El humor en los tiempos difíciles

Es muy serio dedicarle tiempo a los mensajes contenidos en las presentaciones de estos dos genios contemporáneos, que realzan la esencia de los venezolanos a través del oficio humorístico, al mismo tiempo que educan a los espectadores, en este caso al país.

Educar desde el humor no es un tema novedoso, el escritor y doctor en educación Jesús Damián Fernández Solís, lo describe así: “Es la disciplina que teniendo por objeto la educación, incorpora el humor como clave metodológica de sus intervenciones”.  También el primer ministro del Reino Unido, Sir Winston Churchill, el hombre que dirigió la Segunda Guerra Mundial en contra de Adolf Hitler y el nazismo, había afirmado que “una broma es una cosa muy seria”. Pues nunca viene mal reírse un poco. El humor y la risa son una de las mejores capacidades que posee el ser humano, capaz de hacernos transcender de lo malo a lo bueno en solo un instante, el humor sin dudas es una muestra inefable de inteligencia que debe explotarse en los momentos más difíciles.

Venezuela es un país con una profunda lucha diaria entre el dolor y la amargura, con una penosa carga de casi 7 millones de migrantes, cada persona con una realidad más asombrosa que otra, que significan la división de los hogares venezolanos. El tiempo transcurre en los escollos de la guerra política sin ningún resultado favorable, la dictadura cruel que encarna Nicolás Maduro, no solo persigue, amedrenta, secuestra, tortura y asesina, sino que ha envilecido cada sector de la sociedad, procurando un eje perverso de antivalores, como el ventajismo, el odio y el rencor, sin embargo, toda esta enorme crisis de características multidimensionales permite que se conjuguen formas de sentir y pensar de la sociedad y afloren con su magia recursos como el humor, para sobreponernos con poderosa contundencia.

Emilio Lovera y Laureano Márquez en el caso venezolano, son los mayores referentes de la utilización del humor desde el punto de vista de la crítica política, comparable con posiciones históricas de grandes del cine, como las de Charles Chaplin, quien el 15 de octubre de 1940, en Nueva York, estrenaba su obra The Great Dictator en la que establecía una burla a las ambiciones totalitarias del fascismo europeo y terminó con el mejor discurso de la historia del séptimo arte, con un llamado a la democracia, a la libertad, a la hermandad de los pueblos contra la avaricia el odio y la intolerancia.

Fragmentos del discurso

“El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia lo ha envenenado, las armas han levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy de prisa, pero nos hemos encarcelado nosotros mismos, pensamos demasiado y sentimos muy poco, necesitamos más humanidad, más dulzura y bondad, sin estas cualidades el mundo sería violento. Los dictadores son libres solo ellos, luchemos por el mundo de la razón, de la ciencia y el progreso que nos conduzca a todos a la felicidad”.

El gran dictador, es una de las pocas obras sobre Hitler, no adscritas al régimen nazi, se grabo al mismo tiempo de su ascenso pleno al poder, coincidiendo con la invasión de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, constituyéndose en una exclamación mundial, al nivel de Martin Luther King o Gandhi, con la diferencia que Chaplin era solo un cineasta.

De igual forma, Mario Moreno Cantinflas, habría exclamado “el mundo no necesita armas, sino amor y humor para hacernos reír”, en varias oportunidades comento que si en algún momento fuera orador en las Naciones Unidas, diría lo mismo que escenifico en la película su excelencia del año 1.966, donde satirizaba el afán de poder de los dirigentes de las grandes naciones.

De manera que Chaplin y Cantinflas, pasaron a la historia del cine por su incalculable valor cinematográfico, pero también por sus valores humanos reflejados en estas películas, el gran dictador y su excelencia, finalizando ambas con un llamado a la democracia, a la libertad y a la fraternidad humana.

Laureano Márquez: el humor y el poder

Laureano, nacido en Canarias, en 1963, y levantado en Maracay, Venezuela, se ha convertido en uno de los venezolanos que desde su peculiar show, expone las tantas virtudes de la población, toda vez que utiliza su talento para hacer critica política expresada desde el humor, una forma de protesta y resistencia en una nación donde el régimen que usurpa el poder constitucional humilla constantemente a los ciudadanos. Él hace una particular referencia contenida en la historia del teatro de Caracas, protagonizada por el general Carlos Soublette, uno de los primeros presidentes de Venezuela, donde empujado por las presiones de su círculo de adulantes llamó a un escritor que impulsaba una obra donde se mofaban de él en su condición de presidente, pero al observarla, sin contener las risas, le dijo al escritor que esperaba mucho más, que fuera y montara su obra, porque Venezuela no se perdería porque el pueblo se riera de su presidente, al contrario, se perderá Venezuela cuando su presidente se ría del pueblo.

Con este tipo de enseñanzas, Laureano navega por el mundo para ofrecer presentaciones en Estados Unidos, Canadá, España, Dubái y otra gran cantidad de países, cultivando su mensaje a través del humor inteligente. En Venezuela sus enseñanzas impulsan a la población a tener una visión y una conducta distinta ante quienes ejercen el poder, porque los desnuda y muestra francamente en el sentido más grotesco de preservar el poder a toda costa, posición enfermiza de la dictadura venezolana.

El humor inteligente que exhibe Laureano pone de relieve la crítica política de alto nivel, proveniente de un personaje que practica ese oficio desde hace muchos años, pero que también es licenciado en Ciencias Políticas, mención Planificación Gubernamental, condición que le permite ejercer con crudeza las contradicciones del poder, golpeando así la mediocridad imperante dentro de los “líderes” y partidos políticos, hasta pasear a la ciudadanía por una reflexión e introspección, a lo más profundo de cada ser humano, para así comprender por qué hemos llegado hasta este punto de deterioro de la sociedad venezolana.

