Lo que estamos viendo en Colombia y en Chile es el contundente fracaso de la receta socialista en esos países. Y no solo me refiero al fracaso económico y social, pues esto es inevitable, sino al fracaso de sus sostenibilidad política.

Si algo hemos aprendido en estos años es que los socialistas son expertos para atornillarse en el poder, lo hicieron en Cuba, en Venezuela, lo intentaron en Argentina y en Ecuador, y ahora lo pretendían hacer en Colombia y en Chile.

Sin embargo, la cosa como que no le salió bien en esos dos países suramericanos; pues, como vemos la crisis política se esta comiendo a los gobiernos de Gustavo Petro y Gabriel Boric respectivamente.

Cada vez vemos más colombianos entendiendo el riesgo de Petro y como éste pretende introducir el socialismo con gotero de ácido muriático; e, incluso, ya el inquilino del Palacio de Nariño anda hablando de expropiaciones que es el primer paso para el caos.

Los neogranadinos están viendo como es el socialismo de verdad, están padeciendo los primeros indicios de un régimen que es destructor, manipulador y caótico en todos los sentidos posibles. Y esto es muy interesante que pase así, tempranito.

El presidente guerrillero quiere acabar con el sistema de salud colombiano, quiere ponerle las manos a tierras cultivables, quiere minimizar la libertad comercial y empresarial. Es decir, lo mismo que hizo Chávez pero con una retórica más embarrullada y más rebuscada.

En Chile el fracaso de Boric es más notorio. Primero intentó hacer aprobar una nueva constitución socialista, donde la nación andina iba directo a la cubanización, sin embargo los chilenos le pusieron un parado votando “No” a esa nueva carta magna.

Posteriormente, Boric intentó hacer una nueva plataforma que redactara una nueva constitución para los chilenos, y otra vez el tiro le salió por la culata, pues la mayoría de los chilenos votaron para que quienes redactaran la nueva línea constitucional de la nación no fueran los socialista del poder sino los representantes del Partido Repúblicano –de José Antonio Kast– y del partido Chile Seguro, ambos de posiciones liberales.

Lo cierto es que los chilenos le están poniendo un parado a un presidente que representa la misma fórmula de Rafael Correa, Evo Morales, Petro, Lula, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los Kirchner.

El continente sabe lo que hemos sufrido los venezolanos a manos de los socialistas, es por ello que los factores más antisocialistas se vienen imponiendo y ganando espacios.

Es por ello que Argentina es muy probable que elija a Javier Milei como su presidente, es por ello que José Antonio Kast sería el próximo huésped del Palacio de La Moneda en Chile, por eso María Teresa Cabal se abre espacio en Colombia, y por eso María Corina Machado será al presidente de Venezuela.

Así seguramente lo veremos muy próximamente; para bien de Latinoamerica.

Ante el fracaso del socialismo, se viene el esplendor de gobiernos liberales en el continente.

Sin más que agregar, nos leemos la próxima semana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!