Los masones han jugado un rol protagónico en la historia de Venezuela. La independencia nacional se gestó en el corazón de las logias. Desde Francisco de Miranda, Simón Bolívar hasta Guzmán Blanco, entre otros, formaron parte de las sociedades secretas que dieron forma a los cimientos del país que un día fuimos, pero: ¿A dónde quedaron los preceptos de libertad, fraternidad e igualdad que iluminaron a los grandes hombres de nuestra historia criolla? ¿Quedan todavía masones en el país? La masonería sigue estando muy presente en Venezuela, de hecho Juan Guaidó es masón, aunque todos sabemos que su gestión ha dejado mucho que desear. Algunos políticos de la oposición en la actualidad pertenecen a una logia.

Entre los chavistas también hay masones y algunos de ellos influyeron en aquella tesis que esgrimía que a Bolívar lo asesinaron. El escritor Jorge Mier se encargó de alimentar el imaginario público en su libro plagado de historias del mundo masón relacionadas con el Libertador: La carta que cambiará la Historia. La obra contenía una un conjunto de planteamientos en los que dejaba ver que Bolívar no habría muerto por causas naturales, toda la trama se desarrolla en un contexto de sociedades secretas.

El propio Hugo Chávez puso en marcha una investigación para esclarecer la causa de la muerte de Bolívar, motivado por la publicación de Mier y por un entorno de masones que lo persuadieron de ello. Esto trajo como consecuencia la exhumación de los restos del Libertador. Finalmente nunca le aclararon al país cuál fue el resultado de los estudios forenses, quizá porque la causa fue natural, tal y como aparece en los libros de historia, y les dio vergüenza admitir que despilfarraron una cantidad de recursos en vano. Misteriosamente casi todos los involucrados en la exhumación fueron muriendo repentinamente en circunstancias diferentes. Hasta el mismo Jorge Mier fue asesinado. Todo ello contribuyó a la leyenda de la llamada Maldición de Bolívar.

Hay que aclarar que aunque Bolívar fue masón terminó por expedir un decreto en el que disolvió y prohibió a las sociedades secretas. Esta decisión la tomó tras la Conspiración Septembrina, un atentado contra su vida organizado según algunos historiadores, por varios de los hermanos masones, entre los que fue acusado el propio Francisco de Paula Santander.

Muchas cosas han sucedido en el país desde nuestra independencia, aunque las logias no han dejado de tener una participación directa en los destinos nacionales.

Los masones en la actual Venezuela no parecen tener una agenda en común de cara a la política nacional. Guaidó logró ostentar el cargo de presidente interino sólo para hablar paja y no hacer nada que realmente deponga a la dictadura de Maduro. No obstante, no hay que olvidar que a lo largo de nuestra historia, gracias al trabajo de la masonería el país y el continente no sólo fueron emancipados, sino que también organizaron todo cuanto conocemos de las instituciones democráticas. Pudieron diseñar un mundo que durante mucho tiempo funcionó.

Teniendo en cuenta la época gloriosa de la masonería y los héroes mundiales que salieron de sus filas, yo me pregunto:

¿Cuál es el papel actual que los masones desempeñan en Venezuela?

¿Es Juan Guaidó un digno exponente de la masonería criolla?

 

Instagram: @granttorresmusica

Twitter:@granttores

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!