Captura del video de Bolívar Films, propiedad de Cinesa

Un video de 31 segundos muestra al doctor José́ Gregorio Hernández, elegantemente ataviado con su característico sombrero negro. En una mano empuña un bastón mientras camina presuroso por una calle de Caracas acompañado de otras personas. Al parecer, se dirigen a un evento importante de la Venezuela de principios de siglo.

El audiovisual cuya cortina está condenada a la nostalgia, propiedad de la plataforma de archivo audiovisual Cine Archivo, circuló en las redes sociales a principios de 2019, luego de que la Comisión Médica del Vaticano aprobara el milagro que le permitirá ahora al Dr. José Gregorio Hernández convertirse en beato. En 1986 el papa Juan Pablo II lo declara “Venerable”.

Pero resulta ser que en el supuesto “único video del médico venezolano, nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, se le ha confundido con el Dr. Pedro Itriago Chacín, jurista, profesor universitario en las cátedras de historia, filosofía y derecho internacional en la Universidad Central de Venezuela. Político prominente que ejerció el Ministerio de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, incluso estuvo encargado de la Presidencia de la República en 1931, a raíz de la renuncia de Juan Bautista Pérez.

Juan Vicente Gómez y sus colaboradores

Fue ratificado en el cargo de canciller de Venezuela, después de la muerte del benemérito, cargo que desempeñó por casi 15 años, entre los dos gobiernos. Itriago Chacín nació en Zaraza, en los llanos centrales de Venezuela, el 9 de septiembre de 1875 y falleció en el exilio, en Islas Canarias, el 19 de mayo de 1936.

Según esclarecedores apuntes del investigador y analista fílmico, profesor Maurizio Liberatoscioli, el material original fue filmado por los Laboratorios Nacionales, (el primer ente cinematográfico del Estado venezolano, fundado por Juan Vicente Gómez con el fin de difundir propaganda de las obras de su gobierno). Sin embargo, el Laboratorio Cinematográfico de la Nación se funda en 1927, cuando ya José Gregorio Hernández tenía ocho años de fallecido.

El video que nos ocupa es un filme biográfico denominado Juan Vicente Gómez y su época (1974), dirigido por Manuel de Pedro, específicamente extraído del minuto 29:57 de la copia que se encuentra en el canal de YouTube de Cinesa, el cual fue rodado en Maracay, estado Aragua por Bolivar Films.

Asimismo, el vehículo que se observa en el documento cinematográfico es un Packard del año 1929 fabricado hasta 1931, y nuestro beato murió el 29 de junio de 1919, a primera hora de aquella tarde, cuando fue atropellado al intentar cruzar la calle entre las esquinas de Amadores y Urapal, en La Pastora, y no por el único vehículo existente en Caracas como se ha dicho, porque para la fecha según registro automotor, ya existían unos 700 en la ciudad.

El video de Cinesa que nos ocupa se puede ver en el canal de YouTube de Luis Alberto Perozo Padua:

[email protected]

TW/IG @LuisPerozoPadua


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!