El Plan de Recuperación Integral Productiva fue presentado con bombos y platillos por el presidente de la empresa, Pedro Tellechea, en mayo de 2023

En la publicación http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo-gas/tellechea-prev%C3%A9-agilizar-el-pragmatismo-en-pdvsa-con-medidas-de-corto-plazo, podemos leer lo siguiente:

“El ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, encabezó la presentación del Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para el periodo mayo-diciembre de 2023 con medidas de flexibilización de corto plazo. Dijo: “El PRIP-2023 es una planificación que representa a todo el negocio. Hoy lo tenemos que ver en forma integral y no aislada… Exijo cero burocracia, mayor eficiencia y planificación. Todos somos los encargados y responsables del mejoramiento de esta industria, la más poderosa que tiene Venezuela”.

La vicepresidenta de Planificación e Ingeniería, Leyli Ferrer, indicó que en el plan destacan diferentes actividades que están orientadas, “principalmente a recuperar la confiabilidad operacional”.

“El equipo de planificación a escala nacional, con los diferentes operadores de la cadena de valor, han logrado identificar los planes necesarios para ejecutarlos durante el 2023 como una base mínima en la recuperación sostenible y confiable de la empresa”, dijo Ferrer.

Con estas grandilocuentes palabras se dio a conocer el plan, el cual pude obtener gracias a mis contactos dentro de la empresa. El documento pretende ser una especie de presupuesto-programa para el año 2023, pero no es ni lo uno ni lo otro, ya que carece por completo de la información básica de apoyo a cada renglón. Es una simple y arbitraria enumeración de objetivos a ser logrados este año, aunque la mayoría de ellos ni siquiera ha comenzado a llevarse a cabo, a pesar de que estamos en el quinto mes del año.

Este documento es presentado por el presidente de la empresa como algo de excepcional valor, pero es realmente una muestra del deterioro organizacional y operativo al cual ha sido llevada esta empresa. Si cuando fui director de Maraven, o presidente encargado de Meneven o director de Pdvsa alguien me hubiera presentado un documento así como guía para todo un año de actividades de la empresa, yo hubiera recomendado o decidido (si estaba dentro de mi autoridad) su inmediata destitución.

Las metas básicas para 2023 mostradas en el documento son:

  1. Incorporación a reservas probadas de 97,92 MMBls de crudo y 0,168 BPOC de gas
  2. Recuperar unos 390 MBD de producción de crudo.
  3. Alcanzar 1 MMBD de producción de crudo para Agosto.
  4. Adicionar 645 MMPCD de gas natural al sistema.
  5. Incrementar el procesamiento de DCO en 237 MBD en Mejoradores y Planta de Mezcla.
  6. Rehabilitar y arrancar el Mejorador de Petromonagas en Junio (80 MBD).
  7. Optimizar la producción de combustibles en 20% por parte del SRN.
  8. Aumentar 6 MBD de MBls/Mes.
  9. Lograr aportes de ingresos totales en el orden de los 13.388 MMUS.
  10. Incrementar la oferta de combustibles y especialidades al Mercado Local en 90 MBD

Hacemos los siguientes comentarios:

