Los tranquilos días de agosto son un buen momento para contemplar el año que viene. Mirando mi calendario de 2024, las elecciones al Parlamento Europeo son las más importantes. Lamentablemente, no logran inspirarme como lo hicieron hace cinco años.

En 2019, me presenté para el Parlamento Europeo en Alemania, mientras que un colega alemán se presentó en Grecia. DiEM25, nuestro movimiento paneuropeo, quería señalar que la democracia europea seguirá siendo una farsa a menos de que se vuelva completamente transnacional. En 2024, tales gestos ni siquiera tienen un significado simbólico.

Mi cansancio de cara a las elecciones europeas del próximo junio no se debe a una pérdida de interés por la política europea ni a las recientes derrotas políticas, de las que he tenido mi parte de responsabilidad. Lo que me cansa es la dificultad de siquiera imaginar las semillas de la democracia echando raíces en la Unión Europea durante mi vida.

Los leales europeos me criticarán por decir esto. ¿Cómo me atrevo a describir a la UE como una zona libre de democracia, cuando está dirigida por un Consejo compuesto por primeros ministros y presidentes electos, una Comisión nombrada por gobiernos nacionales electos y un Parlamento elegido directamente por los pueblos de Europa e investido con el poder de destituir la Comisión designada?

El sello distintivo de cualquier democracia en sociedades profundamente desiguales son las instituciones diseñadas para evitar la reducción de toda interacción humana en las relaciones de poder. Para mantener a raya el despotismo, el poder discrecional del ejecutivo debe ser minimizado por una entidad política soberana con los medios para minimizarlo.

Los Estados miembros de la UE proporcionan estos medios a sus políticas. Por limitadas que puedan ser sus opciones, los ciudadanos de un país conservan la autoridad para hacer que sus órganos electos rindan cuentas por sus decisiones (dentro de las limitaciones exógenas del país). Por desgracia, esto es imposible a nivel de la UE.

Cuando nuestros líderes regresan a casa después de una reunión del Consejo de la UE, inmediatamente se deshacen de la responsabilidad por las decisiones impopulares y, en cambio, culpan a sus colegas del Consejo. «Fue lo mejor que pude negociar», dicen encogiéndose de hombros.

Los funcionarios, asesores, cabilderos y funcionarios del Banco Central Europeo de la UE lo saben. Han aprendido a esperar que los representantes de los estados miembros sigan las reglas y digan a sus parlamentos nacionales que, si bien no estaban de acuerdo con las decisiones del Consejo, no pudieron resistirse porque son «responsables» y están comprometidos con la «solidaridad» europea.

Y ahí radica el déficit democrático de la UE. Las políticas cruciales que la mayoría de los miembros del Consejo rechazan a menudo se aprueban con facilidad, y no existe ningún sistema político que pueda juzgar al Consejo en sí mismo, hacerlo responsable y, en última instancia, destituirlo como organismo. Cuando el Consejo llega a algún acuerdo medio decente (como el de los primeros ministros español y holandés, Pedro Sánchez y Mark Rutte, para reformar el pacto fiscal de la UE), las elecciones nacionales, que nunca se centran en decisiones a nivel de la UE, pueden provocar que estos temas se desvanezcan.

Además, el poder formal del Parlamento Europeo (que todavía carece de la autoridad para iniciar la legislación) para despedir a la Comisión en su totalidad es tan útil como equipar a la marina griega con una bomba nuclear para contrarrestar las amenazas de Turquía de apoderarse de un islote cercano a su costa.

Nada de esto es nuevo. Pero hoy estoy más cansado porque tres acontecimientos prácticamente han destruido la idea de la UE como una fuerza efectiva para promover el bien dentro y fuera de Europa.

Para empezar, perdimos toda esperanza de que la deuda común pudiera actuar como el pegamento hamiltoniano que convertiría a nuestra confederación europea en algo más cercano a una federación democrática cohesiva. Sí, la pandemia llevó a Alemania, por fin, a aceptar la emisión de deuda común europea. Pero, como advertí en su momento, las condiciones políticas en las que fluían los fondos eran el sueño de un euroescéptico hecho realidad. ¿El resultado? En lugar de un primer paso hacia la unión fiscal necesaria, NextGenerationEU (los fondos europeos de recuperación de la pandemia) descartó una conversión hamiltoniana.

En segundo lugar, la guerra en Ucrania ha acabado con las aspiraciones europeas de autonomía estratégica frente a Estados Unidos, que, a pesar de las sutilezas oficiales tras la derrota de Donald Trump en 2020, sigue viendo a la UE como un adversario a contener. Independientemente de lo que uno crea que debe contener un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, lo que está fuera de discusión es la irrelevancia de la UE durante el proceso diplomático que conduce a él.

En tercer lugar, ya no se pretende que la UE sea un proveedor de cosmopolitismo basado en principios. Los europeos desdeñaron los mítines de la campaña «Construye el muro» de Trump, pero la UE ha demostrado ser más experta en la construcción de muros que Trump. En la frontera de Grecia con Turquía, en el enclave marroquí de España, en las fronteras orientales de Hungría y Rumanía, en el desierto de Libia y ahora en Túnez, la UE ha financiado la construcción de abominaciones que Trump solo puede envidiar. Y no se dice ni una palabra sobre el comportamiento ilegal de nuestros guardacostas, que operan al amparo de un Frontex cómplice (la agencia de control de fronteras de la UE), que indiscutiblemente ha contribuido a miles de muertes en el Mediterráneo.

Después de las elecciones europeas de 2019, la prensa liberal expresó su alivio porque la ultraderecha europea no lo hizo tan bien como se temía. Pero olvidaron que, a diferencia de los fascistas de entreguerras, los nuevos ultraderechistas no necesitan ganar elecciones. Su gran fortaleza es que ganan poder, ganen o pierdan, a medida que los partidos convencionales caen unos sobre otros para abrazar la xenofobia-light, luego el autoritarismo-lite y finalmente el totalitarismo-lite. Para decirlo de otra manera, los líderes europeos autocráticos como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no necesitan mover un dedo para difundir su credo chovinista en toda la UE y en Bruselas.

Estas no son las cavilaciones de un euroescéptico que piensa que la democracia europea es imposible porque un demos europeo es imposible. Es el lamento de un europeísta que cree que un demos europeo es completamente posible pero que la UE se ha movido en la dirección opuesta. Hemos visto desarrollarse en paralelo el rápido declive económico de Europa y sus déficits democráticos (y éticos).

A pesar de mis dudas, es una decisión fácil para mí presentarme nuevamente a las elecciones europeas, esta vez en Grecia con MeRA25, precisamente porque mis dudas deben expresarse durante la campaña. La paradoja es que debo convencerme a mí mismo de que la política electoral de la UE vale la pena antes de poder convencer a alguien más.

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, es líder del partido MeRA25 y profesor de Economía en la Universidad de Atenas.

Copyright: Project Syndicate, 2023.

www.project-syndicate.org


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!