Corina
Hasta ayer no fue posible realizar la inscripción de Corina Yoris como candidata para las elecciones del 28J/ Foto AFP

Quedan las 24 horas de este lunes 25 de marzo para el desenlace de las postulaciones presidenciales. Una decisión crucial para el éxito de las fuerzas democráticas en las elecciones condicionadas -porque no son justas ni libres- convocadas para el 28 de julio. El régimen, que inhabilitó tramposamente a María Corina Machado, también impide la inscripción de Corina Yoris.

El proceso de postulaciones iniciado el 21 de marzo aceptó sin problema alguno las candidaturas afines al régimen. Pero no procesa la de la candidata Corina Yoris presentada el viernes por María Corina Machado en un acto de la Plataforma Unitaria. La intención es muy clara. La inhabilitación es la política de Nicolás Maduro y se extiende a todo lo que tenga el aval de Machado, la líder nacional electa en las primarias de la oposición el pasado 22 de octubre.

El régimen retrasa la inscripción de Corina Yoris, reconocida académica, electa recientemente como individuo de número de la Academia de la Lengua, sin militancia política, para que en su lugar se «proponga» un nombre «potable», es decir, que tenga apariencia opositora pero que en el fondo no represente ningún peligro para la permanencia de Maduro en el poder.

Fue ayer un día de reuniones intensas entre las fuerzas políticas democráticas, curiosamente con la inasistencia de Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, al menos en la sesión matutina. Apenas 48 horas después de la postulación de Yoris, está en marcha una maniobra para desconocer esa candidatura, que tuvo el respaldo inicial de la Plataforma Unitaria y de toda la dirigencia adversa a Maduro.

El régimen sabe que está derrotado por la vía electoral y trata, mientras corren presurosos lo minutos, de dividir a la oposición y favorecer esa “candidatura potable” que repita el escenario de Barinas: la victoria parece opositora, pero es el régimen al final el que gana. Esa «candidatura potable» para sustituir la de Yoris no podría tener el apoyo manifiesto de María Corina, según ha trascendido de las reuniones que ayer se efectuaron.

La respuesta solo puede ser una: Corina Yoris es la única candidata opositora. Corina Yoris es la candidata que expresa sin reservas el mandato de la elección del 22 de octubre.

Las fuerzas democráticas que buscan el cambio político no pueden aceptar la anulación de su candidata Corina Yoris, porque entonces no habrá cambio político alguno y se defraudará la aspiración mayoritaria de un pueblo condenado a la miseria, al maltrato y al abandono.

Hay que defender el mandato del 22 de octubre, que no es otro que el inicio de la transición democrática. Y ese inicio solo se logrará con la victoria en las elecciones del 28J, a pesar de este camino de trampas y ventajismo trazado por el régimen al que alguna dirigencia opositora se puede prestar. La comunidad democrática mundial deberá tomar nota, una vez más, de cómo la dictadura de Maduro cierra todas las puertas para la elección y, por tanto, al reencuentro de los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!