Luego de 3 años el dólar nuevamente vuelve a pasar largo los 2 millones de bolívares. En medio de este proceso inflacionario, bastaron 36 meses para que la hiperinflación se devorara los 5 ceros que le quitaron al bolívar “fuerte” para convertirlo en “soberano”.

Y aunque la inflación en los últimos 3 años ha venido bajando, según cifras del BCV, de más de 130.060,2% en 2018 a 2.959,8% en 2020, seguimos en una situación económica apremiante en la que prácticamente a 9 de cada 10 venezolanos les es imposible cubrir los gastos básicos de alimentación.

Lamentablemente vamos rumbo a romper el récord de tener la hiperinflación más larga del continente, al punto de que es posible que el FMI acierte en su estimación en cuanto a inflación se refiere para este año, estimada en 5.500%.

En lo que va de 2021 se ha venido desarrollando un diálogo contra pronóstico y contra los “radicales”, en el que sectores del gobierno como quienes lo adversamos (en lo político) coincidimos en que debe darse un viraje en lo económico, donde los sectores productivos son pieza fundamental, y donde hemos apostado y seguimos apostando a que se den los cambios necesarios por el bien de nuestra Venezuela, teniendo claro que si el diálogo fracasa, no pierden los actores productivos, perdemos todos, principalmente el gobierno; pero si por el contrario el mismo tiene éxito, ganamos todos: Estado, sectores productivos y lo más importante, el país, por ende nuestro pueblo.

Es urgente recuperar la producción, consolidarla, y eso comienza por el apoyo a los pequeños productores, fortalecer sus estructuras, integrar lo político y lo social, afianzar las políticas agrarias. Nuestras tierras no pueden seguir siendo objeto de negociación, y entre otras cosas, hay que reflexionar ¿de qué le sirve al gobierno tener 7 millones de hectáreas, si 6 se encuentran improductivas?

Y es que luego de más de un año en pandemia, que nos agarró en medio de la peor crisis económica y social que hayamos enfrentado en nuestra historia republicana, con los peores servicios públicos de América, debemos reconocer que la capacidad de resistencia de los venezolanos es admirable.

Lo menos que merecen los ciudadanos es un respiro, un mejor gobierno, y tenemos una gran oportunidad de comenzar a construirlo, de demostrar con hechos, que podemos hacerlo mejor y diferente, para ello debemos organizarnos y retomar la ruta electoral –siempre y cuando la pandemia esté controlada- que nos permita participar y así poder ganar el mayor número de gobernaciones y alcaldías, junto a la mayoría de los cuerpos deliberantes en las próximas elecciones regionales y municipales, además establecidas en nuestra carta magna.

Desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro, coincidimos y por ende le damos la razón a los que dicen que la recuperación del país pasa por la salida de Nicolás Maduro y su banda de incapaces del gobierno, pero debemos tener en cuenta que para que eso sea posible no podemos seguir anclados en la inacción, en seguir regalándole todo el poder mediante la inútil abstención.

Es propicia la ocasión para recordar la fuerza que tiene el voto, como la mejor y efectiva arma de los demócratas, hay que recordar por ejemplo como en el año 2007, en unidad, pudimos impedir que nos instauraran el Estado Comunal. Hoy debemos exigir tal cual lo establece nuestra Constitución Nacional que sea nuestro pueblo el que decida, mediante un referéndum consultivo, si está o no de acuerdo en que se implante este modelo que rechazamos la mayoría de los venezolanos hace 14 años.

Estamos convencidos de que, si hay algo que nos puede unir en este momento a todos, es el rechazo a la propuesta de Ley de Ciudades Comunales, es un tema que va más allá de los partidos, y que sin lugar a dudas nos involucra a todo el país.

Finalizo con una reflexión sobre lo inútil que resulta cada vez más la confrontación política en medio de esta crisis: Venezuela va a ser el único país del mundo que no podrá acceder a los recursos por ampliación de reservas del FMI, pues el organismo no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó.

[email protected]

www.unidadvisionvzla.blogspot.com

Twitter e Instagram:

@OmarAvilaVzla

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!