“A medida que la incertidumbre económica y geopolítica continúa nublando el panorama empresarial, mantener los costos bajo control es una de las principales prioridades de la agenda de 2023 para las altas esferas de todo el mundo”, afirma Boston Consulting Group (BCG) en una nueva investigación.

Sin embargo, la ansiedad a corto plazo que pudiera generar el contexto actual no está debilitando la determinación de la mayoría de los CEO o directores ejecutivos de fortalecer la competitividad de sus empresas, según se desprende del estudio.

En su análisis “CEO Outlook 2023: Caution, Optimism, and Navigating the Road Ahead”, BCG revela que, aunque casi tres cuartas partes de los directores ejecutivos que encuestaron indicaron que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la posible recesión son sus principales prioridades, “un sorprendente 79% expresó confianza en las perspectivas de sus propias empresas en 2023”.

Pero ese optimismo no frena el hecho de que la reducción de costos es también una prioridad para los CEO en vista del panorama incierto al que se enfrentan. No obstante, la mayoría de las empresas lo están haciendo de una forma que les permita reajustarse para poder garantizar el crecimiento y mejorar.

Esto significa que las empresas están implementando una combinación de estrategias para no solo controlar los costos, sino crear la capacidad para afrontar la incertidumbre. Y al reconocer la importancia de la competitividad futura, la mayoría está decidida a no sacrificar el crecimiento a largo plazo mientras controlan los costos.

Al respecto, las cifras de la investigación son reveladoras: 72% de los ejecutivos a nivel mundial dijeron que están tomando medidas para reducir los costos, pero al mismo tiempo están reflexionando sobre cómo lo hacen. Están dando la máxima prioridad a lograr reducciones de costos a través de mejoras de eficiencia, en lugar de recortarlos radicalmente.

El estudio, además, encontró que las empresas que han dedicado más energía a mejorar la resiliencia están superando a sus pares de la industria en retornos totales para los accionistas y son más propensas a reinvertir sus ahorros de costos en áreas que podrían brindarles una ventaja estratégica.

“Esto indica que reconocen que se encuentran en un mercado de talento intensamente competitivo y necesitarán las habilidades adecuadas para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias crecientes, como el énfasis en el clima y la sostenibilidad. Más de la mitad también planea invertir en innovación, centrándose en la tecnología y sus modelos de negocio”, sostiene BCG.

Así que la “conciencia de los costos” -como la denomina la consultora- es claramente una prioridad para los altos ejecutivos mientras se preparan para lo que parece ser otro año de incertidumbre y perturbaciones macroeconómicas a nivel mundial.

Pero BCG también quiere dejar claro que su investigación muestra que, incluso en este entorno desafiante, los líderes corporativos saben que deben seguir invirtiendo para competir y fortalecer su resiliencia. “La forma en que elijan utilizar sus ahorros en 2023 bien podría determinar qué empresas emergerán como ganadoras cuando finalmente pasen las nubes de tormenta”.

Entonces estos son tiempos para moverse entre la precaución y el optimismo, al menos para los CEO.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!