El régimen sigue jugando sucio. Ahora acaban de anunciar que los inhabilitados injustamente no podrán participar en las regionales, a pesar de que habían anunciado que el que se postulaba quedaba habilitado. La contradicción tiene como objetivo seguir promoviendo la abstención y la división de la oposición, sin ceder en nada con relación a las negociaciones que ocurren en México. Lo mismo pasa con aquello de que las elecciones no van a posponerse, ni habrá más tiempo para ponerse de acuerdo en materia de condiciones electorales de cara a las regionales.

En este momento encuestas serias hablan de una abstención que podría estar en 60%, la inmensa mayoría de los que no van a votar, en caso de hacerlo le sumarían a la oposición, y a esto hay que agregar a todos aquellos que emigraron o que están fuera de sus estados y que tampoco van a ejercer el derecho al voto.

Para colmo de males, al no existir una ley de primarias, la oposición está presentando múltiples candidaturas en cada municipio y región. Esta división de mantenerse asegura pésimos resultados a nivel nacional. Es increíble que en un país donde 80% es opositor, el gobierno pueda todavía ganar elecciones. Y la cuenta es que 20% se convierte en alrededor de un 50%, con 40% de participación y esos altos niveles de abstención. Los oficialistas van a votar casi que obligados y chequeados. “El que no vota no come”, espetó uno de los jefes del régimen en los pasados comicios.

El escenario es incierto. Aquí se lanzó como dice el refrán “Raymundo y todo el mundo”. En las semanas venideras la oposición tiene la opción de convocar primarias en todo el país y unificar a sus candidatos. Otro método podría ser el de las encuestas, donde las ventajas sean claras. Hoy más que nunca en la unión opositora y en la participación electoral está la fuerza.

Los candidatos de la alternativa democrática con sus aspiraciones abrieron la caja de Pandora. Al final, después de que salgan todos los fantasmas, quedará la esperanza, representada esta vez en el ave fénix…

@OscarArnal

[email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!