Se llama Financial Technologies, Fintech es su abreviatura, y ha llegado para quedarse. La razón es que, en el ámbito mundial, empresas de distintos sectores han movido sus fichas para formar parte de la transformación que impulsa precisamente esta modalidad de negocios emergentes.

Su objetivo es crear productos y servicios financieros fáciles e innovadores, mediante la utilización de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que permitan el acceso a un mayor número de personas y compañías.

De hecho, las startups sobre servicios financieros Fintech son las más prometedoras del mundo, de acuerdo con Mauricio Martínez, Associate Partner de Consultoría en IT & Fintech de EY Chile. Son negocios inventivos que tienen el potencial de reformular la manera de entender y prestar los servicios financieros.

Esto lo hacen apoyándose, como mencioné antes, en las nuevas tecnologías de la información, pero también en las aplicaciones móviles o el Big Data (gran volumen de datos que inundan a una empresa todos los días).

Ahora, ¿qué hace tan atractivos estos emprendimientos financieros? La mayoría se caracteriza por la sencillez de las aplicaciones que desarrollan y la facilidad en su uso, lo que para el usuario ya es un plus.

Tan es así que la lista de las startups internacionales más relevantes de Fintech es larga y en ella destacan: Adyen, que proporciona servicios de pago a cerca de 3.500 empresas, incluidas Facebook, Uber y Airbnb; AvantCredit, la cual utiliza algoritmos y aprendizaje automático con inteligencia artificial para ofrecer préstamos personales personalizados; y Ant Financial Services Group, que atendió a 20,87 millones de pymes solo en 2019.

En Venezuela también se han abierto camino las empresas Fintech. Ofrecen plataformas de soporte y soluciones financieras que facilitan, por ejemplo, el procesamiento de pagos a las compañías locales mediante una aplicación móvil.

Dado su potencial, no hay dudas de que las startups Fintech pueden seguir creciendo incluso en esta pandemia. La crisis de salud provocada por el covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas en general, lo que se convierte en una oportunidad para estos emprendimientos.

En la coyuntura actual, sus servicios –entre ellos medios de pago y transferencias, gestión automatizada de procesos y digitalización, préstamos y asesoramiento financiero– han experimentado una alta demanda. Las Fintech son un apoyo, sobre todo ahora, para las compañías que están buscando ayuda para salir de esta crisis con mejores ofertas digitales y que se encuentran bajo presión para digitalizar, dadas las medidas de aislamiento generalizadas.

Por su parte, estas startups están aprovechando las circunstancias actuales para convertirse en jugadores clave en los servicios financieros en línea. Agilizar las operaciones económicas de empresas e individuos, a través de plataformas basadas en tecnología financiera, no es nada desdeñable en estos tiempos.

Entonces, ¿las empresas Fintech son ganadoras en pandemia? Pues sí.

@DavidParedes861

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!