Sharon Carter dejó atrás su pasado honorable para convertirse en traidora. Wanda Maximoff pasó de sufrir la muerte de Visión a tratar de descubrir el alcance de los poderes. Por otro lado, Valentina Allegra de Fontaine hizo su aparición y sus intenciones no parecen ser las mejores. ¿La fase 4 de Marvel será la de las supervillanas? Todo parece indicar que sí. 

La escena poscréditos de Falcon y el Soldado de Invierno cambió la estructura de poder en la serie. Si hasta entonces, el mal había sido representado por una mezcla difusa entre desesperación y codicia, Sharon Carter le dio un giro novedoso.

Revelado que es el Agente de Poder y mueve los hilos en Madripoor, su regreso a Estados Unidos y a las agencias del Estado fue una sorpresa. Pero mucho más aún, la evidencia de su completa duplicidad. Sharon no solo es una mujer herida y traicionada en busca de redención. Es el rostro de algo más complejo. Algo que sin duda el universo cinematográfico de Marvel piensa explotar al máximo en su intrigante fase cuatro.

En la escena poscréditos Carter, hasta entonces símbolo de la integridad y la lealtad, responde una llamada telefónica. Lo hace cuando todavía sonríe por los halagos y el perdón presidencial que recibió. Y entonces hace la gran revelación: está dispuesta a vender los secretos de su país al mejor postor. No solo porque antes ya mercadeó y de manera exitosa con el suero del supersoldado, sino porque su lealtad tiene un precio.

El argumento no muestra con quien sostiene la durísima conversación, pero si que Carter es un nuevo elemento a tener en cuenta. Uno que además, encarna los matices de grises y violentos del nuevo escenario en el MCU. Si hasta ahora, los héroes habían sido impolutos y los villanos reconocibles, Sharon Carter abre la puerta hacia un tipo de maldad contemporánea. Un tono realista y efectivo que Falcon y el Soldado de Invierno elaboró como un lenguaje total.

Si sus héroes fueron hombres en situaciones morales duras, sus villanos son el punto más interesante. Pero en especial Sharon Carter, que durante buena parte del MCU fue una aliada y símbolo de ideales, se convierte en algo más inquietante. Sharon, traicionada por todos los estratos del poder establecido, amigos y cercanos, se convierte en una mujer poderosa. Y una que además, utiliza todo su considerable arsenal de conocimientos y habilidades en el fértil terreno de la traición.

Atrás quedaron los clásicos enemigos marvelitas. Si Sam Wilson insistía en que “alienígenas, magos y robots” era la selección de villanos habituales, para la nueva era del MCU todo es más complicado. Lo es, porque el mundo post Thanos ya no se enfrentará a figuras aterradoras venidas de otro planeta o criaturas inclasificables. El tipo de mal de una sociedad en cenizas es reconocible. Y también, es más duro de asimilar.

Sharon Carter y la zona gris

Hasta ahora, la sobrina de la icónica Peggy Carter, se había encontrado en una incómoda región indefinible. El personaje, creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en Tales of Suspense (primera serie) # 75 (marzo de 1966). Desde entonces, su papel tanto en el cómic como en el cine nunca fue muy claro.

Hasta ahora, Carter ha sufrido todo tipo de transformaciones y en su versión en papel, incluso murió. En la cinematográfica, fue la figura secundaria que apuntaló a Steve Rogers. No obstante, su papel fue relegado al interés amoroso del Capitán América. Una pieza útil para ensamblar las complicadas situaciones de poder en la que el personaje intervino en las tres películas en que fue eje central.

Pero una vez que la historia de Steve Rogers se mezcló con el hilo principal de la fase 3, el papel de Sharon se hizo más difuso. Tanto, como para que terminara marginada y convertida en un secundario de lujo en la serie Falcon y el Soldado de Invierno. No obstante, su relevancia como villana apunta a algo claro. Sharon, que el cómic ha controlado los hilos del poder y llegó a ser directora de SHIELD, será eje de un nuevo tipo de mal.

