El hoy candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, en artículo publicado en el Nuevo Herald el 24 de junio de 2019 se refirió a los latinoamericanos cuando aspiraba a ser el designado de la organización para la elección del venidero mes de noviembre por un período de cuatro años, como en efecto aconteció.

Biden indica en tal escrito varios tópicos que son del interés de los venezolanos, pero como expresó que hará cambios en la política actual que lleva adelante la Casa Blanca en América Latina y es un contenido que incumbe a los lectores en general del medio impreso en el sur de Florida, me referiré a la materia migratoria con prioridad.

Desde mi llegada a esta nación en 1995 hasta la fecha he escuchado hablar sobre el tema de la reforma migratoria integral. Este argumento siempre ha estado en el tapete de la opinión pública, especialmente cuando candidatos a diversas posiciones de elección popular lo han utilizado como punto útil para ser beneficiados con el voto, pues los electores han esperado por años ver hecha realidad tal iniciativa.

Más de dos décadas de residencia me llevan a la convicción de que a las organizaciones de conducción de masas en Estados Unidos no les interesa llevar adelante la iniciativa de la reforma migratoria porque ello perjudicaría a los empresarios que soportan sus campañas, quienes son los beneficiarios de una mano de obra muy barata –generalmente está por debajo del ingreso mínimo legal por hora en el estado– pero que con los dólares perciben y envían a sus países de origen solucionan con creces los quehaceres cotidianos.

El patrono advierte al obrero sin documentos de entrada y permanencia mantenerse a resguardo de redadas migratorias; ello lo convierte en un sujeto que vive a oscuras de la vida vecinal.

Salarios bajos benefician a la economía real porque incide en el precio de los bienes y servicios al consumidor final, pero la condición de ilegales perjudica a los jornaleros y sus hijos, quienes deben permanecer en una condición de anonimato sin ser censado ni protestar por la oferta incumplida en época de elecciones.

En la dupla Obama/Biden la reforma integral fue ofertada, pero al encumbrarse en el poder ambos solo le dieron prioridad en discursos ante organizaciones extranjeras locales ; y cuando les preguntan por qué de su no instrumentación culpan al partido opositor. No hay duda de que se pasan de uno a otro la vergonzosa respuesta.

Creo que existe un pacto tácito continuado.

A medida que pasa el tiempo la conducta del mandatario ilegal Nicolás Maduro obliga a los venezolanos a abandonar su patria para buscar en otros lares la fuente de trabajo que les permita obtener los recursos para cumplir con su grupo familiar.

Es tradición en Estados Unidos dar cobijo a quienes lo solicitan, seres que sufren de una conflagración en el punto indicado para el asiento de la nacionalidad.

Maduro Moros, quien logra ser reconocido en una votación nacional en 2013 por autoridades afines a su gobierno como presidente constitucional de Venezuela, inicia un período de ejercicio de seis años implementando la violación sistemática de los derechos humanos que lo han de conducir al ejercicio tiránico del poder en medio de la protesta del parroquiano y las instituciones civiles, que denuncian ante organismos internacionales encarcelamiento forzado, masacres, escasez de alimentos y fechorías del man dador comunista ;y exigen justicia.

Los venezolanos requieren con premura que el gobernante Donald Trump, republicanos junto a demócratas aprueben y participen en la campaña itinerante “Ayuda humanitaria para los venezolanos y  instituciones” por la geografía venezolana resguardados por unidades militares y policiales que representen la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos, para recuperar Venezuela y su tradicional convivencia con los países; respetuoso su líder de los derechos humanos.

Los hijos de Bolívar viven agradecidos en esta maravillosa confederación de regiones, pero no aspiran a permanecer en esta indefinidamente; solo aguardan pronto volver para continuar con el engrandecimiento del glorioso espacio, la Venezuela hoy secuestrada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!