El yihadismo es un fenómeno propio del Islam, que a nuestro juicio no tiene del mismo el rechazo frontal para su erradicación; el yihadismo es mesiánico, totalitario y absolutamente irrecuperable para un mundo más seguro. No es algo que como los que promueven el soft power desde el progresismo de derechas o izquierdas pueda ser convertido a través de una “mesa de diálogo multicultural y con mucho lenguaje inclusivo”. El yihadismo es una peste y como tal debe ser destruido donde opere, a fin de al menos morigerar su capacidad de daño. Como amenaza el yihadismo a nuestro juicio posee las siguientes características: -No responde a una organización central para el mismo; -Tiene centenares de expresiones en todo el mundo en las que conviven estructuras cercanas a la verticalidad con otras absolutamente horizontales; -Las principales organizaciones generan “franquicias” que nacen muchas veces de abajo hacia arriba, en función de “necesidades” específicas de una región. Esas franquicias no necesariamente responden a mandatos de “la casa matriz” y generan agenda propias; -Si bien muchos lumpenes son atraídos al yihadismo, es un enorme error creer que son los únicos aportantes de miembros a esas organizaciones: personas con alta educación y expertos en todas las ramas del conocimiento son parte del yihadismo; -En no pocos países se han infiltrado en los estamentos estatales y sobre todo militares. Esto es particularmente peligroso en Pakistán donde las armas atómicas son responsabilidad del Ejército; -No pocos países se han servido del yihadismo para utilizarlo como herramienta estratégica: Estados Unidos y Pakistán por ejemplo; -Iran es hoy quizás la fuente principal de promoción del yihadismo, pero aún si los ayatolás dejaran el poder tendríamos yihadismo global. Todas las características antes mencionadas hacen que ningún país per se, tenga la capacidad de enfrentar la amenaza yihadista por si solo.

La cooperación internacional contra el yihadismo

Lo descrito hasta acá ha hecho que durante décadas los servicios de inteligencia de Occidente, Rusia, China, Israel y la India tengan comunicación entre sí para atender esta amenaza. Solamente los ingenuos en su mundo de fantasía creen que hay “barreras” infranqueables que dividen al Globo entre buenos y malos, o entre democracias y autoritarismos; consumen el discurso políticamente correcto sin problemas. El mundo de la inteligencia global se nutre de informaciones de todas las fuentes posibles y muchas provienen de las cloacas más infectas de la humanidad e incluso se las aportan sus adversarios. En general, no se comprende que hay en las disputas globales diferentes planos que conviven entre sí en el tiempo y el espacio. Estados Unidos pretende destruir a Rusia en Ucrania pero al mismo tiempo comparte inteligencia con Moscú. Lo mismo le sucede con China. Otro tanto sucede con la India y su archienemigo Pakistán o incluso China. Poniendo en perspectiva lo sucedido en Moscú; 1) El ataque en Moscú no puede separarse de la guerra europea; 2) Lo anterior pesa porque si se hubiera descubierto que detrás del mismo estaba Ucrania o alguno de sus grupos irregulares como los Azov la respuesta rusa podría haber sido inimaginable; 3) Cuando advertimos que había diferentes opciones para la autoría del atentado, lo hacemos porque Rusia viene peleando contra el yihadismo fuertemente desde la implosión de la URSS a nuestros días. Especialmente en Siria la actuación de Rusia ha afectado severamente las capacidades del Estado Islámico para controlar terreno en ese país. Al mismo tiempo ha desplazado a Francia del Sahel en África en todo lo referente al combate al yihadismo. Si los franceses fueron duros con los yihadistas, imaginen que esa tarea la hizo el Grupo Wagner y ahora los Africa Corps sin presencia de medios de prensa; 4) Lo sucedido en Rusia debiera ser una advertencia para todos. Nadie está a salvo de sufrir una acción yihadista. Este atentado no cambia nada respecto a la guerra europea, este atentado no genera un apoyo a Putin en Rusia, eso ya estaba. Lo consolida todavía más.

Lo que parece perfilarse…

Hemos advertido una y otra vez que una escalada puede darse por una percepción, equivocada o no, que uno de los bandos en pugna tenga por cierta. Esta percepción hoy se da en Rusia que abiertamente relaciona a Ucrania con los hechos terroristas de los últimos días en Moscú, pero además eso se da en el siguiente marco: -Hace cinco días 10 misiles Storm Shadow de origen británico fueron lanzados contra la base rusa en Crimea y golpearon al menos 2 buques; hay informes que indican que esos misiles necesitan de la operación de personal británico para su uso. Ese mismo día también más o menos 14 Bombarderos Tupolev 22 lanzaron ataques misilísticos desde el mar Caspio (vean Google Maps para darse una idea de la zona de lanzamiento) sobre Lvov, muy próxima a la frontera con Polonia y un centro importante para la recepción de la ayuda militar a Ucrania.

Acciones ofensivas rusas a lo largo del frente en los últimos días: Rusia no ha respondido todavía militarmente a la acción terrorista y sobre eso profundizaremos. ¿Límites a la respuesta rusa? 1) Lo que sigue es un intento de colocar a la misma dentro de cierta racionalidad, pero cabe decir que en este tema (algo que hemos dicho muchas veces también) la “racionalidad” dependerá nuevamente de lo que se perciba como tal de parte de quién accionará militarmente; 2) En punto a lo anterior, imaginemos lo siguiente: -Limitar la misma al territorio ucraniano, -Probablemente afectar blancos críticos de Ucrania en Kiev, -No creemos que la respuesta sea dirigida a la población civil, pero no podemos descartarlo; 3) Sin dudas estamos en un momento crítico de la guerra. De nuevo, no importa otra cosa que la manera en que Rusia procesa esto.

Seamos realistas: la respuesta de Rusia no se fundamentará en lo que nosotros digamos, ni lo que exprese Ucrania, la UE o Estados Unidos o la prensa. No tener en claro esto impide comprender la dinámica de estas cosas. La manera en que Rusia responda signará el curso que esta guerra tenga en 2024. Cuidado con esto. Quizás todos los escenarios que discutimos para la finalización de la guerra en punto al límite de las operaciones rusas no sirva más. Todo depende de esa respuesta rusa. Veremos.

@J__Benavides


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!