Este excepcional humorista también ha publicado seis libros, de los cuales cinco son de humor y uno sobre la historia de Venezuela, en cómic, escrito con el caricaturista también venezolano Eduardo Sanabria, donde hábilmente continúan la línea del humor como un vehículo docente, en el cual plantean escenarios de la historia del país, “desde Macuro a Maduro”, puntualizando estos últimos 20 años como los más duros que haya podido experimentar nación alguna. A propósito de una de las presentaciones de esta obra en la Casa de América Latina en París, ambos autores fueron entrevistados por Jordi Batallé, en Radio Francia Internacional, quien desarrollaba el concepto de Venezuela descrita por Colón, como un verdadero paraíso terrenal, hasta la de hoy día, que es la representación viva del infierno de Dante.

Emilio Lovera: ejemplo venezolano

Todo personaje tiene una verdad y una historia, revisar la de este artista venezolano es realmente asombrosa, pues fue huérfano de madre tan solo a los 4 años de edad y sufrió violencia familiar por parte de su padre hasta los 17 años, cuando abandonó su casa, porque bajo esas características no puede concebirse como hogar.

Con una vida llena de violencia, y obstáculos, lo más fácil para él pudo estar en dedicarse también a la violencia; sin embargo, aprovecho cada oportunidad de la vida para desarrollar su talento y regalarle a Venezuela tantos momentos de magia, a través de su humor incomparable e indescriptible, capaz de reflejarse en tantos personajes comunes de la vida, como lo son: los locutores de radio, los campesinos, los portugueses de las panaderías, políticos, cantantes, grupos musicales, y un sinfín de personajes, que ha desarrollado a lo largo de su impresionante carrera humorística.

Emilio siempre ha ido de menos a más, su historia es fuente de inspiración, en cualquier espacio que se detalle de su vida se encontrarán momentos altruistas, cualquier venezolano se puede ver en él, cada vez que narra sus momentos sin pensarlo se traslada a la vida de millones de hogares, padeció de cáncer de colon, y lo confrontó hasta vencerlo, con apoyo importante de médicos venezolanos, a los cuales rinde tributo en cada oportunidad que habla de su tránsito por esa terrible enfermedad.

Toda una vida consagrada al espectáculo, y en los momentos más difíciles del país, ha estado para renovar las esperanzas de la población a través de la crítica política efectuada de forma magistral a través de sus imitaciones, de sus voces de los tantos personajes que ha escenificado, dentro de tantos es importante destacar la Isla Presidencial, donde Emilio hacía las voces y los gestos de la mayoría de los presidentes de Latinoamérica y de Europa, situación que lo ha llevado a la persecución de la tiranía venezolana, capaz de cancelar todos sus shows incluso los que pretendían realizar luego de dos largos años que representaron la superación del cáncer, los espectáculos eran para festejar su vuelta a la vida y la esperanza, con el público que tanto ama.

También a recorrido el mundo, su mensaje lleno de grandeza a los venezolanos también destaca por el llamado a la reflexión y a la lucha por un mejor país, a comprender que se debe volver a Venezuela, porque solo en  ella es posible la realización de los sueños, porque la vida fuera de ella no es tan rosa como se la describen a los venezolano, que fuera del país todo se hace realmente difícil, y que el espíritu de solidaridad, amistad y lealtad de los venezolanos es sin igual, “si usted quiere la lealtad de un amigo, búsquese un venezolano”, son palabras de Emilio Lovera.

En la actual coyuntura política, económica y social que vive Venezuela, es donde se hace  necesario los referentes de estas características, que no buscan protagonismo, sino impulsar la libertad de la población, Venezuela como decía Rómulo Gallegos en la novela Doña Bárbara, “sufre, ama y espera”, mientras se ha recrudecido quizás la lucha entre la civilización y la barbarie, nuestro país ha tenido hombres probos y grandes en la historia, capaces de abrir luces en las tinieblas, entre ellos siempre se destacará Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo, de quien se leen poemas que golpean en el alma, por su contenido y carga histórica, y sobre todo por su vigencia en estos tiempos donde los grilletes de la dictadura se han afianzado para aterrorizar a la nación.

Pero así como el mal ha repuntado, es bien sabido por el mensaje de Miguel de Cervantes Saavedra en el Quijote, que habiendo durado mucho tiempo el mal, significa que el bien está muy cerca, por esta razón cuando afloran estos artistas con tanto humor que inspiran al país, desde una perspectiva de sentir la tragedia, para combatirla y superarla, configurando la tristeza en oportunidades, y de esta forma brindar nuevas esperanzas aun en los momentos más aciagos, por estas e inigualables condiciones, serán distinguidos Emilio Lovera y Laureano Márquez, y en estos precisos instantes, la ciudadanía necesita más de su humor y su genio, porque todo tiene su final, y la tiranía de Venezuela fenecerá muy pronto, en el mismo cauce que el humor rebase los umbrales del odio, del dolor y el resentimiento al que tienen anclado a nuestro pueblo.

Para finalizar, palabras alentadoras de Emilio Lovera, en entrevista con Luis Olavarrieta: “Yo votaría por Venezuela como el lugar mas bonito del mundo.”

“Venezuela está en la cuenca hidrográfica más grande del mundo, el relámpago del Catatumbo recupera el 80% de la capa de ozono que pierde la Tierra, el Orinoco pasó de ser el quinto al tercer caudal más grande del mundo; de los 125 tepuyes del planeta, 115 están en Venezuela, aquí esta el tercer parque nacional más grande del mundo, Venezuela tiene el único Caribe virgen que existe, es una tierra bendita y especial”.

¡Qué grande Venezuela, cómo no amarte!

@jufraga12

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!