En el norte de El Salvador se instalará la primera granja de minería de Bitcoin privada, tras un año de la promulgación de la Ley Bitcoin, en la que se establece la adopción de dicho criptoactivo como moneda de curso legal. El proyecto contempla la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 6 megavatios (MW) para generar nuevas criptomonedas aprovechando recursos naturales inagotables.

A grandes rasgos, esos son los planes de un consorcio suizo liderado por el joven salvadoreño Josué López, quien es parte de la diáspora salvadoreña que ha decidido invertir en su país natal.

El proyecto llamado “Anchor I” está ubicado en el cantón El Gavilán, de Nueva Concepción, en el Departamento de Chalatenango, donde fue colocada la primera piedra de la planta fotovoltaica que suministrará energía a la granja minera de bitcoin.

En el acto estuvo presente la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien detalló en Twitter que el parque de energía renovable cuenta con una inversión inicial de 4 millones de dólares, aunque la proyección de la primera etapa ascenderá a 15 millones de dólares.

“Quizá esta sea la inversión privada jamás registrada en Nueva Concepción, Chalatenango”, agregó Mayorga sin ofrecer más detalles. Aunque dejó claro que el monto invertido en la zona asciende a los 200 millones de dólares en Bitcoin.

Junto a la embajadora estuvo también la pareja de periodistas y bitcoiners estadounidenses Stacy Herber y Max Keiser, quienes administran el fondo de inversión El Zonte Capital, con el cual estarían apoyando al emprendimiento de Chalatenango, como lo dio a conocer la diputada del Parlamento salvadoreño, Cecilia Rivera.

“Max y Stacy entregaron más de 150.000 de dólares a los habitantes de Nueva Concepción para apoyar a los emprendimientos a través de la Chivo Wallet”, dijo la legisladora.

En lo que respecta a la planta de energía fotovoltaica que se construirá en la zona, Rivera indicó que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa sostendrá acuerdos con el consorcio minero de Bitcoin. Esto con la idea de “construir generadoras de energía en mini hidros” para expandir la generación energética de la zona mientras se planifica una hidroeléctrica en Nueva Concepción.

Como antecedente en Centroamérica de este proyecto presentado en El Salvador está el Data Center, el primer centro de minería digital de Costa Rica, que desde el año pasado propone un equipo propio de minería y renta el de terceros solo con la condición de implementar energías renovables, fibra óptica de alta calidad y con monitoreos de temperatura y humedad.

El centro cuenta con 250 computadoras especializadas o “minas” operando, y tiene una capacidad para 1.000 unidades. La empresa utiliza máquinas propias, pero también cuenta con la opción del alquiler de espacios para máquinas de terceros con energía limpia.

Data Center quiere que Costa Rica compita con otros gigantes que ven en el Bitcoin una fuente de riqueza, pues considera que cuenta con las herramientas necesarias para minar criptomonedas, lo cual estaría sujeto a “bajo costo de electricidad limpia; alta velocidad de Internet, y un clima estable durante todo el año”.

Según el portal CriptoNoticias, Costa Rica podría tener potencial para convertirse en el próximo El Salvador, gracias a su apertura ante las criptomonedas y el buen ecosistema que actualmente se desarrolla en ese país.

En todo caso, ambas naciones están apostando fuertemente a este criptoactivo, conscientes de su gran potencial como activo de inversión e impulsor de la economía.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!