Estampida humana en el sur de Pakistán, el hundimiento de una losa en un templo de la India, pero eso es por allá. Por acá en medio de tormentas y huracanes los norteamericanos viven su propia tragedia.

Al Instituto Nacional de Migración le echan la culpa de la incineración de cerca de 40 hombres detenidos, entre los que se encontraban ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, venezolanos y un colombiano, en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, al frente de El Paso, Texas.

El director del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la Republica se estiman como implicados en actividades ilícitas de acuerdo con el Protocolo de Minnesota. Los investigadores habrían identificado a ocho sospechosos, entre ellos agentes federales y estatales y que emitirán cuatro órdenes de detención el miércoles.

En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres en las condiciones infrahumanas. El grupo de seguridad privada CAMSA, subcontratado por agente diplomático de Ortega, se dice en medios, está bajo escrutinio.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año cuando Estados Unidos incluyó la deportación inmediata bajo el Título 42, la ley del COVID-19, vigente hasta el 12 de septiembre de 2023. El país sumó 23,1 millones de habitantes, 52% de ellos latinos, pero con la crisis climática agravándose nada aparece más claro.

Solo “10% de la gente nueva quiere trabajar ¿Y el otro 90%? No sé qué quieren”, dijo un migrante del estado Barinas. Él y su esposa hacen arepas para vender en las calles.

Por otra parte, más de 9.700 niños, niñas y adolescentes cruzaron en enero y febrero de 2023 la selva del Darién, un número récord 7 veces superior al mismo 27 diciembre de 2022 del año anterior. “Es la más alta que se ha registrado en un período de 2 meses desde que se llevan estos registros”, tomando como base los dos primeros meses de 2023. “Un promedio de 5 niños por día llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año”, dice la Unicef.

¿Están los adolescentes que viajan solos y que son de otros países como Angola, Somalia y Bangladesh “en solitario” de verdad?

De acuerdo con eso, ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?

ADENDO: Lo del ELN sigue dando que hablar. Resurgió de Arauquita, aunque nunca lo han abandonado pues la industria petrolera opera allí desde la década de los setenta y la censura a la cuenta de alias Antonio García.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!