Metaverso es un término reciente que no ha sido aceptado por la RAE. Hasta hace un par de años no estaba ni en el más lejano radar de nuestras atenciones. Es un neologismo utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial en desarrollos tecnológicos en Internet y representa el punto de encuentro y hasta de fusión entre la realidad física y la virtualidad digital.

Esta nueva tecnología ha acaparado  la atención de varias de las más importantes empresas a nivel mundial como es el caso del grupo Meta Platforms, Inc, dueños de Facebook, instagram y WhatsApp, que es una de las empresas más valiosas del mundo, cuyo valor de capitalización patrimonial es superior al de empresas como Boeing, Ford o Starbucks.

Bloomberg Intelligence estima que el mundo virtual puede llegar a representar un negocio que rondará los 800.000 millones de dólares el año 2024, lo que explica el poder atencional de los distintos participantes.

En sus inicios el metaverso se enfocó en el enriquecimiento de video juegos a través del desarrollo de avatares; sin embargo su desarrollo actual ha trascendido hasta  llegar a espacios industriales permitiendo hacer importantes pruebas a gemelos digitales de equipos industriales antes de su incorporación a las líneas de producción.

El mundo del arte, los conciertos musicales o las dinámicas laborales son también parte importante de los objetivos de los desarrolladores de este sector tecnológico.

En el terreno familiar y educativo, el metaverso representa una oportunidad extraordinaria para enriquecer la formación de nuestros hijos mediante la transformación de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. El portal Educación 3.0, enfocado en innovación educativa aporta indicando que el desarrollo de esta tecnología permitirá aportes muy positivos al sector educativo en temas como:

  • Mejora del desarrollo cognitivo.
  • Aumento del compromiso del estudiante en el aula.
  • Permitir la retroalimentación tanto de los estudiantes como del profesorado.
  • Mejora del recuerdo de temas complejos.
  • Permitir enfoques más personalizados lo que favorece a acomodar diferentes estilos, velocidades y habilidades de aprendizaje.

Mientras tanto el informe eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya añade que el metaverso también permitirá aspectos como la digitalización de contenidos, aumento de participantes, incorporación de la ludificación en el aula y hasta la evolución de los roles de estudiantes y profesores.

Sin embargo, la incorporación de esta tecnología en el aula representa en la actualidad,  una inversión económica relevante, la transformación de ecosistemas así como la formación docente para su utilización. Como siempre ocurre con los desarrollos tecnológicos, estos son aspectos que evolucionarán hasta permitir una masificación para su uso educativo.

 ¿Cuáles pueden ser los riesgos del metaverso para nuestros niños?

Los beneficios de estos desarrollos deben ser administrados con cautela, evitando un consumo excesivo y despreocupado. Algunas alertas deben ser consideradas tales como las adicciones, el riesgo de robos de datos a través de la red, gamificaciones perversas y hasta la clonación de voz y rasgos faciales en los espacios que puedan no ser confiables, por lo que el rol familiar y docente cobra siempre relevancia en esos aspectos que hemos destacado tales como controles parentales y conversación permanente con nuestros hijos y alumnos.

Otra razón más para entender que la educación mediática debe incorporarse a los pensa de estudios en nuestro país así como en la región latinoamericana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!