En la fase 4 del MCU, nadie cree en los héroes. El nuevo Capitán América es un hombre que no lleva el suero del supersoldado en las venas. John Walker tuvo que luchar con la deshonra. El Sargento James Barnes batalla con su identidad luego de perderla. En un ámbito semejante Sharon es una villana poderosa.

Una, que además, podría estar emparentada con otros tantos, que la serie mostró en un extraño esplendor. Una curiosa teoría en foros especializados sugiere que Sharon podría haber sido la mano oculta de Zemo durante toda la historia en Madripoor. Que los conocimientos del Barón sobre a quién recurrir para saber los entretelones del suero provenían de Sharon. ¿Pudo Sharon jugar al gato y el ratón con Sam y Bucky?.

La hipótesis no es descabellada. Después de todo, Sharon fue la artífice de todos los planes detrás de Karli Morgenthau. También, controla cada espacio de poder en un lugar al margen de la ley como Madripoor. ¿Podría ser el rostro oculto en medio de todas las componendas de Zemo?

Cual sea la respuesta a la pregunta, el hecho es que Sharon tiene el poder suficiente para enfrentarse a sus antiguos aliados. Traicionada por su país y convertida en metáfora del mundo pos-Thanos, su historia parece comenzar al pie del poder que antes rindió tributo.

Teléfono en mano y con una sonrisa cínica, abre las puertas al enemigo doméstico. ¿Es el villano que Sam Wilson, flamante Capitán América, nunca pudo prever?

Valentina Allegra de Fontaine: zapatos incómodos para caminar a la sombra

“Condesa Valentina Allegra de la Fontaine. Sé que es difícil, pero no voy a repetirlo. Puedes llamarme Val, pero no me llames Val, solo tenlo presente”. La presentación del personaje interpretado por la actriz Julia Louis-Dreyfus no puede ser más curiosa. Porque esta mujer sonriente, probablemente un triple o doble agente, acaba de abrir una nueva era en el MCU.

John Walker acaba de matar usando el escudo del Capitán América. El mundo entero vio la deshonra del gran símbolo norteamericano del bien. Un poco después, degradado y convertido en un paria, Walker trata de sobrellevar la carga de lo ocurrido. Es entonces cuando aparece una mujer desconocida. Una que además, le extiende una tarjeta y deja en claro, que será la respuesta a su futuro.

Valentina Allegra de Fontaine fue la adición más inesperada al universo cinematográfico de Marvel en Falcon y el Soldado de Invierno. En el cómic, el personaje tiene una variedad de facetas, que trasladadas al MCU, lo hacen esencial. Pero en su escena de presentación y junto al herido y enfurecido Walker, parece cumplir un rol específico. ¿Será la que reúna a los clásicos y esperados Thunderbolts?

Hasta ahora, la posibilidad de llevar a los villanos (¿redimidos?) que forman parte de una organización secreta al MCU, había sido complicada. Pero con la transformación de John Walker en U.S Agent y por último, la llegada de Valentina, todo parece más cercano. Pero el personaje, que mantuvo un tono ambiguo y se despidió sin mostrar sus intenciones, es más importante de lo que podría suponerse.

Con la serie Invasión secreta en puertas y la película de la Viuda Negra a punto de estrenarse, Valentina podría ser un puente entre ambas cosas. En el cómic, se desempeña como un espía soviético, agente de SHIELD, amante Nick Fury, Madame Hydra y una asesina de cuidado. También, ha sido suplantada por un Skrull. Con esta combinación, vale la pena preguntarse ¿qué planes tiene el MCU para mostrar?

Por ahora no lo sabemos. Lo que sí está claro que la tarjeta en blanco y el traje nuevo para Walker apunta a que su versión será la más siniestra. Junto con Sharon Carter, ambas podrían encarnar la maldad detrás de los estratos de poder.

