La nación venezolana demanda con urgencia soluciones sociales inmediatas, lo cual requiere de un crecimiento económico que sólo puede lograrse creando políticas públicas que faciliten y estimulen la actividad productiva y comercial del país.

Hemos observado cómo el 2023 tiene evidentes desmejoras en los índices sociales, destacándose la elevada inflación, caída del consumo, salarios minimizados, como resultado de la reducción de la actividad económica.

Las razones son varias y requieren de diagnóstico factibles que no sólo identifiquen las causas, sino las posibles soluciones. Podemos destacar algunas de las que consideramos como de mayor prioridad, tales como:

1. El control de parte del Estado de la gran mayoría de los medios de producción, los cuales han desmejorado su capacidad productiva creando desabastecimiento en sus productos y haciéndonos dependientes de las importaciones. Su efecto en la pérdida de puestos de trabajo está a la vista. Ciudad Guayana, donde las empresas básicas han desmejorado su producción, es un ejemplo que ha afectado a las empresas privadas que estaban vinculadas al procesamiento de sus productos. Se estima que se perdieron cerca de 150.000 puestos de trabajo. La solución es negociar con el sector privado internacional las empresas básicas, las cuales requieren de inversiones mil millonarias para recuperar su capacidad productiva.

2. Salarios. Es necesario mejorar el consumo familiar mediante ajustes salariales. Las empresas privadas en su mayoría pagan salarios muy por encima del salario mínimo y superan los niveles de salarios públicos. El gobierno insiste en sostener el sistema de misiones y bonos como la solución más conveniente para mejorar el consumo, unido a las cajas CLAP. Es necesario incentivar la inversión privada para estimular el crecimiento económico y por esa vía incrementar los salarios.

La inflación. Combatir la inflación es lo de mayor prioridad para mejorar la calidad de vida de las familias Venezolanas. Para ello se requiere establecer por parte del Banco Central una política monetaria que estabilice nuestra paridad cambiaria, al no seguir financiando las necesidades de recursos adicionales del Tesoro Nacional, para sostener un gasto público que supera los ingresos provenientes del petróleo y los impuestos que recauda el Seniat.

El crecimiento económico es el factor fundamental para las soluciones sociales que necesita la nación venezolana para lograr mejorar nuestra calidad de vida.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!