Comparto una intervención «X» en un focus group, en repuesta al resumen de los argumentos esperanzadores de la dirección opositora en 2019:

“….Están muy buenos esos argumentos para una serie de Netflix o para los libros de historia… interesante enfoque, pero la realidad es otra: Guaidó no va para ningún lado; hasta que a unos militares no se les despierte la sed de poder presidencial en Venezuela seguirá Maduro; mientras a otros países no les interese una invasión de guerra seguirá Maduro, es decir, va a seguir Maduro; no hay más ojos que abrir, no hay más caretas que quitar. Todo ese resumen es una falsa esperanza esparcida por un grupúsculo de bates quebrados corrompibles. En conclusión, el sistema cubano es blindado a prueba de muertes (Fidel-Chávez ), a prueba de imperios (Estados Unidos), a prueba de presidentes habladores (50 países), a prueba de Trump y con el apoyo de pocos países, los malandros chavistas serán historia larga en Venezuela; en 2021, que es en menos de 350 días, la cosa pica y se extiende…”

No obstante, a conciencia de que 2019 por equivocado enfoque estratégico se perdió, siempre nos inundará un hálito de esperanza el comienzo de un nuevo año. Cuando estudiaba primaria en el Instituto Escuela, la boleta venía expresada de esta manera: 18-17, 14-13, 17-16, etc.; los dos primeros números calificaban la aplicación en las materias de instrucción y los últimos dos se referían más allá de la buena conducta, a los actos que revelaban un carácter ciudadano en el alumno. Nuestra ilusión era alcanzar 20-20, algo realmente difícil pero que animaba nuestro recorrido por el transcurso del año escolar.

Ahora que estamos abriendo el año 2020, por qué no aspirar y trabajar duro por enderezar los entuertos, mejorar la estrategia y lograr el restablecimiento del sistema republicano.

En Venezuela rige una corporación criminal con un gran desprestigio en la comunidad internacional y en el plano interno 84% desea cambios. El desafío es convertir esa energía en una fuerza real que concrete el cambio.

91% del país dice que estamos mal, pero paralelamente se ha instalado un sentimiento pasivo en la población, a lo cual se añade la anomia y la habituación a un régimen que concibe el poder por encima de los intereses del país y no se somete a norma. El régimen trata de construirse una oposición a su imagen y semejanza con mesas de diálogos y elecciones parlamentarias. Tenemos que alcanzar bajo un enfoque estratégico idóneo la salida política. No podemos repetir el 2019 en 2020.

Está planteado entonces, ante tanto descalabro, que el primer doliente decida por sí mismo, expresando su voluntad inequívoca por medio de una consulta vinculante.

¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados, ni exiliados!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!