El capital humano es, sin duda, el principal valor de las empresas y una pieza imprescindible para lograr altos niveles de calidad y productividad. En este aspecto es crucial la salud laboral, que es un elemento clave para que los empleados se encuentren satisfechos y motivados y, por lo tanto, sean productivos para las organizaciones.

Sin embargo, es importante aclarar que la salud laboral no se refiere exclusivamente a las afecciones o posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los empleados. También está directamente relacionada con el bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud refuerza ese concepto. Ha señalado que no solo se trata de la ausencia de enfermedades, sino de un estado de completo bienestar físico, mental y social. De allí la importancia de promover prácticas saludables en una empresa.

Además, la salud laboral se ha convertido en uno de los principales vínculos entre el empleado y la empresa, pues ambos se benefician de esta. Por lo tanto, la promoción de la salud dentro de una organización implica la participación de trabajadores, que deben entender que esto redunda en su propio beneficio, y empresarios, que hacen que sus organizaciones sean percibidas como modernas y saludables.

Recordemos que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recomienda que antes de comenzar a implementar un programa de promoción de la salud en las empresas es conveniente gestionar los riesgos laborales y se cree un espacio saludable desde el punto de vista medioambiental.

Así que las ventajas de promover la salud laboral son varias. Estas son algunas que queremos destacar:

  • Reduce las bajas por enfermedad o accidente
  • Disminuye el absentismo laboral y aumenta la productividad
  • Favorece la motivación y la participación de los empleados
  • Se reduce la rotación de personal
  • Es más fácil retener el talento
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa de cara a la sociedad

En conclusión, mediante la promoción de la salud se amplían las medidas de seguridad y bienestar para los empleados en su puesto de trabajo. Y esto redunda en mayor calidad y productividad para las empresas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo