Casa de los Hernández Monagas

Durante todo el año 2021 la Academia de Historia del Estado Carabobo ha enviado un buen número de cartas públicas al ciudadano gobernador licenciado Rafael Evangelista Lacava a los fines de manifestarle la preocupación que tiene la institución ante el deterioro de los monumentos históricos de Carabobo.

En la actualidad, edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX se encuentran en un importante estado de descuido porque no existe un plan programado de mantenimiento, reparación y restauración de los mismos, así como tampoco se tiene una partida presupuestaria para este tipo de edificaciones.

A la fecha de hoy, Carabobo tiene los siguientes problemas:

1-Quinta Villavicencio en San Esteban, Puerto Cabello, la cual data del siglo XIX y aparece en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación (IPC), está totalmente abandonada y con riesgo de invasión.

2-La Casa de los Hernández Monagas, actualmente sede de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” y que fue construida en el siglo XVIII, tiene un techo caído y lo único que han hecho es pintar la fachada.

3-La Plaza de Toros “La Monumental”, la segunda plaza más grande del mundo y que es patrimonio del estado, se encuentra totalmente abandonada.

4-El Museo Casa de La Estrella, monumento histórico de la nación cuya construcción data del siglo XVIII, tiene 8 años sin sistema de aire acondicionado en el salón de sesiones y los baños también están fuera de servicio.

5-La sede del Archivo del Estado Carabobo, que data del siglo XIX y también está en el catálogo del IPC, no solo se encuentra muy descuidada en su aspecto exterior e interior. También tiene fallas referentes al resguardo y conservación de los archivos, más la no inversión en modernización de equipos.

Quinta Villavicencio en San Esteban, Puerto Cabello

6-La Casa de los Herrera en Puerto Cabello, que era sede del Museo de Historia de Puerto Cabello y data del siglo XIX, y la Casa Guipuzcoana (siglo XVIII) que, aunque no son propiedad de la gobernación sino del Estado venezolano, tampoco han recibido alguna ayuda del Ejecutivo regional siendo estas dos edificaciones patrimonio nuestro.

7-El Museo Casa Páez, después de 8 años de reclamos en dos administraciones, ahora se le están haciendo trabajos de recuperación, pero aún no se ha tocado el tema de la restauración de los murales tomando en cuenta que es la única edificación del siglo XIX en Venezuela que cuenta con el mayor metraje de pintura mural.

8-El Museo “Quinta La Isabela”, mejor conocida como “Palacio de los Iturriza”, fue un centro de estudio y reflexión sobre la ciudad, de valor histórico, cultural y arquitectónico que data del siglo XIX y además era la sede de Fundapatria que tenía que ver con los monumentos históricos de Carabobo, hoy en día está cerrada y sin mantenimiento.

9-Sobre el Parque Arqueológico de Piedras Pintadas no hay ningún tipo de noticia sobre su situación actual por parte de la gobernación, por lo que se va a enviar una comisión para revisar el sitio.

10- Urge poner en funcionamiento el Museo “Juan José Flores”, al cual hay que hacerle refacciones menores, como revisión de aire acondicionado y luminarias, pero más importante aún es dotarlo de guías y de personal de seguridad.

En fin, es una lista larga de problemas para los que hemos solicitado ayuda al gobernador de Carabobo, a quien se le ha pedido que, así como se han realizado importantes inversiones en diferentes áreas, es necesario que un porcentaje de ese dinero sea destinado a nuestros museos porque es una obligación cumplir con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, con la Ley de Bienes Públicos y con la Ley y Reglamento del Archivo del Estado Carabobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!