Uno de mis principales tópicos de interés además de la politología es el mercadeo, aún recuerdo como si fuera ayer las apasionantes clases de mis profesores en mi amada Universidad Central de Venezuela, por cierto un grado que recomiendo es la especialización en mercadeo que dictan en la Escuela de Farmacia, es fantástico, los invito conocerlos visitando directamente la Facultad de Farmacia. Pero volviendo al tema del marketing y las ventas en español, créanme que está creciendo de un modo exponencial en todo Estados Unidos, lo que antes parecía curioso ver una propaganda o publicidad en español ahora son vallas y promociones enteras que puedes ver en las carreteras, edificios y naturalmente en las publicidades digitales que llegan a tu smartphone o computador promocionadas por marcas globales tales como ATT, Wallmart, Netflix, Amazon, en fin, todas las corporaciones están hablando español con un toque muy especial cargado del acento cultural hispano.

Y es que el impacto de los latinos en el cambio demográfico se ve reflejado en el mercado estadounidense, los latinos ya representamos 19% de la población estadounidense y 18% de la fuerza laboral del país, una proporción que aumentará a más de 30 por ciento para 2060, según las previsiones.

Se dice que el poder adquisitivo de los hispanos podría aumentar hasta los 2,6 billones de dólares. “La comunidad hispana de Estados Unidos tiene un importante poder adquisitivo, no sólo son un subsegmento, sino un importante motor de la economía estadounidense”, concluye el reporte U. S. Hispanic, a new approach to undestanding an untapped market.

Atrás están quedando las generaciones de latinos que se conformaban con empleos de bajos salarios, ahora la fuerza laboral latina está buscando competir, pero aun más, emplean sus horas libres para crear riqueza a través de empresas de servicios, otros están dejando sus trabajos para organizar y dirigir emprendimientos, están recibiendo apoyo de organizaciones para crear sus empresas.

“Los latinos están creando más empresas y tienen mayores tasas de movilidad intergeneracional, y su porcentaje de ocupaciones calificadas y mejor pagadas han aumentado en la última década”, dice el reporte de U. S. Hispanic.

En efecto, son los latinos quienes crean más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos. “Estudios revelan que, durante los últimos 5 años, uno de cada 200 latinos (0,5%) ha creado un nuevo negocio cada mes, en comparación con 0,3% de los siguientes grupos más numerosos (blancos y asiáticos). El número de empresas patronales de propiedad latina ha crecido 12,5% anual, en comparación con 5,3% de las empresas patronales de propiedad blanca. Y aunque las compañías de propiedad latina se concentran en ciudades y estados con grandes y densas poblaciones latinas —como Los Ángeles, Miami y la ciudad de Nueva York—, en 45 de los 50 estados hubo un aumento de ellas entre 2012 y 2017”.

Pese a que el poder adquisitivo de los latinos sigue siendo distante si lo comparas con los blancos y asiáticos, nos referimos a que el promedio de los hogares latinos en 2019 fue de aproximadamente unos 56.000 dólares, apenas una cuarta parte del promedio de 188,200 dólares de sus pares blancos. No obstante, hasta hace 20 años atrás no era más de 20.000 dólares, así que en menos de 20 años duplicaron su poder adquisitivo y estos números están cambiando progresivamente en la medida que los hogares latinos están siendo integrados por nuevas nacionalidades de expatriados fundamentalmente de países como Venezuela, Perú, Colombia, Argentina y Chile que están aportando profesionales especializados en áreas críticas de negocios que están llevando a los hispanos a otro nivel de participación en la economía estadounidense.

Uno de los datos más relevantes acerca de los hispanos es que su poder adquisitivo ha aumentado 69% frente a41%v de los no hispanos en la actualidad. Es por este motivo que el mercado en español está cobrando una relevancia excepcional em sectores productivos de la economía norteamericana. Para que tenga una idea del tamaño de la economía hispana, el poder adquisitivo de los hispanos alcanzará los 1,9 billones de dólares en el 2023, una cifra más alta que el PIB de países como Australia, España y México.

Esto es el motivo por qué el mercado en idioma español está siendo considerado por la mayoría de las empresas globales, quienes están cambiando la forma de tratar con los hispanos, contratando expertos en mercadeo que logren entender con más precisión los comportamientos de consumo de los latinos con el fin de lograr sus objetivos de venta.

Empresas como Wells Fargo y Bank of America se están destacando por hacer cambios radicales en las experiencias bancarias móviles, más allá de traducir el contenido “se adaptaron al idioma y tuvieron en cuenta la cultura, creando información que tiene sentido para esta comunidad”.

