isla de plástico

Aunque es muy útil y está prácticamente en todas partes de nuestra vida cotidiana, el plástico -derivado de la industria petrolera en su mayor parte- es ya un problema que está siendo combatido con el “reciclado”.

El plástico está en mucha de nuestras prendas, envases para todo tipo de productos, ampliamente utilizado para la construcción, en las bolsas del supermercado, en el transporte, juguetes etc. Cada minuto se adquieren millones de botellas de plástico en el planeta. El comercio se mueve más rápido que cualquier política de reúso o reciclaje.

Dato de WWF: 8 millones de toneladas de ese material acaban en los océanos cada año y para 2050 los océanos albergarán más plástico que de peces.

En 2019 los países hicieron una cumbre en Nairobi y se comprometieron a reducir el uso de plásticos y dar soluciones crativas y respetuosas con el ambiente para ponerle un alto al plástico circulando, para 2030.

La Unión Europea fijó 2021 como plazo para utilizar el plástico “de varios usos” mediante el sistema PET reciclado o rPET.

Hasta 2030 hay un tiempo razonable para re acomodar el comercio y la economía que gira en torno al plástico: empresas, negocios, industrias que deberán cambiar estándares y lineas de producción para que ese plástico de uso único pueda ser de varios usos y adicionalmente da tiempo para que países adopten políticas de reciclado, bastante agresivas y evitar que proliferen, como en la actualidad, “islas” de plástico flotando sobre el mar y dañando la vida marina.

Las reglas de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar no son del todo suficientes. Es necesario un cambio disruptivo en la forma de pensar y de utilizar o mejor dicho re-utilizar los plásticos.

La tecnología desempeá un rol absoluto en ésta nueva era. Se trata de hacer procedimientos de reciclaje lo más precisos y sin dañar el ambiente, como ejemplo podemos citar el ‘LIFE4FILM: Post-consumption film plastic recycling from municipal solid waste’, tiene como objeto implementar una solución integrada a través de tecnologías de reciclaje para separación del film de polietileno (PE) contenido en el flujo de los residuos sólidos urbanos (RSU) y su reutilización en forma de bolsas plásticas como productos finales, que ya en España va haciendo sus primeras pruebas con una planta preindustrial diseñada para tratar 1,40 toneladas/h (10.000 t/año) de residuos de plástico film de PE procedente de RSU, produciendo aproximadamente 500 kg/h de material reciclado (4.000 t/año), en sus etapas principales: separación, lavado, extrusión y soplado.

Otro ejemplo para destacar, en el mundo del reciclaje, es el llevado a efecto por la compañía de juguetes LEGO que ya fabricó su prototipo de primer “ladrillo” hecho de plástico reciclado utilizando el plástico PET de botellas utilizadas. De manera que no se extrañe que el próximo castillo o nave espacial armada con esos “ladrillos” de LEGO sean de plástico completamente reciclado.

Sin embargo, de los esfuerzos -de privados, principalmente- no hay una “norma” internacional que regule el reciclaje de plásticos. Pueden haber cientos de normas, correspondientes a cada país, lo que convierte en una pesadilla burocrática, por ejemplo a compañías que tienen sede en varios países someterse a distintas normas para sus procesos internos de reciclado.

Los Estados están, sin embargo, buscando un tratado internacional que logre establecer reglas y normas minimas de reciclado para aplicarlas en sus respectivos territorios, logrando así un esfuerzo común internacional con respecto a la problemática del plástico y sus métodos de reciclaje y reúso.

«Básicamente, los gobiernos no podrán hacer lo que se supone que deben hacer si no cuentan con una asociación internacional y un marco legal internacional. No va a funcionar», conforme explicó Hugo-Maria Schally, jefe de la unidad de cooperación medioambiental multilateral de la Comisión Europea.

Los esfuerzos deben ser comunes: políticas globales para reciclado que incentiven, además, en lo local a compañías privadas a reciclar quizá reduciéndoles impuestos y otras cargas. Los incentivos y las iniciativas van de la mano.

 

@BorisSGomezU


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!