Solo a manera de ejercicio. Pudiéramos etiquetarla como una ociosidad intelectual, pero que tiene una razón en este momento donde a la manera de la pureza racial del III Reich en la Alemania aria de Adolfo Hitler o del Ku Klux Klan al sur de Estados Unidos de los años iniciales del siglo XX, se establecían ghettos y se quemaban cruces en nombre de la integridad ancestral y el color de la piel.

Establezca mental e imaginariamente una línea que separe dos comarcas políticas claramente diferenciadas desde hace 30 años en Venezuela. El mismo tiempo que tienen los lamentables eventos militares conocidos como el 4F. Hace 30 años. Y para referenciar esos dominios llámelos el lado de allá para identificar a esos predios donde se ubican a los que su corazoncito se aceleró diastólica y sistólicamentede manera positiva para emocionarse con todo lo que estaba asociado con Hugo Chávez y, coloquemos una etiqueta llamada el lado de acá para quienes arropados con la Constitución nacional de 1961 y después con la de 1999, por la democracia, por la vigencia del Estado de Derecho, por la libertad, por la paz, por la libertad, por la soberanía y por la unidad de la nación, se enfrentaron desde las trincheras políticas y militares a la banda de facciosos encabezados por el comandante, en ese entonces. Establecidas esas premisas entonces arranquemos con el ejercicio y al final sacaremos una conclusión y alguna enseñanza. Ya habiéndose establecido las fronteras entre el lado de allá y el de acá vamos a establecer algunos ítems que pueden constituirse en la referencia para que usted mismo se expida su certificación democrática en la política y su solvencia institucional dentro de la vieja institución armada. Sus respuestas lo van a ubicar en la expresión absoluta y la relativa de la pureza.

El golpe del 4F, hace 30 años, mantuvo una expectativa hasta las 11:00 de la mañana. El presidente Carlos Andrés Pérez hizo dos intervenciones en cadena nacional desde los estudios de Venevisión denunciando el golpe y convocando a la institucionalidad de las fuerzas armadas nacionales para que derrotaran a los golpistas y exigiendo la rendición de los conjurados. Dígame algo aquí entre nos, a esa hora de la madrugada, cuando usted oyó el llamado del presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas nacionales, solo para que mueva una primera ubicación. ¿Usted abrigaba la esperanza que ese llamado cayera en oídos sordos y al contrario toda la institución militar se uniera al golpe? Sea sincero.

Cuando el teniente coronel Hugo Chávez fue presentado ante los medios y anuncia en su famoso discurso matutino su rendición y que los objetivos en Caracas no habían sido alcanzados “por ahora” ¿Usted sintió alguna frustración? Sea sincero y mueva su ficha de acuerdo con la respuesta para el lado de allá o el de por acá.

El 27 de noviembre de ese mismo año, los aviones militares empezaron a surcar los cielos caraqueños y una insólita batalla aérea se empezó a ver en vivo y en directo, en los dominios de La Carlota y otras bases aéreas del país. El palacio presidencial de Miraflores fue atacado alevosamente y recibió los impactos del bombardeo y la metralla de la conjura. Con esa información a mano, sus emociones deben haber saltado para algún lado definitivo en algún momento, hacia la democracia y la Constitución, o simplemente se columpiaron hacia el complot. ¿Qué tal? ¿Allá o acá? Responda, no se haga el loco.

El presidente Rafael Caldera lanzó a la calle desde la cárcel de Yare, por un sobreseimiento de la causa militar, al teniente coronel Hugo Chávez el 26 de marzo de 1994. Las razones políticas argumentadas por el primer mandatario para esa decisión fueron por la inmensa presión popular que exigía la libertad del comandante.Ahora póngase la mano en el corazón otra vez y responda sin miedo ¿Usted formò parte de esa inmensa presión popular?

Esta pregunta es más directa. El 6 de diciembre de 1998 ¿usted depositò su voto por el teniente coronel Hugo Chávez en las elecciones presidenciales? ¿Cómo miembro de las fuerzas armadas nacionales de ese entonces, le alegró el triunfo? Bueno, mátese usted mismo y colóquese allá o acá.

Este requerimiento es más genérico y amplio y tiene ubicación en lo que se llama el ejercicio de la primera magistratura de Hugo Chávez hasta que da el salto del tordito en el 2012 y lo que lleva el régimen usurpador de Nicolás Maduro a la fecha .¿Algún cargo público ocupado a partir del 2 de febrero de 1999? ¿Algún comando?¿Alguna designación en un instituto autónomo? ¿Algún beneficio personal o para un familiar dragoneado ante un ministerio? Estamos hablando de la pureza política y este valor no acepta matices ni términos medios.

Son solo cinco planteamientos – Hay muchos más – que muy bien pueden servir de referencia para certificar la pureza políticaen las respuestas. El lado de allá en el tiempo solo ha demostrado que quienes estuvieron ploteados en ese registro del mapa antes del 4F, y después del 6 de diciembre de 1998, se montaron en un grave error político y militar que ha contribuido a la grave erosión y destrucción de Venezuela. Los seis millones de venezolanos en la diáspora, la corrupción, el narcotráfico, las estrechas vinculaciones con el terrorismo internacionaly las graves violaciones a los derechos humanos que se sindican contra el régimen usurpador de la revolución bolivariana y que hacen de Venezuela un estado fallido controlado por un consorcio delincuencial de implicaciones globales; señalan que todos los que están en el lado de allá o lo estuvieron, son parte de un traspiépolítico, que intencional o no, los hace en cuota parteen responsabilidad de esta terrible tragedia criolla.

Ahora, la solución a esta desdicha que se vive en Venezuela requiere del concurso de la gran mayoría de los venezolanos. De todos en realidad. Y en esa totalidad están incluidos los que históricamente han formado parte del grupo de por acá, pero también quienes han venido segregándoseen aluvión por las razones que sean, desde por allá, con el historial de culpas y pifias por haber contribuido y alentado a la llegada y permanencia de la revolución bolivariana en el poder.

Bienvenidos los que vienen de por allá. Muy bien que se dieron cuenta del error, pero métanse a la cola y carguen con la cruz de sus responsabilidades según y como sea la intensidad y gravedad de estas. No se puede pretender que después de esta desventura revolucionaria en el país, se le pueda cargar algo así como borrón y cuenta nueva, y aquí no ha pasado nada. Ese brochazo de amarillo tránsito terrestre en las opiniones, en las presentaciones grupales, en los escritos y en las exposiciones en primera línea ante los medios siempre va a encandilara la opinión pública y los va a hostigar, tanto como si el llanero solitario acompañado de Toro iniciase una polvorienta persecución bajo los acordes de la obertura de Guillermo Tell. Así funciona la política con los tránsfugas, y también la guerra con los desertores. Que se atiza exponencialmente con esto de las redes sociales.

La pureza política en estos tiempos de TIC y de información en tiempo real la asumen las redes sociales, que ejercen de III Reich y de Ku Klux Klan, y hacen de esas culpas arrastradas un ghetto personal.

Lo que importa en este momento es… ¿Usted está dónde? ¿Del lado de allá o del lado de acá?

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!