El libro Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, del periodista de investigación Gerardo Reyes, contiene un dato sugestivo que aconseja no olvidar por qué el dictador es el amo de una suerte de imperio edificado con el narcotráfico.

Uno de los personajes citados en el libro es Álvaro Pulido, socio colombiano de Saab en los negocios en Venezuela. Pulido, un oscuro empresario, en realidad sería el antiguo narcotraficante Germán Enrique Rubio Salas, que se cambió el nombre tomando la identidad de otro colombiano que falleció en 2005 en Miami.

La descripción del texto de Reyes editado por Planeta indica que un día que lo perdió todo, Saab buscó refugio a la sombra de Maduro. Y agrega: “Junto a su socio, el narcotraficante convicto Álvaro Pulido, Saab creó el dream team del régimen venezolano para burlarse del bloqueo comercial de Estados Unidos a cambio de contratos que los hicieron billonarios”.

Estados Unidos acusa a Sabb –apresado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde– y a su socio Álvaro Pulido de blanquear en su sistema financiero 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control de cambio en Venezuela. Entre septiembre de 2011 y septiembre de 2015 ambos se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas al trasladarlas de Venezuela a cuentas bancarias norteamericanas. Por eso Washington tiene jurisdicción en el caso.

En Estados Unidos también saben que en esta Dinamarca financiera, Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares” con el sobreprecio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En realidad el nombre de Álvaro Pulido resurge en la trama de corrupción del régimen que secuestró las instituciones en Venezuela. Pero el periodista cucuteño Gerardo Reyes, considerado uno de los sabuesos más temidos del periodismo hemisférico, recuerda los tenebrosos vínculos del “empresario” con el narcotráfico.

Y es posible que los socios colombianos de Maduro se internaran también en el negocio del imperio del narcotráfico, campo donde la especialización del régimen deja suponerlo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!