Desde los albores de los tiempos, sostiene el historiador T. R. Fehrenbach, “el objeto de la guerra ha sido dominar una parte de la tierra, con sus pueblos, por causas justas o injustas, no para destruirla”. La fuerzas aéreas y navales han sido suportes de este objetivo de modo que, en seguimiento de este dictum histórico, el conflicto que se avecina entre Rusia y Ucrania se librará fundamentalmente en tierra. Veamos.

El pasado 9 de mayo, en medio de las celebraciones de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, llamado Día de la Victoria, el gobierno ruso presidido por Vladimir Putin y acompañado de jefes de Estado de diferentes partes del mundo, en pleno desfile militar, hizo público el prototipo del tanque T-14 Armata. El debut no fue muy auspicioso. En medio del desfile, el T-14 Armata se detuvo sin razón aparente. El incidente duró unos 15 minutos de tensión. Luego el gobierno aseguró que había sido una prueba deliberada. No obstante, el T-14 Armata es el primer modelo casi completamente computarizado que apunta hacia a un desarrollo de tanques robóticos en el futuro.

T-14 Armata

Operacionalmente, desde la Segunda Guerra Mundial, el núcleo de la doctrina militar rusa enfatiza un fuego masivo de artillería y el despliegue de numerosas unidades de tanques en sus estrategias ofensivas. El T-14 Armata es un tanque de batalla de última generación desarrollado por la compañía rusa Uralvagonzavod (UVZ). El programa inicial de las Fuerzas Armadas rusas era fabricar 2300 tanques Armata entre 2015 y 2020. No obstante, la producción se retrasó debido a sus altos costos. Los primeros prototipos se sometieron a pruebas de campo en Siria.

Diseño y tecnología: El T-14 Armata está dotado de equipos digitalizados y una cápsula blindada para proteger la tripulación. El casco está dividido en tres compartimentos, una cabina de tripulación en la parte delantera, una torreta controlada a distancia, no tripulada, y un paquete de energía en la parte trasera. El conductor se sienta a la izquierda, el artillero en el centro y el comandante a la derecha dentro de una cápsula especialmente blindada. La entrada y la salida del tanque se ofrece a través de tres escotillas al frente del casco. El techo de la torre alberga un mástil meteorológico, comunicaciones por satélite, sistema global de navegación por satélite (Glonass), enlace de datos y antenas de radiocomunicaciones. El tanque mide 10,8 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 3,3 metros de alto. Su peso es de 48 toneladas.

La torreta no tripulada monta un cañón 2A82-1M de 125 mm alimentado por un cargador automático. La torreta lleva un total de 45 cartuchos de munición, incluida la munición lista para usar. El arma principal también puede disparar misiles guiados por láser. El tanque puede equiparse con armas secundarias, incluidas ametralladora Kord de 12,7 ml y PKTM de 7,62 ml.

El casco está equipado con un sistema de blindaje modular de acero, cerámica y materiales compuestos. La silueta baja del tanque evita la exposición de algunas partes al fuego enemigo, lo que mejora significativamente la seguridad y la capacidad de supervivencia de la tripulación. La cápsula de la tripulación está aislada del cargador automático y de las municiones para aumentar la capacidad de supervivencia de la tripulación durante las explosiones. Su parte delantera está cubierta con un blindaje reactivo, mientras que la parte trasera está equipada con un blindaje de barra para brindar protección adicional contra las armas antitanque.

La protección nuclear, biológica, y un sistema automático está equipado con un sistema de control de incendios computarizado, que formula automáticamente la solución de control de incendios utilizando los datos de un sistema de referencia y un sensor de humo montado en el techo de la torreta. Un nuevo sistema activo llamado Afghanit hard-kill lo protege de misiles guiados antitanque (ATGM), cohetes y bazucas RPG entrantes. La mira de comando está montada en la parte superior de la torreta y ofrece un campo de visión de 360°, mientras que la mira del artillero está equipada con un periscopio de visión directa y un indicador láser.

El T-14 Armata está propulsado por un motor diésel turboalimentado A-85-3A, que genera una potencia de 1.200 caballos de fuerza. El motor está acoplado a una transmisión automática de 12 velocidades. El tren de rodaje incluye siete ruedas dobles con neumáticos de goma en cada lado. El tanque puede funcionar a una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y tiene una autonomía máxima de crucero de 500 km.

FGM-148 Javelin

El Javelin o Jabalina es un sistema antitanque portátil diseñado por Texas Instruments y fabricado conjuntamente por Raydeon y Lockheed Martin para el Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Es un arma letal contra blindajes convencionales y reactivos que proporciona una gran capacidad antitanque a la infantería, a unidades de reconocimiento e ingenieros de combate. El blindaje reactivo es un tipo de blindaje que reacciona de alguna manera al impacto de un misil para reducir el daño que causa. El Javelin es un sistema fácil de operar, económico para mantener, resistente y confiable. Javelin tiene dos componentes principales: una unidad de lanzamiento de comando (CLU) reutilizable y un misil sellado en un tubo de lanzamiento desechable. La unidad de lanzamiento tiene incorporada visión diurna/nocturna integrada y proporciona capacidad de ataque al objetivo en condiciones climáticas adversas y en entornos de contramedidas. La visión diurna/nocturna integrada puede ser usada de modo independiente para la vigilancia del campo de batalla e identificación de objetivos.

Para su superior funcionamiento el sistema cuenta con una cabeza explosiva diseñada para destruir blindajes convencionales o reactivos a discreción del artillero en ataque superior o modo de fuego directo. El ataque superior es el modo normal de operación, mientras que el fuego directo es para atacar objetivos encubiertos. La clave del Javelin es el uso de la tecnología de disparar y olvidar, capacidad que permite al artillero disparar y ponerse a cubierto de inmediato. Las características especiales adicionales son la ojiva tándem avanzada, un buscador infrarrojo de imágenes, el bloqueo del objetivo antes del lanzamiento y el suave (el Javelin se puede disparar de manera segura desde recintos y posiciones de combate encubiertos).

El FGM-148 Javelin es probablemente el misil guiado antitanque portátil más avanzado del mundo. Puede destruir cualquier tipo de vehículo blindado. También puede apuntar a helicópteros. Un diseño cercano al Javelin es el HJ-12, recientemente fabricado por China y tiene especificaciones y capacidades muy similares a las del Javelin.

De la capacidad para aplicar estas dos armas mortíferas dependerá el resultado de la eventual confrontación entre Rusia y Ucrania, esta última con el respaldo de Estados Unidos y la OTAN.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!