Muchos son los cambios que hemos visto en las marcas y en los consumidores en los tiempos de esta pandemia del covid-19, nos ha convertido en seres más cercanos y más especializados en conseguir digitalizar nuestros encuentros, trabajo y en potenciar el crecimiento del uso de la tecnología.

Ciertamente cuando entramos en alguna crisis, lo primero que debemos hacer es entender que estamos en ella y que nuestra forma de actuar no debe ser la de la rutina o la planificada para días normales, todo lo contrario, debemos buscar manejarla con acciones diferentes que nos permitan seguir en el mercado. Es importante para las marcas evaluar la situación para prevenir catástrofes a futuro.

Debido a que el epicentro del coronavirus es en China y su secuela inmediata es en gran parte de Europa, específicamente Italia y España, la firma de consultoría McKinsey calcula, con datos al 16 de marzo, que el PIB global podría «deslizarse o reducirse considerablemente» en 2020 en función de las decisiones que tomen los gobiernos y la empresa privada. En el caso de Latinoamérica, la firma calcula que los pronósticos de crecimiento se reducirían en 38%.

Definitivamente, la gran ventaja que tenemos en Venezuela es que hemos aprendido que de las crisis lo que se generan son aprendizajes, es por ello, que las marcas según su propósito y target, se han transformado para comunicar de manera más creativa, por ejemplo, Mercado Libre cambió su logo de apretón de manos a un saludo con los codos en pro de apoyar la campaña del coronavirus; Farmatodo ofrece servicio a domicilio; Excelsior Gamma refuerza su comunicación hacia las compras online con despacho a domicilio, al igual que los productos Underwood.

En estos tiempos debemos entender que la tecnología será nuestro vital punto de apoyo para mostrar que las marcas siguen activas y alineadas a la campaña global de concientización ante el coronavirus, podemos seguir vendiendo nuestros productos a través del e-commerce, que además permite al consumidor sentir un poco de calma y empatía con sus productos de confianza.

Atender al cliente y hacerles sentir que estamos acompañándole en este proceso es de gran importancia, pues ya sabemos por experiencia que en las crisis no podemos descuidar a nuestros clientes, pues generalmente no hay aumento de clientes, todo lo contrario, hay disminución de ellos.

En estos momentos capaz no inventemos la rueda, pero sí podemos reinventar su uso, por ejemplo, para este caso de covid-19 los organismos mundiales de salud recomiendan que no haya contacto físico, entre algunas otras formas de prevención, es por ello que nuestra jugada como estrategas de mercadeo es enfatizar las ventas a través de plataformas digitales y ofrecer servicios a domicilio, crear marketing de contenido, entre otras estrategias.

Para finalizar, es importante que veamos oportunidades en los tiempos de crisis y en caso de que no podamos ejecutarlas de inmediato, las tengamos como tareas pendientes en la empresa, pues pudieran ser el salvoconducto de la próxima crisis. Y es que si algo tenemos claro en este país es que nos toca reinventarnos a diario teniendo como estrategia la resiliencia.

IG: @tata.lopez


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!