Una visita “muy ansiada”, parece que dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuando llegó el rey Felipe VI a La Habana. La presencia de la pareja real española coincide con el inicio de la celebración de los 500 años de la capital cubana y significa para el régimen una validación muy importante.

El rey Felipe VI y la reina Letizia tuvieron incluso oportunidad de romper con el protocolo y salir a caminar por La Habana Vieja, el centro histórico lleno de edificios coloniales y viejas casonas convertidas en vecindades en donde viven hacinados los cubanos.

La visita real a La Habana sucede horas después de las elecciones en España en la que salieron fortalecidos los líderes del Partido Socialista y el mismo día en que Pedro Sánchez firmó un acuerdo con Pablo Iglesias.

Aunque la región está convulsionada, y pareciera que existe un pulso entre la derecha y la izquierda continental, la madre patria decide marcar un rumbo que coincide más con los representados por Evo Morales o Hugo Chávez. No en vano invitaron al líder de Podemos a participar en el gobierno.

La Habana sigue siendo, después de todos los años de “revolución”, un bastión importante de la izquierda mundial. Mucho es lo que se le critica al régimen cubano en tantos años de férreo gobierno, pero sobre todo, el irrespeto a los derechos humanos.

El canciller español, Josep Borrell, declaró a las agencias de noticias que en la entrevista que sostuvo el rey Felipe VI con el presidente cubano, Díaz-Canel, se habló de todo, incluyendo el respeto a los derechos fundamentales de los cubanos.

Es importante que, por más que los pueblos sientan afinidades y sus líderes expresen amistad mutua, no se olviden de señalar los errores que ven en cada uno.

La llamada de atención que pudiera hacer Felipe al régimen cubano en su propia tierra tiene mucho peso. Y es importante que se oigan sus comentarios a este respecto, pues el pueblo cubano merece gozar de todas las libertades.

Lo más seguro es que la presencia de los reyes en tierras cubanas no signifique un cheque en blanco, pues España ha tenido siempre como principio inquebrantable el respeto a los derechos humanos, y esta no será una ocasión diferente. Esperemos que en Cuba escuchen lo que tiene que decir al respecto el rey Felipe VI.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!