Los consumidores latinos son más propensos que otras minorías al uso de tecnologías y portales de compras, es el caso que Amazon; en este sentido el reporte 2021 Hispanic Market Report de la consultora de marketing Claritas afirma que “99% de las personas de la comunidad hispana tienen un teléfono celular. De ellos, 81% tiene el servicio de pospago y solo 19% en prepago. Las marcas de teléfono más usadas Apple y Samsung. Y los proveedores más populares son T-Mobile, AT&T y Verizon».

Este mismo reporte de la consultora de marketing Claritas expresa que la comunidad hispana tiene mayor preferencia por el uso de redes sociales y servicios de búsqueda que por otro tipo de contenidos en Internet. Y nos habla que los servicios más utilizados por los hispanos son Google, Facebook, Yahoo!, Instagram, Snapchat y Pinterest. Los menos usados son LivingSocial, CareerBuilder y Monster.

La tienda favorita de la comunidad hispana es Walmart, seguida de la tienda electrónica Amazon, Target, Dollar Tree y Costco.

El crecimiento de los hispanos es progresivo e indetenible, a nivel nacional, casi 19% de la población es hispana, pero en algunas zonas rebasan 95%. Es el caso que en 72 condados de Texas, los hispanos son el grupo poblacional más importante, por encima de los blancos.

Así que las empresas tienen una competencia por obtener una ventaja competitiva para comunicarse con los hispanos y lograr posicionar sus marcas, productos y servicios.

En este sentido, el marketing enfocado hacia los latinos a identificado dos aspectos fundamentales sobre los cuales trabajar, el primero es presentar ofertas de productos que potencien la relevancia cultural de los hispanos y el segundo es incorporar a los hispanos y reflejarlos en las cosas que les interesan y que compran.

Está claro que los especialistas en mercadeo de origen hispanos tienen la mayor ventaja para abordar y liderar estos procesos de mercadeo dada cuenta les favorece el hecho de ser nativos, pero también el conocimiento sobre las preferencias y gustos latinos, ellos pueden obtener una mayor probabilidad de lograr el objetivo de comprometer y fidelizar clientes.

Quiero hablarles un poco de lo que dice el informe de las agencias LLYC y Expedition Strategies acerca de los hispanos:

“Estos 62,1 millones de personas (hispanos) tienen el potencial de convertirse en la fuerza de desarrollo mas importante en el futuro, con un crecimiento de la renta bruta 72% más rápido que la economía general del país”.

Acerca de la opinión general que esta población tiene sobre el futuro de Estados Unidos, “se trata de que es el grupo más optimista entre las minorías y de hecho 49% cree que Estados Unidos va en la dirección correcta, en tanto que 43% es optimista en el futuro”.

“El hispano es excepcionalmente orgulloso de sus orígenes, y 54% celebra activamente su herencia”, y los hispanos hacen cada vez un mayor esfuerzo por educarse en el idioma inglés con el fin de integrarse a la sociedad estadounidense.

El poder de la presencia del idioma español en las calles de Estados Unidos es cada vez más perceptible. De hecho, “desde 1980 a la actualidad el número de hispanohablantes en este país se incrementó en 233% según Pew Research en su investigación ‘What is the future of Spanish in the United States?’, una cifra que hacia 2050 se espera alcance a uno de cada cuatro estadounidenses”.

Así que para los que piensan que el mercado en español en Estados Unidos es pequeño, la historia y los hechos dicen lo contrario, esta creciendo y requiere de personal capacitado, hay muchos prospectos a la espera de recibir las ofertas que lo enganchen en su idioma preferido, el español.

Bien espero que este post haya sido de su interés y nos seguimos leyendo en una nueva oportunidad, aquí en El Nacional. Les dejo con un interesante video de mi autoría: ¿Por dónde empezar en el marketing Digital? Y te invito a visitar mi sitio web www.estebanoria.net que tiene cursos disponibles gratis para que te formes en mercadeo y ventas digital, estos cursos tienen el contenido usado en los Diplomados de Marketing Digital que dicté en la Universidad Central que ahora he liberado para que todos puedan accesar y formarse, por cierto que algunas de nuestras cohortes se formaron y recibieron sus clases en las aulas que nos habilitó El Nacional, siendo la última cohorte en 2017 antes de mi salida de Venezuela, así que al doctor Miguel Henrique Otero le estaremos siempre agradecidos por su apoyo a la educación y formación en IT de cientos de venezolanos que pasaron por nuestras clases. Les reitero que ahora los cursos están Libres y listos para ayudarlos a alcanzar un nivel en su prosperidad e independencia financiera. Recuerda el poder está en el conocimiento.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!