La retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, incluidas las españolas, antes de finales de este mes de agosto de 2021, está recibiendo una cobertura de los medios de comunicación que confunde a la audiencia, pues mezclan hechos actuales con anteriores, desde la ocupación del país por la ya desaparecida URSS y los supuestos acuerdos secretos, negociados por el equipo de gobierno de la presidencia “trumpista” en 2018, que llevaron a esta retirada, que ha resultado en un desorden que nos recuerda la retirada de Vietnam, con fotos y situaciones semejantes.

Supuestamente, los asesores de Trump acordaron retirarse de Afganistán a cambio de que los grupos talibanes suspendieran sus actividades terroristas, aunque no se conoce en qué países y tampoco qué sucedería si esta condición no se cumple.

Muchos de los reportajes son erróneos, por lo que deberemos esperar algunos meses antes de que se pueda evaluar lo sucedido e identificar a los presuntos culpables de esta derrota y caótica retirada.

Nuestro “Think Tank” ha decidido identificar, en este momento, las áreas que afectan a los países ibéricos e iberoamericanos.

¿Cuáles han sido las estrategias empleadas por Estados Unidos, sus aliados y su efectividad?

A partir del control de Afganistán por la Revolución de Saur en 1978, patrocinada por la URSS, el equipo de gobierno denominado como “Bush family team”, durante la etapa del actor-presidente Ronald Reagan, incluyó el apoyo a los muyahines dentro de su Star War para desgastar la economía de la URSS.

Estados Unidos, además de Arabia Saudita, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y otros países musulmanes, apoyaron a este grupo, con armas modernas y entrenamiento militar. Este apoyo fue el origen de otros grupos más radicales como Al Qaeda, dirigido por el saudí Osama Bin Laden y los talibanes (estudiantes) que crearon una república islámica cuando la URSS se retiró en 1992.

Las mujeres, niñas y niños sufrieron un retroceso en la formación y derechos civiles que disfrutaron durante la también dictadura socialista.

El ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington en 2001 provocó una invasión de las fuerzas de Estados Unidos y algunos aliados para capturar a Bin Laden y “devolver los derechos civiles y la democracia al país”, especialmente a las mujeres y niños, algo que provocó carcajadas a muchos analistas.

Esta operación, dirigida por el equipo del “Bush family team”, con una gran influencia, del entonces vicepresidente Dick Chenney, empleó estrategias muy cuestionadas, especialmente en la utilización de soldados, con un coste de 1 millón de dólares cada uno y costes muy superiores mediante la contratación de “empresas de seguridad privadas” en la organización de un “supuestamente efectivo ejército afgano”.

La corrupción y la falsa efectividad del ejército afgano

Cuando se efectúen auditorías del empleo de los fondos empleados por Estados Unidos en esta guerra, se sabrá quiénes son los que se han beneficiado, en el gobierno afgano y en Estados Unidos (España contribuyó con envíos gratuitos de armas al ejército afgano).

Se deberá emplear la famosa fórmula de “follow the money”.

¿De dónde procedieron los fondos para esta operación y su corrupción?

Estados Unidos no tiene capacidad para financiar estas operaciones, por lo que acudió a los Fondos Soberanos, que desde las clases sobre economía de los presidentes chinos se los negaron, para después exigirle la fórmula de “cambio de deuda x activos e inversión” que está convirtiendo a Estados Unidos y otros países en colonias financieras de estos fondos.

¿Cual ha sido por lo tanto el efecto en los países ibéricos, iberoamericanos y los ciudadanos de Estados Unidos más desfavorecidos?

Los fondos empleados en las fallidas campañas de Vietnam, Irak y Afganistán superan los 4 millones de millones de dólares.

Con estos fondos se hubieran podido financiar un seguro médico más justo para los ciudadanos desfavorecidos de Estados Unidos, sistemas de formación duales y más efectivos en estudios STEM, más I+D+I, tanto en Estados Unidos como los países ibéricos e iberoamericanos y creado millones de empleos, evitando la dependencia y hegemonía de los Fondos Soberanos.

Ya comienzan los “gurús” a darse cuenta de esta situación, que se impondrá, o veremos a Estados Unidos perder su soberanía, con un efecto mucho más negativo en nuestros países.

¿Cuáles fueron las estrategias más dañinas?

Hace ya varios años que insistimos en que se debería haber asignado el control de Afganistán a sus vecinos, Irán, Pakistán, la República Popular de China, Turkmenistán. Uzbekistán y Tayikistán, en lugar de emplear soldados de Estados Unidos y la OTAN y menos a empresas de seguridad privadas.

¿Por qué no se empleó esta estrategia? Muy sencillo: “No hubiera permitido la corrupción incontrolada».

¿Podría emplearse esta estrategia a pesar de la situación actual?

La respuesta es “”, pero se necesita que el equipo actual del gobierno de Estados Unidos reemplace a los malos gestores de las agencias como la CIA y el Pentágono, que han provocado esta situación y acciones efectivas con Arabia Saudita, Pakistán y otros Estados musulmanes que patrocinan y financian a los “talibanes”, lo cual es posible.

El negocio de los refugiados afganos

“Déjá vu”

Nos tememos que volverán los grupos mafiosos que obtuvieron beneficios fabulosos durante las migraciones de Hungría y Cuba a Estados Unidos, Vietnam a Estados Unidos y Australia, y sirios a Canadá y la UE (más de 5.000 millones de euros de beneficio), principalmente Alemania.

La construcción del IV Reich alemán necesita de más inmigrantes, especialmente ingenieros, informáticos, médicos, biólogos, enfermeras y muchos de los afganos que desean emigrar, incluidas algunas mujeres, han sido formados durante los últimos años y se repetirán muchas de las actividades que provocaron la migración de 2 millones de sirios, incluidos sus efectos negativos como el Brexit.

Ver: http://invasion-ue.blogspot.com/http://ccoo.webs.upv.es/files/Seguridad-Varios/2010/!Indignaos!%20-%20Stephane%20Hessel.pdf

Otros temas a consultar:

http://geoplitics-irak-afganistan.blogspot.com/

http://finecopress.blogspot.com/

Afghanistan – Freddy Vega Platzi https://www.youtube.com/watch?v=ZwxEMMc43Bc

Debemos pedir al todopodroso Atón que nos ayude y que la fuerza nos acompañe


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!