  • El documento habla de incorporar 97 millones de barriles de reservas “probadas”, pero en lámina posterior hablan de incorporar a reservas probadas solo 47 millones de barriles, ya que los 97 millones arriba mencionados son solamente “expectativas”. No utilizan debidamente las categorías de reservas, lo cual los ha llevado a grandes errores en el pasado. Lo más importante es que una empresa que dice tener las reservas “probadas más grandes del mundo” no debiera estar planificando añadir 47 millones de barriles adicionales a esa contabilidad sino desarrollando las que tiene. Sin embargo, la Pdvsa chavista tiene 23 años sentada en esas reservas sin aumentar un barril de producción. Al contrario, perdiendo una producción de más de 2 millones de barriles diarios.
  • Se habla de aumentar muy modestamente las reservas de gas natural y uno se pregunta: ¿por qué en lugar de “aumentar” reservas de gas natural no controlan el criminal venteo de gas que se lleva a cabo, sobre todo en el oriente del país? Venezuela está quemando en la atmósfera 20 veces más gas de estas reservas que se pretenden añadir, ver: https://gasoutlook.com/analysis/venezuela-gas-flaring-in-spotlight-as-nation-gradually-re-opens/. ¿A quién engañan?
  •  Hablan de recuperar 390.000 barriles diarios de producción. No dicen cómo lo harían, de aquí hasta fines del año. Cuántos taladros, cuántos pozos, cuánto dinero se requeriría, en qué áreas.  Para hacerlo requerirían no solo eliminar el efecto de la declinación natural de los pozos en producción sino aumentar la producción neta en unos 300.000 barriles diarios. Es una meta fantasiosa.
  • Dicen que llegarán a 1 millón de barriles diarios de producción para agosto, es decir, deberán aumentar la producción en unos 300.000 barriles diarios en los próximos 2 meses. Esta es una meta absurda.
  • Rehabilitar el mejorador Petromonagas en junio. Estamos en mayo. ¿Qué se ha hecho? ¿Qué se piensa hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuánto costaría esto?  ¿Es la tecnología original reemplazable? Este es un proyecto mayor, pero no se suministra ningún detalle.
  • Todo lo que se refiere a las refinerías en este documento es una gran caja negra, ya que no sabemos lo que se está haciendo allí, quiénes lo hacen, cuánto cuestan, qué tecnología están aplicando.

Una descripción de actividades y “flujo de caja” propio de una quincalla.

Las grandes cifras arriba citadas revelan un programa fantasioso y es difícil considerarlo seriamente, pero la sección del documento llamado “Descripción de Actividades, etc. confirma la naturaleza de quincalla de la empresa y una total ausencia de jerarquización en un documento de planificación. Allí se habla de actividades de menor cuantía sin mencionar detalles de las realmente importantes.

Por ejemplo, ¿dónde están los detalles de lo que se piensa hacer con el mejorador de Petromonagas? De lo que se habla es de cosas como las siguientes:

Acondicionamiento de Nucleoteca y Laboratorio El Chaure, trabajo de un mes a un costo de $600.000 dado a Servicios y Mantenimiento Alfonso & Mario, C. A.

O, Servicio de limpieza y desinfección de las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos, en la refinería El Chaure. Municipio Guanta. Estado Anzoátegui Junio-Octubre, a un costo de $570.000.

O, Servicio de fumigación general La Concepción, Municipio Jesús Enrique Lossada. Estado Zulia junio-octubre, a un costo de $160.000.

Se habla también de perforar tres pozos exploratorios, uno de los cuales se especifica así:

Perforación del pozo LLM-2X1 septiembre-octubre, al costo de $700.000, es decir, casi el mismo costo de desinfectar las oficinas de El Chaure.

Se le paga más de medio millón de dólares a una empresa para acondicionar un local y se omite hablar de la recuperación de una planta de mejoramiento de crudo pesado, procedimiento que debe costar requerir una inversión de millones de dólares

Y hay algo peor:

95% de todas estas actividades a ser ejecutadas desde este mes al final del año carecen todavía –según el documento– de empresas contratadas para su ejecución. Los procesos de contratación no han sido llevados a cabo. Ello conlleva un altísimo riesgo de corrupción a la hora de dar contratos, al tener que ir a adjudicación directa.

Le corresponde al Sr. Tellechea hacer preguntas como las que hacemos aquí, en lugar de presentar el documento mostrándose orgulloso de su contenido, como si representara un gran adelanto en la manera de operar la empresa.

Hay bodegas de pueblo mejor administradas que Pdvsa. Ello explica su debacle a manos de la larga línea de incompetentes que la ha manejado, como han sido Héctor Ciavaldini, Alí Rodríguez, Gastón Parra, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Manuel Quevedo, Asdrúbal Chávez/Tareck El Aissami y, ahora, el Sr. Tellechea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!