Apreciados amigos lectores, hoy quiero hablarles sobre un libro muy importante para la historia de Puerto Cabello, Carabobo y Venezuela.

Y es que para el año 2012 fue publicado por el Escritorio Jurídico Sabatino Pizzolante y la Fundación Bancaribe el libro La palabra hecha paisaje de mi amigo el Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante; el cual viene a ser un aporte significativo a nuestro acervo histórico porque ha sido el resultado de un gran esfuerzo en la búsqueda y recolección de un extenso material fotográfico para ser estampado en imágenes, historias y relatos de uno de los puertos más importantes de Venezuela.

El libro está dividido en 8 secciones que nos ofrecen un paseo por Puerto Cabello a través de edificaciones y escenarios de los siglos XVIII, XIX y las primeras décadas del siglo XX, a través de magníficas postales acompañadas de sus respectivas leyendas explicadas de una forma muy amena.

En mi opinión este libro tiene su base fundamental en el material realizado por el famoso fotógrafo venezolano Henrique Avril (1866-1950), quien escogió a esta ciudad como su segundo hogar y por supuesto, de otros fotógrafos y visitantes cuyos registros afortunadamente se pudieron conservar y que con un trabajo muy minucioso del Dr. Sabatino, se pudo lograr reunir una colección con la cual había que comprometerse para ser llevada al formato de libro para el debido registro de nuestro pasado.

En esta obra se registran entre otras las imágenes del recordado Hotel Los Baños, La Planchita, la Calle Comercio, Pescadores, el movimiento portuario, la plaza La Concordia, la famosa foto de cuatro niñas recogiendo agua de una pila pública, el Acueducto, el ferrocarril inglés, La Congelación, la Iglesia de San José, El Palito, La Alcantarilla y la Noria, el Mercado de Puerto Cabello, el Hotel Universal, el Teatro Municipal, el Ostral de Palmieri y en fin, una gran cantidad de fotos que nos trasladan a esos viejos tiempos.

Creo que una de las postales más hermosas de dicho libro es la número 149 titulada “La bendición del mar” (que por cierto fue precisamente la seleccionada para la portada del libro) porque cuando uno la observa con detenimiento, no solo nos podemos trasladar mentalmente a la época, sino que nos revela cómo se vivía en esa ciudad en aquellos tiempos y el desarrollo tan importante que adquirió.

Si a esa foto se le cambiase el nombre de Puerto Cabello por otro puerto del mundo, bien sea lacustre o marítimo, fácilmente pudiera pasar por un puerto europeo de la época, lo cual nos habla precisamente de los avances que había alcanzado la ciudad a través de tres siglos.

Cuando uno vuelve a leer este libro y aprecia este material fotográfico nos hace pensar que es necesario hacer un trabajo especial para llevarlo a formato digital y que tanto en el portal web de la Academia de Historia del Estado Carabobo como en otros portales de noticias o periódicos, se haga unas serie publicando todas estas fotos que constituyen parte del patrimonio histórico de Carabobo y el país, pues no podemos olvidar que Puerto Cabello es uno de los puertos más importantes de la nación desde la época de la Colonia hasta nuestros tiempos, no solo por su ubicación sino porque las condiciones que la naturaleza le obsequió son insuperables.

De tal manera que los invito a todos a buscar el libro La palabra hecha paisaje y proponemos trabajar para llevar a las redes este importante aporte gráfico e histórico de la Ciudad Cordial de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!