¡Triste revancha! En mayo, la Siria de Bashar al-Assad fue reintegrada a la Liga Árabe en la Cumbre de Jeddah, en Arabia Saudita. Fue su primera cumbre árabe desde la exclusión de Damasco de la organización regional en más de una década. Un éxito para un régimen que ha llevado a cabo una guerra atroz contra su pueblo desde 2011 y no tiene que rendir cuentas.

Siria fue excluida de la Liga Árabe cuando el régimen de Assad reprimió la inicialmente pacífica protesta popular en 2011, siguiendo las revoluciones en Túnez y Egipto. Durante esta década, ha cometido masacres, torturas, ha utilizado armas químicas y ha asediado ciudades; pero aún sigue en el poder gracias al apoyo decisivo de Rusia e Irán.

Aunque millones de sirios todavía son refugiados en el extranjero, el país sigue dividido y escapa en parte del control central, Assad ha sobrevivido, lo cual ya es un éxito inesperado.

La reintegración a la Liga Árabe, por lo tanto, es un fracaso para aquellos que esperaban una solución política en Siria y justicia por los crímenes cometidos; nada de eso ocurrirá. Es el triunfo de la impunidad.

Esta reintegración es el resultado del encuentro inesperado entre un bloque conservador, encabezado por los Emiratos Árabes Unidos, decidido a poner fin a los años de las primaveras árabes, y los antiguos aliados de Siria y Rusia.

Pero también se debe a dos temas que están sacudiendo la región. El primero es la presencia de millones de refugiados sirios en los países vecinos: Turquía, Líbano y Jordania.

En Turquía, que no es miembro de la Liga Árabe, parte de la población quiere que los refugiados se vayan, ya que el país está pasando por un período difícil con alta inflación y las consecuencias del terremoto. Incluso el candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, ha utilizado esto como argumento de campaña.

En el Líbano, un país que también está sufriendo una grave crisis económica y social, la presencia de 2 millones de sirios se ha convertido en un problema político similar.

Cuando fue reintegrada en la Liga Árabe, Damasco se comprometió a crear las condiciones para el retorno de los refugiados, pero sin una solución política y sin justicia, ¿quién regresará a vivir en un sistema que llevó a la partida de millones de sirios?

El segundo tema es el narcotráfico. Siria se ha convertido en el principal productor y exportador de Captagon, una anfetamina adictiva que está causando estragos en el Medio Oriente y más allá. Arabia Saudita y Jordania se ven particularmente afectadas y están presionando a Damasco para controlar el tráfico.

Una vez más, Siria se ha comprometido, a cambio de dinero, a combatir el tráfico de Captagon. El problema es que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el país, y aún más para el régimen: las investigaciones señalan al propio hermano de Bashar al-Assad, Maher, como jefe de la 4ª División Blindada Siria.

Es probable que haya un engaño en esta reintegración y, al menos, algunas tensiones en el futuro. Para los sirios, especialmente los que están fuera del país, es amargo ver cómo el régimen que los obligó a irse sobrevive.

También es un dilema para los occidentales que se mantienen al margen de esta recomposición del Medio Oriente, pero ya no tienen los medios para influir en una tragedia que permitieron que sucediera.

Hoy, tristemente, Assad es el ganador.

@A_Urreiztieta


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!