El presidente Nayib Bukele. Foto @presidenciaSV

Representantes de bancos centrales e instituciones financieras de 44 países visitaron El Salvador entre el 16 y el 19 de mayo para conocer de cerca todo sobre la implementación de Bitcoin en el país centroamericano.

Esto se hizo en el marco de la 25° Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18 ° Reunión del Grupo de Trabajo de Financiación para Pymes de la Alianza para la Inclusión Financiera

En esta oportunidad, 32 bancos centrales y otras 12 instituciones probaron los monederos Bitcoin Beach y la aplicación gubernamental Chivo, ambos claves de la adopción de este criptoactivo como moneda de curso legal en la nación centroamericana, según reseña el portal CriptoNoticias.

“Los banqueros centrales y los reguladores financieros de 44 países visitaron Bitcoin Beach hoy para aprender sobre la inclusión financiera y bancarizar a los no bancarizados. ¡Bitcoin es bueno para la inclusión!”, comentó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, principal impulsor del criptoactivo en su país, en su cuenta en Twitter.

El mandatario fue el responsable de presentar a los asistentes el Bitcoin Beach, un monedero compatible con la red Lightning, pensado para su uso por la comunidad de la playa El Zonte, en El Salvador. Los desarrolladores y líderes del proyecto, nacido en agosto de 2019, han indicado en otras oportunidades que con el Bitcoin Beach apuntan, progresivamente, a la descentralización y la no-custodia.

De hecho, El Zonte, considerado un pequeño paraíso tropical, con cerca de 3.000 habitantes, alberga el proyecto Bitcoin Beach, que desde su creación está generado un impacto positivo en la comunidad local y dinamizando el turismo, según han reseñado portales especializados en el ecosistema cripto.

Esta iniciativa, fundada por el estadounidense Michael Peterson, se encarga de promover el uso de Bitcoin entre los habitantes de la zona con el objetivo de impulsar una economía circular, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los pobladores no tiene acceso a una cuenta bancaria. Gran parte de la economía local se mueve con dólares en efectivo que ingresan gracias a la industria del turismo, indica el portal Diario Bitcoin.

En tanto, el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, aseveró que la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal y la billetera digital Chivo han permitido incentivar transferencias, pagos y remesas sin ningún costo para la población de su país.

Agregó que dicha institución financiera formuló la normativa bancaria que regula el uso del criptoactivo y se encarga de la «adecuada gestión de riesgo del mismo ecosistema». «Todos esos esfuerzos fomentan el desarrollo y nos permiten mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestra población», sostuvo.

Y con toda razón. Según el secretario de Comercio del país, Miguel Kattan, 70 % de los salvadoreños no posee acceso a «servicios financieros de calidad». “Falta mucho camino por andar en temas de inclusión financiera, donde todos los salvadoreños tengan acceso a cuentas bancarias y otros sistemas que les permitan poder movilizar su dinero de forma ágil y segura», dijo a la agencia EFE.

Al respecto, Kattan se refirió a la cantidad de salvadoreños que descargaron la billetera Chivo en sus teléfonos inteligentes. «Hay 4 millones de personas que usan Chivo Wallet, eso solo ya representa un gran avance en la inclusión financiera», indicó.

Afirmó que antes de la adopción del Bitcoin y del lanzamiento de la referida billetera digital «solo existía 70% de salvadoreños que tenía acceso a un medio de pago tan eficaz».

El gobierno entregó a quienes descargaron esta aplicación un bono en Bitcoin por 30 dólares que le permitió familiarizarse con el sistema. Desde entonces, su uso se ha extendido.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar como moneda de curso legal el Bitcoin, lo que se ha convertido en el principal proyecto económico de Bukele.

Y así como hay detractores, también abundan quienes aplauden lo que ha logrado hasta ahora ese país en materia de Bitcoin, que es dinamizar la economía y garantizarle a la población un activo de valor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!