“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.

Así comienza un clásico de la literatura argentina y latinoamericana: El túnel de Ernesto Sábato, que nuestros muchachos leen con carácter de obligatoriedad en el bachillerato.

Pero no es de ese túnel al que quiero referirme, ni tampoco, de ningún modo del túnel carpiano. Es de los túneles que el gobierno está haciendo para esconderse de cualquier evento que los amenace.

Tamara Suju, que parece estar bien informada, señala que son túneles construidos para «albergar a los jefes del Alto Mando de cada Estado», como los comandos ZODI y REDI hasta oficiales con el grado de tenientes coroneles, además para almacenar armamento, material y equipos bélicos. «Fueron construidos por Ingeniería del Comando Estratégico Operacional (CEO) y en este caso el coronel cubano José Luis Álvarez Hernández realizaba la inspección».

Y en varios tuits dice que: hay uno en Barquisimeto, en la 14 brigada, pequeñito, apenas de 157 metros de largo, algo así como cuadra y media, vaya usted a saber dónde sale el bendito túnel, los hay también en el Fuerte Tiuna, en la Comandancia General del Ejército, en el Batallón Caracas, en la urbanización Villa Alba donde se alojan los cubanos y también hay una cantidad nada despreciable que no se terminaron porque los generales a cargo, dice Suju, revendieron el cemento y las cabillas.

Son túneles donde nuestro Alto Mando parece haberse inspirado en el Chapo Guzmán, un verdadero artista en eso de construir sofisticados túneles para emprender sus huidas.

Lo resaltante aquí es que no deja de ser curioso, curioso muy curioso que nuestro ejército, que se ensucia las rodillas porque las mantiene en tierra para la defensa de la patria frente al imperialismo invasor y sus secuaces, prepare su camino de fuga antes de que se realice cualquier batalla… la batalla madre de todas las batallas, incluyendo la de Carabobo

Ciertamente raro, raro, raro yo no sé si creerle a Tamara Suju, pues algo ha tenido que pasarle a nuestro glorioso ejército patriota, porque en Carabobo le salió al paso a los españoles, en Boyacá, en Junín, en Pichincha, en las Queseras del Medio, etc. Alli sobraron testículos. Allí nadie huyó y cuando se retiraron fue para decirle a algún jefe: vine a despedirme porque estoy muerto.

Me pregunto qué le habrá pasado a nuestros generales en jefe que antes de la batalla ya preparan, por si acaso, la despedida no porque están herido, sino precisamente para que no los hieran.

De verdad, yo no sé si creerle a Tamara Suju, yo he escuchado al general Padrino López haciendo arenga, he escuchado a Maduro haciendo arengas y diciendo que no se le ocurra al imperialismo poner su insolente planta en el sagrado territorio patrio porque el continente será convertido en otro Vietnam, en cientos de Vietnam, en miles de Vietnam, y ahora la Suju nos dice que todo eso es bravuconería, que es un bluf. Yo no puedo creer eso, especialmente después de escuchar a Padrino López. Y si es verdad lo que comenta la señora Suju tengo que concluir que algo tuvo que haberle ocurrido al corazón valiente de nuestro glorioso ejército. Por cierto, como somos un país de mamadores de gallo, alguien está sugiriendo que a las puertas del túnel coloquen un cartel que diga: “Vale más que digan aquí corrió un cobarde que digan aquí murió un valiente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!