Las expectativas de diálogo vuelven a ocupar el debate político, pero la agenda no incluye el tema económico, para muchos analistas un factor fundamental en la recuperación de la producción nacional. Solo la actividad económica permitirá la creación de empleos y mejorar los niveles de los salarios de los trabajadores, lo cual es posible de alcanzar por medio de las empresas privadas. Actualmente superan los 3 millones de trabajadores directos y casi 5 millones indirectos, los cuales ejercen distintas actividades conexas al sector privado.

El diálogo está sujeto a una serie de solicitudes por parte del sector oficial, lo cual para una parte del liderazgo político es una forma de condicionar el mismo y limitar los posibles acuerdos que se buscan lograr. Con lo cual se repite la dificultad en lograr resultados satisfactorios al interés nacional, como ha sucedido en los anteriores diálogos realizados durante los últimos 5 años. Hasta ahora lo obtenido es la licencia de Chevron y el fondo social con fondos externos de la República para programas sociales, en escuelas, salud, electricidad, agua, alimentos para las familias más pobres, etc.

¿Por qué es importante que el tema económico sea incluido? Porque este resulta un factor fundamental en lograr desarrollo económico y mejorar los salarios, con su impacto en la calidad de vida de las familias, porque el crecimiento económico genera bienestar social. Los temas a tratar que tengan mayores pedimentos por parte de los gremios empresariales serían:

1. La cantidad de empresas y tierras en manos públicas que eran privadas, que han desmejorado su capacidad productiva significativamente y hoy consumen elevados montos para sostener sus inversiones y pérdidas.

2. Promover la producción nacional y la actividad económica para un sistema de alianza de las empresas y tierras en manos del Estado con el sector privado nacional e internacional.

3. Cese de las invasiones de propiedades privadas, incluye inmuebles y tierras. La seguridad jurídica es un factor fundamental para el progreso económico y social.

4. Estimular la producción nacional para sustituir importaciones.

Todo lo anterior unido a los demás temas previstos en el diálogo es la única posibilidad cierta de que el país logre mejorar su compleja situación social y alcance un adecuado desarrollo económico para lograrlo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!