Freddy Bernal UBA
Foto vía Twitter

La verdad es que me provocó escribir sobre el doctorado Honoris Causa que la Universidad Bicentenaria de Aragua otorgó a Freddy Bernal. Es algo que ha causado asombro. Qué pudo haber hecho Bernal para merecer tal honor, es la pregunta que todos nos hicimos cuando vimos “entogado” a Bernal agradeciendo semejante reconocimiento. No es la primera vez que una universidad oficialista concede doctorado honoris causa; no hace mucho, la Universidad Rafael María Baralt se lo otorgó al ex gobernador Omar Prieto y en ese caso caben las mismas preguntas que se pueden hacer para el caso del doctor Bernal.

Alguna vez, por cierto, la Universidad del Zulia le negó el mismo honor a Jorge Luis Borges, porque el máximo representante de las letras del continente era de derecha. Cosas del fundamentalismo de izquierda, por lo menos de aquella izquierda que cuando se hizo moderna se arrepintió de semejante gazapo.

Hay para todo en nuestras universidades, menos profesores, estudiantes y presupuestos para las nacionales y públicas. Mientras que en las oficialistas nada universitario puede esperarse, pues están metidas dentro de un cepo ideológico controladas por la izquierda más atrasada.

Volviendo al doctor Bernal, uno se pregunta en qué campo ha sobresalido este o, también, Prieto y hasta Maduro, quien también ha recibido el suyo de la Universidad Bolivariana.

Pero, bueno, seamos un poco considerados y no nos refiramos a méritos en el plano científico, académico, en las letras, pues no tienen ninguno y por lo demás eso sería como demasiado desconsiderado de nuestra parte tomando en cuenta a los personajes en cuestión. No, preguntémonos más bien cuáles han sido sus aportes en sus áreas, digamos por decir algo, de competencia: el desempeño de gobierno. No podemos decir otra cosa, para simplificar, que este ha sido verdaderamente malo y que desbaratado todas las certezas básicas que el país construyó durante más de 40 años para instalarnos en la peor crisis de toda su historia, y miren que hemos tenido, históricamente hablando, crisis devastadoras.

Nadie ha hecho más por destruir desde el gobierno un país como el chavismo en el gobierno. Y de verdad, a estas alturas, seguir mencionando las características de la crisis de la cual el chavismo ha sido responsable en su producción es hacernos repetitivos hasta la náusea.

Y con respecto a los honores concedidos a tan ilustres representantes de nuestro desastre, a la Universidad Bicentenaria de Aragua (pero también a la Rafael María Baralt y a la Bolivariana) habrá que recordarle una de las frases más sugerentes de la literatura universal: “El emperador va desnudo” …

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!