El entorno organizacional no es algo que apareció de la noche a la mañana, siempre ha existido en el ambiente organizacional o institucional, lo que ha cambiado son las condiciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas en el entorno macro institucional afectando así por supuesto al entorno micro de la misma.

Este cambio se inició a partir de la década de los setentas cuando las instituciones, industrias, empresas u organizaciones empiezan a sentir los embates en los cambios de la diversidad de productos, por ejemplo de los japoneses en la industria electrónica y automotriz, los cuales ofrecían productos de menor precio que la competencia, mejor calidad y mayor diversidad de los mismos, así como una estrategia de mercado sumamente agresiva, esto por tanto venía a constituir inductores de cambio en las estructuras industriales, de servicio y tecnológicas, afectando de manera importante el mercado de muchas organizaciones.

El entorno es lo que rodea a un país, organización o institución que está contenida o forma parte de un ambiente; además, tiene circunstancias específicas que la caracterizan, este puede ser simple y estático, complejo o complejo-dinámico definidos por la literatura como valoración del entorno.

El entorno puede estar influenciado por la acción de gobierno, demografía, historia, aspectos socioculturales, mercado de capitales, tecnología, mercado laboral, globalización, ecología, redes de comunicaciones como internet o redes sociales, competencia, condiciones económicas, compradores y proveedores.

Los generadores claves de cambio del entorno son aquellas fuerzas que influirán  sobre las estructuras de una industria, servicio, producto o un segmento de mercado. Uno de los grandes inductores de cambio en estas primeras décadas del siglo XXI es la convergencia de funciones en productos como la de la telefonía celular, donde dispositivos portátiles móviles tienen funciones que pueden facilitar el envió de e-mails, permiten ejecutar actividades empresariales a distancia y en pleno movimiento, además de comunicarte vía voz, video o en multimedia, incluyendo data en particular.

En definitiva estaríamos hablando de la telemática móvil, por ejemplo permitida ahora en un cien por ciento por el i-Phone debido a su incorporación de un sistema operativo propio. Un ejemplo clásico del efecto que tiene el entorno en las organizaciones es la empresa Apple Computer, que paso de ser una empresa de  producir exclusivamente computadoras como la i-Mac a producir  dispositivos electrónicos como el i-pod, I-phone o el i-pad.

El concepto de entorno está envuelto en la teoría general de sistema de Von Bertalanffy nutrida por el principio fundamental de retroalimentación, elemento primerísimo de la cibernética o ciencia de la computación y el control, cuyos fundadores fueron Norbert Wiener, Stafford Beer y el teórico de la comunicación Claude Shannon.  Por otra parte, el novelista William Gibson fue el creador del concepto de ciberespacio.

Según  el economista y premio Nobel Robert Merton Solow, en el año 1940 no se impartía en las universidades la materia de macroeconomía en la carrera de economía, esto a pesar que en el año 1936 el economista John Maynard Keynes había publicado su libro The general theory of employment, interest and money dando este libro dio impulso particular a la teoría macroeconómica. Sin embargo las bases primarias de macroeconomía las dio Adam Smith en el año 1776.

Las condiciones económicas que pueden afectar el entorno de una institución u organización son:

·                Inflación.

·                Déficit fiscal (política fiscal).

·                Tasa de desempleo.

·                PIB (producto interno bruto).

·                Renta per capital.

·                Tipo de interés (política monetaria).

·                Tipo de cambio.

·                Deuda externa e interna.

·                Disponibilidad, precio y calidad del capital monetario.

·                Costo de energía o disponibilidad de la misma.

·                Precio del suelo, como el caso de Japón.

·                Propiedad privada, como el caso de Venezuela.

·                Riesgo país.

·                 Inversión nacional e internacional.

·                Demografía.

·                Vejez de la población.

·                Nivel educativo.

·                Ética.

·                Estilo de vida.

·                Hábitos de compra y venta, como el caso de la China.

·                Salud y estética.

·                Recursos humanos.

·                Recursos naturales.

·                Nivela científico y tecnológico (I & D).

·                Gobernanza.

·                Políticas públicas.

·                Leyes y normativas (ejemplo leyes fiscales y mercantiles).

·                Acuerdos internacionales.

·                Sistema político.

·                Regulaciones del sistema financiero.

·                Medidas proteccionistas.

·                Seguridad e higiene en el trabajo.

·                Medioambiente (contaminación y deforestación)

·                Impacto de desastres naturales.

·                Desigualdades sociales, con la globalización la riqueza se ha concentrado en menos manos y la desigualdad social ha aumentado.

·                Estándares internacionales.

Douglas North plantea un nuevo paradigma económico basado en tres principios básicos:

1)        Un nuevo institucionalismo económico tomando como base el análisis institucional en la economía política y en la historia económica, donde la negociación es vital para disminuir los costos de transacción presentes, según él y Ronald Coase, en  todo proceso económico con relación a un mundo complejo.

2)        Los costos totales son igual a los costos de transformación más los costos de negociación, lo cual además implica costos de transacción, generando esto un nuevo modelo de análisis de la teoría macroeconómica.

3)        Buscar la eficiencia adaptativa, que no es otra cosa que adaptarse a la evolución económica en el tiempo porque las sociedades adquieren conocimiento, son dinámicas y aprenden; indicando North que la función principal de la institución es reducir la incertidumbre en el proceso de interacción humana.

North habla de la conducta humana para acentuar que ésta es compleja y que por ello las personas no buscan exclusivamente la maximización de la utilidad o beneficio, sino que existe en las personas otros valores altruistas que se enfocan en la solaridad en vez del egoísmo y la competencia per se, donde la teoría de juego dinámica es una herramienta importante a la hora de analizar escenarios económicos.

Referencias Bibliográficas

Johnson Gerry y Scholes Kevan.  Dirección estratégica. /Gerry Johnson y Kevan Scholes. Madrid, 2001.  Editorial Pearson Educación, S.A., quinta edición. 740 p.

North Douglass Cecil. Location Theory & Regional Economy Growth. / Douglass Cecil North.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!