Cómo funciona el Blockchain, fuente Internet.

Desde hace un tiempo no muy lejano la tecnología blockchain se está haciendo parte de la industria, negocio y comercialización de energía renovable.

Retrocedamos un poco en el tiempo: hace menos de veinte años la preocupación principal era tener gas barato para todas las industrias, luego de los combustibles derivados del petróleo, posteriormente a ello vino un boom de las renovables (solar y eólica) que son fuentes de generación limpia y no comprometen el medio ambiente con emisiones (como las fósiles) o ocasionan daños al entorno ambiental (como las hidroeléctricas). Entonces, la tecnología empezó a mejorar y a desarrollar a un paso más veloz para lograr acortar, primero, la brecha de costos entre generación de electricidad vía gas o carbón y la generación vía renovables. Al principio eran costos muy elevados para las renovables, no podía competir; sin embargo hace unos 5 años la tecnología mejoró a tal punto -y continúa- y podemos afirmar hoy en 2021 que la generación de electricidad vía renovables es menos costosa que la fósil. Al menos así afirmó la Agencia Internacional de Energías Renovables. Y la brecha de costos se irá reduciendo a tal punto que, en algún momento no muy lejano será más costos producir electricidad vía carbón o gas.

Con el avance de la tecnología que abarató costos en generación desde solar y eólica se reafirmó el compromiso de los países industrializados a dejar, de a poco, los fósiles y dar propiedad a renovables.

Al avanzar la tecnología surgió el denominado Blockchain, aplicado en otras áreas de la economía global, como por ejemplo a registro de transacciones financieras.

En algún momento de 2018 ya hemos comentado sobre el blockchain y sus aplicaciones para la industria de la energía.

Ahora el blockchain vendría a ser indispensable para generar programas de registro de transacciones de manera segura y transparente en intercambios de energía entre distintos puntos.

En el concepto de mercado podría lograr que dos agentes (peer-to-peer) puedan realizar operaciones de compra/venta de electricidad sin necesidad de que exista un intermediario, y sus transacciones se registrarán en la plataforma de manera encriptada para que puedan ser verificadas por el mercado o regulador.

Esta tecnología vienen a ser el sostén de lo que se denomina «Smart Contracts» que no es otra cosa que contratos suscritos para entrega de energía, generada, obviamente, en fuente renovable.

Este blockchain lo que hará es registrar cada kilovatio generado a partir de fuentes renovables; cada kilovatio transportado y cada kilovatio distribuido. Se podrá hacer toda la trazabilidad para tener data de nivel de consumo, usuarios, cantidad y volumen y hasta pensar en hacer trading de manera que si tengo una empresa que tiene excedentes de kilovatios de electricidad pueda transferirlos a otra empresa con demanda. O pagar deudas.

Todos podrían aceptar pagos en electricidad. Todos consumimos electricidad en diferentes volúmenes.

El blockchain estaría diseñado para mercados nuevos de energía. Entonces, los contratos, serían base de la relación sobre tendidos eléctricos, nivel de consumo y otros requerimientos que sencillamente afectarían enorme y positivamente sobra la eficiencia energética. No más uso de energía sino del necesario.

Cualquier industria o ciudad -o distrito o barrio de ciudad- podrá generar electricidad vía paneles solares y el excedente -completamente registrable y trazable- podrá ser vendido a terceros.

El blockchain podrá ser -además- un certificado de origen de generación. Vale decir toda generación vía renovable está garantizada de que no tiene emisiones de carbono a la atmósfera.

Lo que va a hacer el blockchain, entre las cosas que estamos estado describiendo, porque es un mundo de posibilidades, es que aquellos pequeños generadores de energía puedan vender sus excedentes de energía renovable a la Red principal, pero con un nuevo sistema altamente preciso y eficiente y que compruebe cada kilovatio producido por ellos.

Estamos ya en la era del Internet de la Energía porque blockchain puede brindar: ciberseguridad, transacciones a bajo coste y automatización.

Para poder 1. Garantizar la trazabilidad e las transacciones, 2. Certificar que el origen o generación eléctrica es vía renovable, 3. Garantizar una información transparente de la cantidad de oferta y demanda, de usuarios y demandantes, 4. Gestionar los certificados de origen, 5. Hasta realizar pagos o transacciones con electricidad. 6. Configurar un sistema de protección ante ciber ataques a plantas generadoras, atacando sus software principales.

Ya las grandes compañías eléctricas están invirtiendo en tecnología blockchain, inclusive financiando startups para tener al día la mejor propuesta tecnología para certificar el origen de la energía renovable, sino también para asegurar las transacciones electrónicas.

Todo orientado a mejorar la atención al usuario, mayor capacidad de acceso a la red, mayor inversión en renovables, contribuir a la eficiencia y principalmente abrir nuevas oportunidades para la innovación. Las renovables junto al hidrógeno verde son la revolución que empezó para el nuevo tiempo de la Energía.

La próxima semana habrá un interesante fórum especializado sobre blockchain y energía donde ciertamente escucharemos a los expertos que saben del tema: al presidente del Coordinador Eléctrico de Chile (el regulador del mercado eléctrico), al presidente de la Asociación de Energías Renovables del Ecuador, y a otro par de expertos que tienen la figura clara de lo que se viene en innovación.

@BorisSGomezU

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!