La milicia bolivariana no puede ser un componente de la Fuerza Armada por cuanto la Constitución no la menciona. Por lo pronto, los artículos 328 y 329 de la CRBV hacen referencia al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, nada más.

Una ley no puede crear un nuevo cuerpo armado, ya que la enunciación de los órganos militares es exclusiva, cerrada. Diferente sería si la redacción expresase: y otros componentes, pero no fue así. La asamblea nacional constituyente no puede alterar lo que expresa la Constitución, pues su fin es redactar una nueva carta fundamental. Eso de aprobar leyes sin base constitucional es de mal gusto, falta de clase, ignorancia revolucionaria. Dictadura y autoritarismo puro y ramplón.

Por otra parte, confeccionar una Constitución no es como remendar una colcha con retazos. Hoy pego este artículo aquí y mañana otro allá. O mejor, sin cambiar la que tenemos, en un salto cuántico de realismo mágico, donde dije digo, digo Diego. Tomen muchachos, ahora tienen la base constitucional que les faltaba.

Ahora Maduro dice que la milicia la conforman 3.300.000 efectivos, y el 12 de noviembre pasado que eran 3.295.335, en veintiséis días creció en 4.665 personas, a casi 180 viejitos por día. Gran logro revolucionario. A ese ritmo serán 65.000 más en un año, pero no los 4 millones ofrecidos.

Un dato interesante, dijo que tienen 321.433 fusiles a ser entregados, eso viene a ser algo así como armar a 10% de la milicia. Me imagino que debe haber muchos otros ancianos armados, por ejemplo, a los 740 que ascendió y le entregó armamento en el patio de la Academia Militar en julio pasado, aunque de esos no he visto a ninguno. Si puede, pídale a un miliciano que le enseñe su arma de reglamento, es posible que le diga que la dejó en su casa.

Le aseguro que todos esos números son exagerados. Antes de continuar, quiero rememorar un hecho de los tempranos años setenta, cuando fue recogida una edición del diario El Mundo por haber informado la cantidad de efectivos del Ejército. Produjo mucha preocupación que los países vecinos supieran el número de militares que teníamos en caso de una invasión, sobre todo de Colombia. Esto lo traigo a cuenta ya que un militar que conozco, siendo yo un niño en ese momento, en mi presencia dijo que verificando el contrato de compra de botas se podía estar al tanto de los beneficiarios. Además de la mencionada referencia, hay muchos otros indicadores que permiten determinar si esas 3.300.000 personas existen o es el producto de una mente calenturienta. En Venezuela no se conoce cuántos barriles de petróleo producimos, pero el resto de planeta sí está al corriente de nuestra producción, y eso es porque hay publicaciones externas que analizan estas cifras.

Si fuera verdad que existen esos milicianos y le suma los que trabajan en la administración pública, resulta que un cuarto de la población que queda en el país tiene un sueldo del gobierno, y el otro 25% tiene las misiones y las cajas CLAP, lo cual no es cierto. Es más, no tenemos suficientes militares para entregarles los 321.433 fusiles, incluida la supuesta milicia. Revise la página web del Min po po de Defensa, en ella se publica que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 95.000 a 150.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional formada por cientos de miles de personas en capacidad de prestar servicios como reservistas”. No se refiere a millones, que debería ser lo correcto. Van a pasar escardilla al sol.

En un artículo de opinión comenté que a los fiscales del Ministerio Público no le renuevan los pasaportes para que no huyan del país; a los oficiales menos. Las deserciones son tan evidentes que no pueden ocultar que la tropa y quienes la comandan se van por los caminos verdes. Todo esto es por causa del hambre que también están pasando en los cuarteles. Vladimir se quejó, no es ningún secreto.

Tampoco es que Maduro necesita otra ley, ya tiene la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (publicada en Gaceta Oficial el 19-11-2014) que bastante se refiere a los milicianos y allí está definida la doctrina de cada componente. Sin embargo, es posible que quiera instaurar una nueva categoría de normas, las leyes constitucionales que están por encima de las orgánicas, y las que la Constitución no menciona para nada. Con este nuevo tipo de ley se busca elevar la jerarquía de esa ley, algo así como crear un rango por arriba de General en Jefe. Puede ser Gran Mariscal, Generalísimo o Gran Almirante. Vladimir, escoge tu boato a estrenar.

En el referéndum de la Constitución del 2 de diciembre de 2007 yo voté, entre otras propuestas, en contra de la milicia nacional bolivariana y ganó el NO. Sin embargo, los vestidos de verde prefieren halar mecate.

@rangelrachadell


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!