ideológica ha producido en Venezuela durante 25 años.

Por su parte, Lula, se ha comportado como un verdadero cretino y en estos días, haciendo de Diosdado Cabello, en habla portuguesa, me dice que deje de llorar. Aquí el único que ha llorado es él mismo cuando fue acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

一Una última cuestión: ¿hay o no hay sustituto?

一Lo he dicho muchas veces: proponer un sustituto es promover la derrota. Sabes, Arenas, ¿cuál es el problema de la política?  La prisa.

一Pero tiempo no hay.

一Yo tengo a la gente, cuento con la gente.

一¿Cómo definirías a Nicolás Maduro? 

一Es muy difícil definirlo, pues él es más o menos comunista, más o menos católico, más o menos musulmán, más o menos evangélico, más o menos seguidor de Sai Baba, más o menos castrista, más o menos nada. Lo que sí es, es un completo corrupto y dictador… 100%

一Muchas gracias, María Corina por la entrevista. Te invito un café.

一Gracias Arenas, en otra ocasión. Estoy contra reloj, pues tengo una concentración en Moruy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!