Existe un pensamiento, no muy lejano de la realidad, de que en Latinoamérica cuando se nace pobre, se muere pobre. Recuerdo una clase en Harvard en la que se nos mostraban estadísticas del mundo y se podía ver cómo dramáticamente la región mantiene un porcentaje muy bajo de rotación de clases, es decir, mayoritariamente el que nace en una clase social, muere en la misma.

Pero aquí lo interesante de esta historia, nunca debemos dejar que las estadísticas marquen o definan nuestro destino. Las estadísticas son una foto del pasado, no de nuestro futuro. Hoy les quiero contar la historia de alguien que no se dio por vencido. Alguien que no aceptó ser parte de esta triste realidad de la región. Alguien que luchó, se enfocó y logró cambiar su vida y ahora desde su nueva posición está cambiando la de todo un país

La Dra. Johana Bermúdez Lacayo, diputada en Honduras, nació en uno de los lugares más pobres del país, donde tuvo una vida con increíbles limitaciones básicas. No hablamos de cosas triviales, hablamos de tener que compartir un trozo de pan con sus hermanos al día para poder sobrevivir, hablamos de tener un padre abusivo que marco la vida de su madre y hermanos, hablamos de tener la necesidad desde niños de salir a trabajar para lograr sobrevivir…

Pero Johana tenia muy claro que no se rendiría, que utilizaría todas sus fuerzas, todas sus energías para cambiar esta triste y dura realidad. Su estrategia: “Estudiar”. Imaginen por solo un segundo lo duro que debió ser concentrarse en los estudios sin comida en el estómago, luego de un largo día de trabajo y sin ningún tipo de facilidades en la casa. Imaginen el nivel de compromiso, foco, fuerza que hace falta para abstraerse de esa realidad y lograr enfocarse en las tareas. Nada de esto fue fácil, pero tampoco imposible. La vida en muchas ocasiones nos pone a prueba para que saquemos lo mejor de nosotros mismos y que esas experiencias nos sirvan para ser una mejor persona.

Hoy Johana no solo es médico, sino que también es diputada del gobierno de Honduras. Imaginen por solo un segundo el increíble milagro que tiene este país al contar con una persona como esta en su gobierno. Alguien que sabe el valor del trabajo, del esfuerzo. Que sabe las necesidades de los más humildes y ahora desde esta posición los ayuda porque los entiende desde lo más adentro de su corazón.

Les juro que esta historia me conmovió. Los invito de corazón a verla en https://www.ricardodelablanca.com/learnfromleaders  Les prometo que los energizará y hará más humanos.

¡Gracias Johana por compartirme tu historia y por ser un digno ejemplo de superación para la región!

www.ricardodelablanca.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!