fiscal de la corte penal internacional
Karim Khan, fiscal de la CPI

El lenguaje popular acuñó la frase según la cual “El que nada debe, nada teme», lo que significa que una persona cumplidora de su deber, respetuosa de la ley y de las normas que regulan su actividad, no tiene motivo para preocuparse por la existencia de organismos que la puedan vigilar, investigar o juzgar.

También se refiere a aquel que tiene la conciencia en paz, duerme o descansa con total tranquilidad. Al contrario de quien oculta algo para evitar represalias de la persona a quien ha podido perjudicar.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de visita en el país en noviembre del año 2021, aseguró en un encuentro con Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como » Venezuela I» pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.

El fiscal de la CPI concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela, y determinó que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, y así reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro.

La investigación buscaba determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de las manifestaciones que se produjeron durante la crisis política venezolana en 2017, que arrojaron un trágico saldo de 100 muertos.

El memorando también recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

En un escrito formal, con argumentos en contra del proceso, las autoridades venezolanas denunciaron «los vínculos probados de la Fiscalía de la CPI con organizaciones no gubernamentales, que han aportado información contra las autoridades nacionales en este asunto, lo que pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte», según un comunicado.

¿Por qué el régimen de Maduro aduce a estas alturas ciertas irregularidades en las investigaciones que realiza la Corte Penal Internacional? A juicio de algunos eruditos jurisconsultos internacionales, esta posición a última hora del gobierno venezolano, obedece a que hoy martes vence el plazo para que Venezuela envíe sus argumentos en contra de la investigación, abierta formalmente en 2021.

Testimonios de horror

Familiares de las víctimas del régimen de Maduro, que sobrepasan las 470, enviaron sus declaraciones a la Corte Penal Internacional, y piden que se le condene, porque «en Venezuela no existen los derechos humanos, y relataron cómo fueron asesinados sus seres queridos y las prácticas sistemáticas de persecución, represión y tortura».

La respuesta de Maduro ante las posibles sanciones, que le podría aplicar el máximo organismo de la justicia internacional, ha sido en estos últimos días la proliferación de una orquestada campaña informativa de descrédito contra la CPI y el fiscal Karim Khan.

“¡El que nada debe, nada teme!”

[email protected]

Instagram: aguilera4246

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!