Los recientes acuerdos firmados en Barbados han pasado a ser parte del debate nacional al encontrarnos con las distintas posiciones asumidas por buena parte de los actores políticos entre la aprobación o rechazo de lo logrado.

Si analizamos los acuerdos, destaca el levantamiento de las sanciones petroleras que permite llevar adelante negocios con diversas empresas petroleras del mundo, para aumentar la producción de petróleo y gas. Esto demuestra la importancia geopolítica de Venezuela como país petrolero. Analistas consideran que van a mejorar sustancialmente los ingresos al poder vender el petróleo directamente a los operadores que lo comercializan obteniendo los precios del mercado. Algunos críticos señalan que la crisis en el Medio Oriente, donde se concentra la mayor producción mundial de petróleo, favoreció el que se levantaran las sanciones petroleras, pues el aumento de los precios del petróleo se hacía evidente ante la profundización del conflicto que afectará esa región del mundo.

Otro de los temas que desata polémica es el número de liberados, al considerar que existen más de 200 personas detenidas y su excarcelación está asociada al levantamiento de las sanciones. Los que han participado en la realización de estos acuerdos expresan que es un inicio conveniente para lograr soluciones a todos los temas tratados.

No hay duda de que se abre otra ventana que va a permitir sostener el diálogo como medio para lograr soluciones políticas, que faciliten unas elecciones presidenciales en las cuales se acate la voluntad ciudadana expresada mediante el voto. Los que manifiestan su desacuerdo indican que los beneficios económicos obtenidos por la suspensión de las sanciones económicas le va a facilitar al sector oficial los recursos necesarios para desarrollar una estrategia política dirigida a obtener un mayor apoyo popular, que les permita mejorar su caudal electoral para las elecciones presidenciales del próximo año 2024.

Le corresponde a los actores que participaron en lograr estos acuerdos demostrar a los venezolanos que estos facilitarán soluciones y mejoras evidentes en nuestro acontecer político, para sostener unas elecciones presidenciales que definan el rumbo que la mayoría de los venezolanos decidamos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!