Una anomalía llamada Agatha

Cuando Agatha Harkness reveló que, después de todo, siempre fue la villana en WandaVision, también hizo algo más. Reveló que la maldad el desconocido universo mágico del MCU no era tan claro ni tan evidente, como se suponía.

Mientras millones de fan apostaban a una presencia maligna mayor (sí, ese que piensas), Agatha resultó ser la maldad a la trastienda. Y una que además, no respondía a una gran misión estelar ni tampoco a un plan elaborado. Agatha había llegado a la anomalía de Westview en busca de poder.

También, para comprender la magia del caos que había creado un acto estructurado de cambio de materia inimaginable. Y si eso no era suficiente, Agatha además, llevaba su propia historia a cuestas. Marginada y convertida ella misma en una excepción, esperó encontrar en Wanda (o en lo que había hecho) una nueva forma de magia.

Lo encontró. Agatha Harkness descubrió a Wanda y también, le reveló los secretos que por si misma, la joven vengadora no habría podido descubrir. Y aunque al final, terminó reducida al personaje que creó para pasar desapercibida, fue claro que Agatha marcó un estándar en el mundo mágico marvelita.

¿Quienes son los nuevos malvados en el estrato relacionado con lo místico en el MCU?. WandaVision envió todo un mensaje. Uno claro y evidente sobre que la fase 4 podría prescindir de grandes criaturas temibles, para concentrarse en personajes complejos.

Agatha, con un duro pasado a cuestas, deseaba poder, con una voracidad codiciosa muy humana. Y mientras Wanda luchaba por comprender el origen de la circunstancia que vivía, Agatha intentaba apoderarse de su poder.

¿Se trata de una forma de reconocer que el MCU traerá a la pantalla grande los conflictos más complejos del cómic?. Agatha, una villana por pura ambición es la primera muestra. La otra, la historia de origen que engloba a la Bruja Escarlata.

Wanda Maximoff pasó de ser una víctima en duelo, a una criatura poderosa en constante evolución. Para la última escena de la serie que lleva su nombre, le vimos aprendiendo y siendo cada vez más poderosa. Y al parecer, el MCU los mostrará a toda su plenitud.

En el cómic, Maximoff tiene poderes psiónicos que le permiten alterar realidades, disparar rayos de energía y demostrar habilidades psíquicas. También crea barreras de energía duraderas actúan como un escudo que protege al héroe que los genera. Ahora bien, su aspecto más interesante podría ser su recién descubierta identidad como bruja del caos.

Una que además, está en la búsqueda de sus hijos, creados en medio de la anomalía en Westview. Un personaje que tomó el sufrimiento y lo convirtió en motor impulsor de lo que parece algo más siniestro. ¿Podría ser que el esperado enfrentamiento entre el doctor Strange y Wanda sea el eje central del mundo mágico en Marvel?

Más allá del esperado Mephisto o Kang el Conquistador (anunciado para la secuela del doctor Strange), Wanda es un enemigo a temer. Ha ganado poder, control y ahora, conocimientos. ¿La verdadera batalla será contra una bruja de infinitas capacidades que incluyen incluso retroceder el tiempo? Con la serie de Loki anunciada para Junio, en la que la TVA hará acto de aparición ¿No podría ser Wanda un objetivo?

Si lo analizamos desde ese punto de vista, Wanda está casi lista para abrir puertas dimensionales y cruzar líneas de tiempo. ¿No es ese el argumento de la futura serie de Loki? En el Universo cinematográfico de Marvel nada es casual y mucho menos, esta confluencia de temas que apuntan a una sola dirección. Una Wanda Maximoff convertida en villana.

Y en cuanto a Agatha ¿por cuánto tiempo podrá Wanda mantenerla inactiva? ¿Es posible suponer que la secuela del doctor Strange también la incluirá? Por ahora, lo único evidente es que el mal tendrá un rostro femenino en el MCU. Y uno mucho más poderoso del que cualquiera podía suponer.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!