El Salvador fue precursor y a la fecha continúa liderando la iniciativa de utilizar el bitcoin como moneda de curso legal. Con esta medida el presidente de ese país, Nayib Bukele, ha visto la oportunidad que tiene la nación de poder darle a su economía un activo que se valorice en el tiempo, pero que también sea lo que se denomina un activo de reserva.

De hecho, este criptoactivo se ha convertido en un motor importante para el desarrollo del turismo en El Salvador. Según la ministra del área, Morena Valdez, el sector ha experimentado un crecimiento de más 30% desde la adopción de la Ley de Bitcoin en septiembre de 2021.

La adopción del bitcoin también ha impactado el flujo de visitas de extranjeros, de los cuales 60% son de Estados Unidos, aseguró la funcionaria. Antes de la promulgación de la normativa legal, la mayoría de los visitantes provenían de países vecinos de la nación centroamericana.

Valdez agregó que el crecimiento turístico de El Salvador ha superado las expectativas del gobierno. “Teníamos proyectados 800.000 dólares en divisas, pero obtuvimos más de 1.400 millones de dólares de ingresos en moneda extranjera”, afirmó Valdez en una entrevista con la agencia de noticias El Salvador News English.

Informó que hicieron una encuesta para comprobar la actividad turística antes y el después del bitcoin y el resultado fue que el sector turístico aumentó más de 30% entre los meses de noviembre y diciembre.

Para la ministra, el bitcoin es la herramienta ideal para digitalizar el sector turismo en El Salvador y de allí que este criptoactivo esté ligado al proyecto turístico bandera de su gestión, conocido como Surf City.

“Poder pagar con una moneda que no es física es una gran ventaja, puede hacerse todo y es básico para hacer más turismo. El sector turístico de El Salvador está listo para la adopción del bitcoin”, aseveró.

Recientemente, Bukele anunció una inversión de 100 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las playas que forman parte del proyecto Surf City y continuar impulsando el PIB de El Salvador, el cual creció 10,3% en 2021.

Las exportaciones del país, un importante motor del crecimiento económico, también aumentaron 13% interanual en enero de 2022. “El PIB de El Salvador creció 10,3% en 2021… Y las exportaciones crecieron 13% en enero de 2022, en comparación con enero de 2021. Por cierto, El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes de 2021”, señaló el mandatario.

Adelantó que se tiene proyectado un incremento de 45% del turismo, con la expectativa de que las ganancias derivadas del mismo se distribuyan entre la mayor cantidad de personas.

Como se puede ver, la nación centroamericana ha logrado avances significativos en cuanto a la adopción del bitcoin. Es más, Bukele está emprendiendo varias reformas para otorgar ciudadanía por inversión a inversionistas extranjeros y «bitcoiners» que tengan pensado mudarse a El Salvador. El propósito es seguir dando pasos hacia la consolidación del llamado «oro digital» dentro de la economía de ese país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!