Para aquellos que no tienen claro qué es un habeas corpus, se trata de un mecanismo jurídico generalmente de rango constitucional que pretende salvaguardar uno de los derechos humanos por excelencia, la libertad. Antes de entrar al tema, tengamos en cuenta que el habeas corpus tiene por objeto evitar detenciones arbitrarias y consiste en permitir que el detenido sea presentado ante un juez para ser oído. De manera que tiene como fin impedir que una persona sea ilegalmente privada de libertad (o bien poner fin a esa detención) y debemos hacer énfasis en el “ilegalmente” porque una persona que ha cometido algún delito que de conformidad con la ley admite la detención y privación de libertad, pues en principio se estaría siguiendo el debido proceso, por lo que no habría lugar en un caso como ese a un habeas corpus.

Ahora, observando el caso del colombiano con pasaporte diplomático venezolano Alex Saab, se encuentra acusado de “delitos de conspiración, lavado de activo y enriquecimiento ilícito” por Estados Unidos [1], país que requiere su extradición. Por su parte, Colombia lo acusa de “lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada” [2]. Este personaje de la red chavista, catalogado por los medios como el principal testaferro de Nicolás Maduro, fue apresado el 12 de junio en Cabo Verde, Estado insular de África situado en el Atlántico, a 500 km de la costa senegalesa, cuando el avión con destino a Irán en el que viajaba se detuvo para cargar combustible. Es un hecho notorio comunicacional que el señor Saab -quien actualmente se encuentra en la cárcel de Ribeirinha, en San Vicente- es el eje de las operaciones de las cajas CLAP, también está relacionado con la importación de gasolina desde Irán y se le acusa mediáticamente de estar involucrado con el oro de sangre en Venezuela.

La detención de tan importante pieza del crimen organizado venezolano ocasionó la actuación inmediata de los máximos jerarcas de esa organización y que de facto detentan el poder ejecutivo en Venezuela con el fin de lograr su liberación. Las autoridades de Cabo Verde sostienen que Saab tenía una orden de arresto por parte de la Interpol, lo que dio lugar a la detención.

Entonces ¿en qué se basa el habeas corpus de Saab?

Según el abogado defensor Pinto Monteiro, “el nombre de Alex Saab fue puesto en la ‘alerta roja’ de la red policial internacional el 13 de este mes, habiendo sido, sin embargo, detenido el día anterior”[3], es decir, el defensor de Saab dice que fue detenido antes de que existiese la orden de detención o dicho de otro modo, fue detenido sin orden previa. También se argumentó que Saab era un enviado especial del gobierno venezolano y que gozaba de inmunidad diplomática[4]. Con base en eso sostiene que se trate de un arresto ilegal, motivo por el cual intentó el 14 de junio un habeas corpus.

Como bien sabemos, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, derecho también reconocido en el artículo 33 de la Constitución de Cabo Verde (CCV), por lo que la detención y eventual extradición exigen el seguimiento de un debido proceso. No he podido ver el contenido del habeas corpus del abogado Pinto Monteiro para intentar liberar a Saab, pero los estándares jurídicos son más o menos universales cuando se trata de detenciones supuestamente arbitrarias. Dando un vistazo a la Constitución de Cabo Verde podemos apreciar que el artículo 17 prevé el ámbito de los derechos, garantías y las libertades, donde se reconoce la posibilidad de restringir esas libertades de conformidad con la Constitución y la ley, norma que dispone que los derechos de esa Constitución deben estar en conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, muchas veces argumentada para este tipo de casos ya que su artículo 9 establece que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. El artículo 20 de la CCV se refiere a la protección de esos derechos y libertades, donde se reconoce el amparo constitucional, mientras que el habeas corpus se encuentra previsto en el artículo 36 en los estándares típicos de esa figura indicando que “una persona detenida o encarcelada ilegalmente puede aplicar por un habeas corpus ante la autoridad competente”, agregando que el tribunal debe resolver en 10 días y que la ley regulará el procedimiento.

Siguiendo la prensa internacional, tenemos que el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, de la isla de San Vicente, negó el habeas corpus, confirmando la decisión de la prisión preventiva con fines de extradición, que había sido tomada por el Tribunal de Distrito de Sal. Esto implica que a criterio del tribunal no hubo detención ilegal. No obstante, el abogado de Saab sostuvo el pasado 24 de junio que ejercería una apelación contra la decisión. Entre las diversas notas de prensa se indica que el abogado de Saab ha declarado que de no lograr el habeas corpus intentará un amparo constitucional. Aunque si los argumentos y las pretensiones son los mismos, pues debería correr la misma suerte. Considerando que para estos casos todos los días suelen ser hábiles, deberíamos tener la decisión sobre la apelación a finales de esta semana.

Respecto al proceso de extradición iniciado por Estados Unidos, la defensa de Saab seguramente jugará la carta de la solicitud por motivos políticos porque es uno de los supuestos prohibidos para la entrega según el artículo 38 de la CCV.

De la información recabada, Cabo Verde cuenta con poderes públicos autónomos en un sistema semipresidencialista, aparentemente cuenta con cierto estándar democrático, pronto sabremos a qué nivel.

[1] Ver https://www.abc.es/internacional/abci-alex-saab-extradiciones-carga-diablo-siempre-impredecibles-202006230232_noticia.html?ref=https:%2F%2Fr.search.yahoo.com%2F_ylt%3DAwrJOtavHPdeFEwAqxO_.wt. Última vez revisado el 27 de junio de 2020

[2] Ver https://noticias.canalrcn.com/justicia/los-cuatro-delitos-por-los-que-alex-saab-debera-responder-en-colombia-358562 última vez visitado el 27 de junio de 2020

[3] Ver https://www.voanoticias.com/venezuela/corte-suprema-de-justicia-de-cabo-verde-niega-habeas-corpus-alex-saab última vez visitado el 27 de junio de 2020

[4] Ver https://jornaleconomico.sapo.pt/en/news/cape-verdean-supreme-court-rejects-habeas-corpus-to-free-alex-saab-606012 última vez consultado el 27 de junio de 2020

@alejogallotti


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!