Aun cuando en Venezuela actualmente, debido a las restricciones sanitarias, los vuelos ejecutivos solo pueden operar cuando son aprobados por la persona que ejerce la Vicepresidencia de la República, los servicios de alquiler de jets ejecutivos en casi todo el resto del mundo siguen estando disponibles y en pleno ascenso. Tanto así que con frecuencia vemos llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar aeronaves de ese tipo, principalmente de nacionalidad turca.

En las principales ciudades de los Estados Unidos, capitales de Europa y Medio Oriente, los dos mayores competidores y grandes ligas de este negocio son NetJets de Berkshire Hathaway, liderada por Warren Buffett desde Omaha, Nebraska, y VistaJet de Vista Global Holdings con sede en Dubái, una empresa que fusionó a JetSmarter y XOJET, propiedad mayoritaria del emprendedor suizo Thomas Flohr.

Ambas ofrecen programas de transporte ejecutivos, sin tener los pasajeros que invertir en una aeronave, con el solo prepago de un número de horas de vuelo con tarifa fija. Esto garantiza la disponibilidad de toda una flota jets de negocios, propiedad exclusiva de los operadores.

A diferencia de los contratos de propiedad compartida, en los que las compañías operadoras reúnen a varios interesados, normalmente en la misma ciudad sede de la empresa operadora, con similares necesidades en un tipo de avión por número de asientos, rango de distancia y precio, y los convierten en socios de una aeronave. La empresa se encarga de operarlo, chartearlo y mantenerlo.

En fecha reciente Qatar Executive, que desde 2009 es la división de alquiler de aviones privados de la prestigiosa línea aérea Qatar Airways Group, entró a competir fuertemente con NetJets y VistaJet en el sector de alquiler de aeronaves de ultralarga distancia con aviones propios, con un programa de afiliación, lanzado este mes de julio, denominado Diamante. Este programa garantiza un servicio inigualable a bordo de la flota de jets privados de última generación de Qatar Executive.

Con sede en el Aeropuerto Internacional de Doha, los servicios de jet de lujo están disponibles para vuelos chárter en todo el mundo a bordo de la flota de jets comerciales de propiedad exclusiva de Qatar Executive. La flota consta de cuatro Global 5000, un Global XRS, tres Challenger 605, cinco Gulfstream G650ER y dos nuevos Gulfstream G500. La cartera de servicios de Qatar Executive incluye servicios de gestión de aeronaves, alquiler de aviones, mantenimiento y FBO.

El director ejecutivo de Qatar Airways Group, su excelencia Akbar al Baker, dijo: “Como parte de Qatar Airways Group, Qatar Executive ofrece una experiencia de viaje excepcional para clientes de aviones privados. Con el programa Diamante podemos ahora ofrecer opciones de viaje aún más flexibles y personalizadas para los pasajeros ejecutivos de Qatar, que pueden seguir esperando nuestros altos niveles de servicio y seguridad a bordo de nuestros aviones de última generación «.

Para afiliarse, los clientes compran un mínimo de 50 horas de tiempo de vuelo a bordo, sin ninguna tarifa de membresía asociada. Las tarifas por hora fijas, con todo incluido, cubre tanto las de vuelo como las de traslado.

El programa Diamante incluye cualquier impuesto, tarifas de aterrizaje, necesidad del deshielo de la aeronave, e incluye servicio de comidas y bebidas. Además, se permiten llevar las mascotas y si le provoca puede incluso fumar a bordo.

Diseñado para simplificar el viaje en jet privado, las horas precompradas del programa no tienen un uso mínimo anual ni una fecha de caducidad, lo que hace que el programa Diamante no tenga rival en términos de flexibilidad. A los clientes de Qatar Executive también se les ofrece disponibilidad garantizada para reservas realizadas con solo 72 horas de anticipación.

El tiempo mínimo de vuelo cobrado a los miembros del programa Diamante es de cuatro horas. Por el contrario, la empresa NetJets ni siquiera tiene un mínimo para ciertas aeronaves, mientras que VistaJet varía entre una y tres horas. Claramente, Qatar Executivo no está apuntando a personas que hacen vuelos de trayectos cortos. Pero al menos en Estados Unidos se estima que 80% de los vuelos privados es de menos de dos horas.

Qatar Executive se dirige exclusivamente a los viajeros que buscan aviones privados de ultralarga distancia, para vuelos transoceánicos. Su nivel de entrada, son el Bombardier Global Express XRS y el Gulfstream G500, ambos con un alcance de más de 5.000 millas náuticas. Por el contrario, NetJets ofrece de todo, desde el Embraer Phenom 300, un jet ligero muy vendido, hasta los Global 5000 y 6000. Si bien VistaJet también se centra en los trotamundos, su flota incluye el supermediano Bombardier Challenger 350.

En términos de flota de ultralargo alcance o aviones con un alcance de más de 5.000 millas náuticas, NetJets tiene 38 jets privados de ultralargo alcance y VistaJet 37, ambas en superioridad numérica a Qatar Executive, actualmente con solo 15 Jets de ultralargo alcance.

Según el último reporte de la firma especializada, Conklin & de Decker, los costos de operación promedio de una de estas aeronaves de ultralargo alcance para un presupuesto operativo de 400 horas anuales es de 5 millones de dólares por año, lo que nos da unos costos promedio de 12.500 dólares por hora, excluyendo los costos de capital, impuestos y depreciación. Esto significa que el costo de afiliación al programa Diamante de 50 horas, por más económica y competitiva que sea, no bajará nunca de 625.000 dólares y el vuelo más corto de 4 horas en no menos de 50.000 dólares, solo al alcance de multimillonarios y grandes corporaciones.

Pero eso no intimidó a Qatar Executive. Sabiendo que hay suficientes millonarios en Europa, Medio y Lejano Oriente, solo para entrar a competir en la categoría de aviones de ultralargo alcance, en julio de 2019 Qatar había firmado ya un pedido de 1.000 millones de dólares con Gulfstream por 14 G650 ER y cuatro G500.

Esto no pasó por alto para los grandes ligas, que tampoco van a dejar que Qatar Executive les ronque fácilmente en la cueva. VistaJet firmó opciones para 29 de los Global 7500 super de largo alcance de Bombardier, después de recibir y probar su primer producto a finales del año pasado.

Igualmente se espera que NetJets, reciba su primer Global 7500 el próximo año, parte de un pedido a la canadiense Bombardier que incluyó 50 de sus varios aviones comerciales globales con una opción firme para 70 más.

Con todo y pandemia la pelea es dura y de mucho músculo financiero, pero la aviación ejecutiva a estos niveles sigue en un ascenso vertiginoso, mientras la aviación comercial a nivel mundial se desploma.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!