Maduro ha dicho que Amuay ha sido impactada por un misil poderoso. Yo conozco los misiles por las películas norteamericanas y por CNN, que ha transmitido la guerra del golfo, el rifirrafe entre judíos y palestinos y por alguna que otra película que trata de los bombardeos nazi a Londres con los cohetes V1 V2, creo que así se llamaban.

Un misil, escribe Wikipedia, es un proyectil autopropulsado por cohete o motor de reacción, que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria​. Puede ser guiado durante toda su trayectoria, me quedo con esa parte. Es de verdad para estar asustado.

Imagínense ustedes que en lugar de dirigirlo a Amuay para impedir que se produzca no más de 30 ml litros de gasolina se dirija, por decir algo, a Fuerte Tiuna, no, no, que se dirija al mismo centro simbólico del poder en Venezuela: Miraflores. ¿No es, acaso, para estar asustado? Claro que sí es para estar asustado. Carajo, que alguien pueda utilizar un arma mortífera, además de que uno no sabe de dónde sale, como si lo hiciera una mano invisible de un lugar indetectable y me desapareciera de la faz de la Tierra.

Pero Maduro no está asustado, ¿y saben por qué? Porque él sabe que en Amuay no ocurrió nada de lo que él dice, que eso puede llamarse “el ataque por misil que no tuvo lugar”, que el verdadero misil no fue contra Amuay.

El misil que se disparó fue contra toda la industria petrolera y lo disparó un tipo en el cargo de presidente de la república, que con un pito de fútbol en la mano botó 20.000 trabajadores de la industria, entre ellos con lo más valioso del capital humano con el que contaba la industria.

Ahora bien, lo del arma mortífera contra la refinería de Amuay es una mentira cuyo guion ya ha sido llevado una y otra vez al cine.

Yo en lo personal la he visto en una película norteamericana que se llama Wag the dog que trata acerca de un asesor de la Casa Blanca que contrata a un productor de Hollywood para «inventar» una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericano de un escándalo sexual que involucra al presidente. En español la llamaron “Cortina de Humo”.

Solo que el misil contra Amuay no llega a cortina, aunque por incompetencia en el manejo de la refinería, falta de mantenimiento ha habido mucho humo.

Ustedes creen que en Falcón, donde mucha gente no puede ver una luciérnaga porque enseguida creen que es un OVNI, no hubiesen puesto el grito en Marte de ver un artefacto de esa naturaleza cruzar el cielo del estado. Por eso fue que los coreanos cuando oyeron a Maduro gritaron: “Este está más pelao que rodilla e’ chivo”.

Le cuesta al gobierno entrarse que su ilegitimidad nace de varias causas, entre ellas del déficit de gobierno que caracteriza toda su gestión, pero sobre todo su ilegitimidad nace porque las razones, las mentiras y aún las pocas verdades que puede enunciar dejaron de ser compartidas por los ciudadanos desde hace mucho tiempo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!