José Pékerman | Foto Yuri Cortez – AFP

Luego de hacer a través de esta columna sendos informes sobre la dramática reducción de la economía venezolana (representa un atraso de medio siglo de crecimiento) y sus razones, y de respaldar la iniciativa del revocatorio presidencial, no de manera ingenua (nunca pensé que se iba a lograr de buenas a primeras) sino más bien, con el ánimo de explorar, trabajar e intentar todas las vías democráticas posibles, para lograr finalmente, salir de este gobierno destructor de los derechos y el bienestar, así como de las más mínimas formas de vida republicana; me veo en la necesidad de dar el “resultado parcial”  de la faena: revocatorio castrado. Futuro del paciente: morir por desangramiento. Vaya acción letal la del CNE. Nos esquilmó en las elecciones de gobernadores y alcaldes entubando una votación de naturaleza uninominal con el algoritmo de votación (convirtiéndola en una votación por lista) ahora, le arranca los testículos a un no normado proceso revocatorio. Es que no le dejó órgano ni para hacer pipí. La verdad si no fuera tan mala la situación uno hasta admiraría el descaro. Esperemos por lo que diga este TSJ.

Negociación en México o en donde sea

Insisto en la necesidad de volver cuanto antes a la mesa de negociación en México. El gobierno gambetea la negociación con lo del “diplomático” que espera juicio en Estados Unidos. Otros países no son como la Venezuela actual, algunos suelen respetar la separación de poderes. De no ser por ese “pequeño detalle”, Trump hubiera logrado acabar con la “democracia continua” más antigua del mundo, clasificada como “democracia imperfecta” por la unidad de inteligencia de The Economist, en su reporte anual, sobre el estado de la democracia en el mundo. Yo me imagino que Venezuela no mejoró en el ranking, luego de lo estipulado por el CNE, en cuanto a la recolección de firmas del revocatorio.

La negociación no es un favor que se hace a la oposición, es un deber que forma parte de la responsabilidad de un gobierno en ejercicio del poder. Cuando un gobierno no negocia con las distintas fuerzas y factores políticos para llegar a acuerdos que viabilicen las soluciones, está cerrando el espacio democrático y deteriorando las condiciones de vida de su población. El gobierno está “obligado” desde el punto de vista ético a negociar. Así que mejor se dejan de gambeteo y asumen su responsabilidad.

México y la exigencia de visado a los venezolanos en tránsito hacia EE UU

El gobierno de López Obrador ha decidido solicitar visa (un trámite costoso) a los venezolanos que pretenden llegar a Estados Unidos y que requieren pasar por México. Así la cosa, no es Estados Unidos, que niega el acceso a los venezolanos (que llegan a la frontera mexicana pelando, cansados y hambreados) sino el gobierno de un latinoamericano, “progresista”, de un país que históricamente ha tenido las mejores relaciones con Venezuela y su pueblo, en las buenas y en las malas. Da que pensar esta medida.

La Vinotinto de Pékerman

Con mucha ilusión espera uno los partidos de la Vinotinto de fútbol de mayores. Este de hoy (a jugarse en Barinas), tiene un sabor muy especial: se reencuentran jugadores que hace mucho tiempo no jugaban juntos, se estrena el nuevo DT tres veces mundialista José Pékerman, y el juego es contra un rival que se la juega por ir a Qatar, y que dirige un ex DT vinotinto, César Farías. En Bolivia hay mucho optimismo con este partido; en Venezuela hay mucha curiosidad. Lo seguro, es que con tantas cosas sobre la mesa, disfrutaremos enormemente el juego. Bolivia preparó mucho este partido con un planteamiento muy ofensivo. Veremos si a César Farías la cosa le sale bien. Ha cosechado 3 victorias (como local) de los últimos 5 juegos.

Nota: pensé en titular este artículo como “El revocatorio eunuco”. La falta de norma para su implementación y la alta discrecionalidad del CNE, prácticamente lo convierten en una vía inerme.

Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!